José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

292 visitas

Fecha: 29/04/2021

Valoraciones sobre José Martí: Roberto Fernández Retamar

El destacado poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar en un trabajo titulado Naturalidad y novedad en la literatura martiana, señaló al calificar a José Martí como supremo escritor natural: "Desde que al ir a cumplir Martí treinta y cuatro años afirmara Sarmiento, en 1887: En español, nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí”, su primacía entre los escritores hispanoamericanos ha sido ampliamente reconocida.

¿A qué traer aquí una suma de los numerosísimos juicios que la proclaman? Baste recordar los que debemos desde Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Gabriela Mistral hasta comentaristas de nuestros días, y sintetizar dichos juicios por el momento en las palabras de Alfonso Reyes al llamar a Martí “supremo varón literario”. Pero en vez de limitarme a repetir o glosar tales criterios, de los que por supuesto me valdré, prefiero destacar aquí los rasgos que considero más salientes en la literatura martiana: su naturalidad y su novedad.

A primera vista podría parecer una contradicción que después de haber presentado a Martí en las palabras de reyes, como “supremo varón literario”, añada que es esencialmente un escritor natural. Sin embargo, la aparente contradicción es buena entrada para comprender de veras la obra literaria de Martí. No cabe duda de que el concepto de lo natural tuvo gran importancia para él.”

Fuente: Libro Valoración múltiple José Martí, tomo 2,  Fondo Editorial Casa de las Américas, 2007,  página 415

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados