José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

317 visitas

Fecha: 01/05/2021

Valoraciones sobre José Martí: Cintio Vitier

En torno a la labor integral de José Martí y cómo supo educar tanto en sus funciones como maestro, así como a través de sus trabajos periodísticos, discursos y obras, el doctor Cintio Vitier, hizo la siguiente consideración:

Educadores son sus discursos, sus versos, sus cartas. Profundamente educadora es su obra periodística: la de México, analítica y consejera; la de Estados Unidos, multifacética, poemática, profética; la ceñidamente ideológica de Patria, con la bienhechora sección “En casa”.

Educadores también por varios conceptos son su teatro diverso y su novela única. Educadores son siempre en él tanto su fundo como su forma, y el ajuste de ambos, que es a lo que llamó “estilo”. Llenos de información, instrucción y estímulo intelectual, tocando a veces zonas insondables, sus Cuadernos de Apuntes.

Especialmente formadores del amor a la patria, del carácter moral y del decoro artístico son sus últimos Diarios. No podemos encontrar imaginación educación política más recia y perdurable que la que se desprende de Con todos y para el bien de todos, de Los pinos nuevos, del Manifiesto de Montecristi, síntesis de los principios fundadores que nutren la raíz de la escuela nacional por él soñada, la que nos corresponde realizar cada día.

Fuente: Intervención de Cintio Vitier en el VIII congreso de los Trabajadores de la Educación. Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba,  10 de julio de 1997

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados