Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Rating 5 - Votos (2)

808 visitas

Fecha: 01/06/2021

Cuba y el Día Internacional de la Infancia

José Martí en 1889 calificó, en la introducción de la revista La Edad de Oro,  a los niños como la esperanza del mundo. También planteó importantes consideraciones acerca de cómo debían ser atendidos y la labor que debía realizarse para lograr su adecuada formación.

Por ejemplo en un trabajo publicado en la Revista Universal, de México el 13 de mayo de 1875, señaló: “Deben cultivarse en la infancia preferentemente los sentimientos de independencia y dignidad.”

Teniendo en cuenta lo expuesto por Martí, y lo que también patentizó un gran continuador de su vida y obra,  en este caso Fidel Castro Ruz, máximo dirigente de la Revolución Cubana, en nuestro país, a partir de la victoria revolucionaria del primero de  enero de 1959, se le dio una prioridad a la debida atención de los infantes y garantizar su pleno derecho  a  la salud, su educación, así como a su recreación, por tan sólo citar tres cuestiones de gran connotación.

En reiteradas ocasiones Fidel se refirió al tema de la infancia tanto en discursos como en trabajos que elaboró. Él patentizó el gran cariño que sentía por los niños y destacó cómo muchos hombres y mujeres del pueblo cubano habían luchado y entregado sus vidas en el empeño de lograr que los niños fuesen felices.

El 6 de enero de 1962 en la inauguración del Palacio de Pioneros  Francisco “Paquito” González”, en Ranchuelo, expresó:

Y nosotros queremos que todos los niños sean felices!  Para que los niños sean felices se ha luchado, para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas, desde Martí, Maceo y todos los que han muerto.”  

Y el 17 de septiembre de 1966 al hablar en la clausura del Encuentro Nacional de Monitores en el Teatro Chaplin de La Habana destacó la prioridad que le daba la Revolución a la formación de niños y jóvenes. Detalló “…hemos estado conscientes, desde el principio mismo de la Revolución, de que triunfaríamos en esta gran tarea histórica en la misma medida en que fuésemos capaces de resolver bien el problema de la formación de las nuevas generaciones.”  

He señalado estas consideraciones tanto de Martí como de Fidel teniendo en cuenta que este 1ro de junio se celebra  también en Cuba el "Día internacional de la Infancia".

Esta fecha fue instituida en el mundo en correspondencia con lo acordado en el Congreso de Defensa de la Infancia realizado en Viena en abril de 1952. Dicha iniciativa se materializó con el  propósito de promover fórmulas para lograr el desarrollo armonioso de la personalidad del niño y poner en marcha una campaña universal para asegurarle una vida más plena a los infantes.

Precisamente la Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas, plantea la necesidad de protegerlos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

Cada 20 de noviembre se celebra el #DíaUniversaldelNiño, fecha en que, la Asamblea General de las Naciones Unidas @ONU_es aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño | Vía @RazonesdeC #Cuba https://t.co/gAiqG9drnD

— Radio Reloj, Cuba (@RadioRelojCuba) November 21, 2020

También se detalla en la citada Declaración lo necesario que resulta educar a los niños en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos paz y fraternidad universal y con la plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

En Cuba se celebró por primera vez el Día Internacional de la infancia el primero de junio de 1963.

Desde entonces cada año en esta fecha se realizan múltiples actividades, aunque más allá de ello en nuestro país en forma constante  se llevan a cabo programas encaminados a propiciar la defensa de la niñez y su plena incorporación en actividades educacionales, artísticas, deportivas y recreativas que contribuyan a su formación y desarrollo plenos.

De modo muy especial cito que en Cuba existe desde 1961 la Organización de Pioneros que se identifica desde hace años con el nombre de José Martí, el Apóstol de la Independencia cubana.

En Cuba existen en la actualidad una editorial, identificada como Gente Nueva, que crea obras especialmente dirigidas a los niños y adolescentes.

También hay publicaciones, entre ellas Pionero y Zun zún, dedicadas a las más jóvenes generaciones de cubanos, así como programas de radio y televisión y películas en los que participan numerosos niños.

Hay además agrupaciones y conjuntos artísticos integrados por niños que gozan de gran prestigio a nivel nacional y algunos, como es el caso de La Colmenita, han alcanzado una gran notoriedad a nivel internacional.

Igualmente existen en distintos lugares de Cuba  palacios y campamentos de pioneros, parques infantiles y otras áreas y edificaciones en los que los niños pueden disfrutar horas de esparcimiento y a la vez  obtener valiosos conocimientos.

El día internacional de la infancia es una celebración anual dedicada a fomentar la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

Tanto el pasado año como en el presente no ha sido posible en el mundo, ni tampoco en Cuba, la realización de actividades masivas en esta fecha atendiendo a las limitaciones que ha impuesto el enfrentamiento a la pandemia del Covid 19. En este 2021 Cuba rinde homenaje a esta fecha luchando arduamente por proteger la vida de la población, y de manera muy especial de sus niños y adolescentes.

Precisamente en la información que se brinda, a diario, en la Conferencia de Prensa del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, un tema recurrente y de alta sensibilidad es el de la situación del contagio de Covid-19 por parte de los infantes y se reitera la insistencia de las medidas que se tienen que adoptar tanto en las instituciones como en las familia para lograr la debida protección y evitar así que los infantes sean afectados por la pandemia.  

También algo de similar connotación es el gran esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, la Televisión Cubana y particularmente el Canal Educativo,  para la trasmisión sistemática de clases que puedan suplir en alguna medida la ausencia directa de los profesores  y de los alumnos en los centros docentes.

 

Agrademos la colaboración de la Televisión Cubana, especialmente al Canal Educativo, por utilizar el tema del Ahorro de Energía en las teleclases de Lengua Española de 3er grado. Juntos Podemos. Por #Cuba #AhorraAhora pic.twitter.com/nWeVCCrsZS

— Ministerio de Energía y Minas de la República Cuba (@EnergiaMinasCub) September 2, 2020

En este Día Internacional de la infancia, aún con las grandes limitaciones derivadas de la pandemia y del bloqueo económico de los Estados Unidos, Cuba  sigue trabajando en favor de los que, como señalara José Martí, son la esperanza del mundo.

En este simbólico día cabe además rendir un gran reconocimiento a todos aquellos que más allá de un instante específico sino en forma sistemática  trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. Es mucho lo que se hace cada día en el país, y todavía es necesario continuar haciendo más.

Cito al respecto algo que planteó Fidel el 15 de julio de 1984, cuando al hablar en una actividad efectuada con motivo del Día de los niños, en  el acto efectuado en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”, en La Habana, aseguró:

Estamos conscientes de que creamos un mundo nuevo, y de ese mundo nuevo, estos niños, estos pioneros, son su mejor expresión...Sabemos bien que estamos lejos todavía de poderles hablar de perfecciones. ¡No importa cuán grande sea la obra de la Revolución, no tenemos ningún derecho, ni nos sentiremos satisfechos de lo que hayamos hecho! La eterna inconformidad tiene que ser una de nuestras divisas, porque cuando alcanzamos algo, se sabe siempre que todavía puede alcanzarse mucho más. Y si se han hecho bien las cosas, se sabe que todavía pueden hacerse mucho mejor, y si se han hecho mal, con más razón hay que rectificar, perfeccionar, hacerlas bien y hacerlas mejor.

Pero estamos muy conscientes de que nos encontramos enfrascados en la tarea de crear un mundo nuevo, que muchas cosas y más cosas podrán hacerse y mejor hechas, tenemos esa convicción, tenemos esa esperanza.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados