de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

313 visitas

publicado el 03/05/2021

HUMBERTO SOLAS BORREGO

Humberto Solás Borrego llegó a ser una figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. Fue director de películas muy significativas que alcanzaron diversos premios a nivel internacional, entre ellas Lucía, El Siglo de las Luces,  Cecilia, Un hombre de éxito, Barrio Cuba  y Miel para Oshun.  También fue fundador del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Por su meritoria obra se le otorgó el Premio Nacional de Cine en el 2005.

Solás nació en La Habana el 4 de diciembre de  1941. Se graduó de Licenciatura en Historia de la Universidad de La Habana. En 1960  empieza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos y tuvo la posibilidad de participar en filmaciones de películas como productor y asistente de dirección, actividades que le permitieron aprender el oficio de la realización cinematográfica.

En el año 1962 codirigió los cortos Variaciones y Minerva traduce el mar, inspirado el último en un poema de José Lezama Lima. Al año siguiente realizó El retrato, sobre la base del cuento homónimo del escritor cubano Arístides Fernández.

Con 23 años viajó a Europa y se hizo consciente de la necesidad de un nuevo acercamiento artístico a la realidad latinoamericana y cubana. Su mediometraje Manuela, en 1966, dio muestras de ello.   Solás, influido por la estética del neorrealismo italiano, le concedió el papel protagónico a Adela Legrá, actriz no profesional que logró una interpretación sincera y fresca en su personaje de muchacha guerrillera. 

En 1968 dirigió su primer largometraje, Lucía, considerada por la crítica mundial como una de  las diez películas más importantes de la historia del Cine Iberoamericano.

 La película la estructuró en tres cuentos, y con protagonistas femeninas. Trazó una línea histórica que comienza en la etapa colonial de Cuba y la Guerra de Independencia de 1895, continúa en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, y culmina en el período de la Revolución Cubana después de 1959.

Con el decursar del tiempo Solás  también dirigió otras películas que alcanzaron gran notoriedad en el plano nacional y obtuvieron premios en festivales y otros eventos cinematográficas así como muy buenas opiniones de la crítica especializada.

Igualmente creó y presidió hasta su muerte, ocurrida en La Habana el 18 de septiembre del 2008,  el Festival Internacional del Cine Pobre, un proyecto que se propuso motivar y promocionar un cine creativo y de bajo presupuesto, alejado de los derroteros comerciales dominantes en la cinematografía internacional.

 

Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana de Cineastas Independientes (ALACI).Las cinematografías latinoamericanas avanzaban hacia los años sesenta con una mayor tendencia hacia las ideas políticas y la conflictividad social. Entre los pioneros en la realización de este tipo de cine se encontraban el argentino Fernando Birri, el brasileño Nelson Pereira Dos Santos y los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

Premio Nacional de Cine

Es otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Fue instituido en el 2003. Se otorga para distinguir la obra de directores, actores, actrices, guionistas, músicos o fotógrafos cubanos, vivos y residentes en Cuba que hayan realizado aportes valiosos al desarrollo cinematográfico del país.

Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos

Fue fundado a menos de tres meses de haberse producido el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959. Es la principal productora de largometrajes, documentales y animados del país. Mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano.

Festival Internacional del Cine Pobre

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento popular en el circuito de cine alternativo. Realizado en la ciudad de Gibara, celebrado por primera vez en abril de 2003. ​Surgió con el objetivo de alentar la ejecución de un cine legítimo, actuante y movilizador, altamente estético y ético, humilde en su elaboración, ajeno a todo proyecto de elitismo cultural y propiciador de una interacción con las diversas comunidades.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados