de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

80 visitas

publicado el 21/01/2021

ADIGIO BENÍTEZ JIMENO

Fallecido el nueve de mayo de 2013 en La Habana, Adigio Benítez Jimeno forma parte de las prestigiosas figuras que enriquecieron las artes plásticas en Cuba. Llegó a ser un notable pintor, dibujante, diseñador gráfico y pedagogo.

Su nacimiento se produjo el 26 de enero de 1924 en Santiago de Cuba. Se graduó en 1949 en la Academia San Alejandro en La Habana.

Ya desde mediados de esa década de los años cuarenta sus caricaturas y dibujos políticos aparecen en diversas publicaciones de la prensa progresista de esa época.

Sus primeros óleos datan de 1953, fecha en que comienza una prolífica labor como pintor, dibujante y diseñador gráfico.

Con el decursar del tiempo se distinguió por un dominio formal y riguroso y al mismo tiempo por una definida vocación social que se puso de manifiesto en su labor como ilustrador del magazine Mella, el diario Noticias de Hoy y posteriormente en el periódico Granma, del cual fue uno de sus fundadores en 1965.

Se ha afirmado por quienes trabajaron junto a él que Adigio dio lecciones de ética, de entrega al trabajo, de lealtad política, de conducta y de humildad.

Aunque hubiera podido dedicarse por completo a la pintura y a exponer en múltiples galerías prefirió compartir su tiempo con las necesidades perennes de la lucha política en defensa de la causa de los humildes.

Solía permanecer en las redacciones donde laboró más bien callado pero siempre haciendo algo en su mesa de pintor, plumilla en ristre, cada día entregando una obra plástica para ilustrar lo más importante   de los materiales que se iban a reflejar en el periódico.

Más allá de su labor en diferentes publicaciones, también creó la serie de dibujos con que acompañó la edición del poema de Nicolás Guillén titulado Elegía a Jesús Menéndez.  Igualmente elaboró obras muy relevantes relacionadas con  José Martí.

Con respecto a la labor creativa de Adigio Benítez  se ha detallado que su  arte es sinónimo de vida, amor y poesía. 

En el 2002 se le confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas por su destacada vida artística.

Al serle otorgado dicho premio, señaló: “Me siento honrado, pero sobre todo mucho más comprometido con la cultura cubana.”

Además de la pintura Adigio Benítez tuvo otra gran pasión: la poesía.

En 1961 fue editado su primer poemario:  Días como llamas.  

Sobre  su creación en esta vertiente literaria, él afirmó:  "Tengo en definitiva un gran concepto de la poesía, siento gran admiración por ella. Me gusta decir en palabras también esas cosas maravillosas que se dicen con el color."
Adigio Benitez  también contribuyó a la formación y desarrollo de un gran número de jóvenes pintores.  

El Instituto Superior de Arte reconoció su fructífera labor al otorgarle la categoría especial de Profesor de Mérito.

Además se le confirieron otras importantes condecoraciones y reconocimientos, tales como los Premios Naciones de Artes Plásticas y de la Enseñanza Artística. Realizó más de 20 exposiciones personales y participó en más de cien colectivas. Desarrolló una importante labor en la promoción de las Artes Plásticas como jurado de salones, concursos y comisarios de exposiciones de arte cubano.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados