Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

847 visitas

publicado el 20/02/2021

¿En cuál barrio de La Habana se localiza el Parque Trillo, uno de los más antiguos existentes en la capital cubana?

El  Parque Trillo se encuentra en la barriada de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, en la capital cubana. Este parque surgió como un pequeño asiento para el descanso, en la primera década del pasado siglo. En la parte central de este parque  se encuentra una estatua elaborada en 1953 por el escultor Florencio Gelabert, que refleja al luchador independentista Quintín Bandera. También en uno de los laterales del parque  se localiza el Palacio de la Rumba.

Cayo Hueso : Es actualmente un Consejo Popular en el municipio Centro Habana.  Cuenta con 0,8 kilómetros cuadrados de superficie.   Los orígenes del barrio datan de la primera mitad del siglo XIX. Oficialmente el barrio comenzó a llevar el nombre de Cayo Hueso a partir del 26 de Julio de 1912 gracias al acuerdo 730 del Ayuntamiento de La Habana. Allí se establecieron obreros, en su mayoría tabaqueros que habían vivido en las comunidades de Tampa y Cayo Hueso. Por estas razones se erigió posteriormente en el barrio el Palacio de los torcedores. La primera piedra de la edificación resultó colocada el 28 de septiembre de 1924.

Florencio Gelabert: Nació en el poblado de Caibarién en la actual provincia de Villa Clara, el 23 de febrero de 1904.  Entre 1910 y 1916 cursa la enseñanza primaria en diferentes escuelas de su ciudad natal.  Por esa etapa su familia se traslada a una vivienda cercana al mar, lo cual le posibilita entrar en contacto con la flora y la fauna marina, así como puede apreciar la labor que se realizaba en los numerosos astilleros de la localidad. Llegó a ser un notable escultor y además desempeñó la función de Director de la Escuela Nacional de Arte. Falleció en La Habana el 30 de agosto de 1995.

Quintín Bandera:  Su nombre oficial fue José Quintino Bandera Betancourt. Su nacimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1834 en Santiago de Cuba. Fue un patriota cubano  que participó en las tres etapas de la  guerra por la independencia de Cuba en el siglo XIX. Llegó a alcanzar el grado de General de Brigada  del Ejército Libertador cubano. Resultó asesinado por integrantes de la Guardia Rural el 23 de agosto de 1906 en la finca El Garro, cerca de Santiago de Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados