Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

547 visitas

publicado el 13/05/2021

¿Cómo se identifica el complejo monumentario que está en la entrada del Barrio Chino de La Habana?

El complejo monumentario de dos columnas que constituye la entrada del barrio chino de La Habana se identifica como la Puerta del Sol Naciente. Es la mayor del país y de América Latina.Se localiza en las calles Dragones y Amistad. El pórtico es expresión de una tradición milenaria. Mide 18,8 metros de ancho, 13 de altura y 6 en su parte más baja. Es una estructura de hormigón con un peso de 138 toneladas y tres techos a dos aguas. Las dos columnas y las vigas principales son de hormigón armado, recubiertas de granito gris y mármol. El rojo y el dorado son los colores predominantes con lo cual el sol naciente y poniente, al reflejarse sobre la puerta, le da una bella tonalidad similar al rojo escarlata. Por la noche el pórtico deslumbra por su majestuosidad e iluminación, proveniente de la guirnalda de focos que tiene en sus contornos.

 Por lo regular los chinos fijaron sus viviendas en una zona del actual municipio de Centro Habana, lo cual motivó, de hecho, lo que ha sido considerado a través del tiempo como el Barrio Chino de La Habana. Su crecimiento fue tan acelerado que se convirtió en su época en el más grande y famoso de América, después del de San Francisco en Estados Unidos.

Barrio Chino de la Habana

En el siglo 19, en el espacio de unas sesenta hectáreas, en el actual municipio Centro Habana, fue radicándose una emigración procedente de Asia, lo cual motivó, de hecho, lo que ha sido considerado a través del tiempo como el barrio chino de La Habana. Dicho barrio  nació en 1858, pero su crecimiento fue tan acelerado que se convirtió en su época en el más grande y famoso de América. Esta barriada cuenta en la actualidad con varias instituciones que agrupan a los chinos residentes en Cuba y sus descendientes. En este barrio de la capital cubana tiene lugar una festividad que cuenta con un desfile encabezado por el clásico dragón chino, herencia de una historia milenaria trasplantada al Caribe.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados