INOCENTE IZNAGA
Inocente Iznaga quién resultó conocido en nuestro país como el Jilguero de Cienfuegos, fue uno de los grandes intérpretes de la música campesina cubana.
Inocente Iznaga falleció en La Habana el 10 de febrero del 2012 cuando contaba 81 años.
Su nacimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1930, en la zona de Arimao, cerca de la ciudad de Cienfuegos.
Ya desde los siete años comenzó a cantar guajiras, guarachas, sones y décimas tan cubanas como las palmas.
Y a los 13 puede decirse que comenzó su carrera artística puesto que ya en 1943 cantó por primera vez en la emisora CMHM, de Cienfuegos, y después en la CMHI, de dicha ciudad.
En 1948 se trasladó para La Habana, donde trabajó en la emisora RHC Cadena Azul.
Posteriormente regresó a Cienfuegos y actuó en la CMHK, de Cruces.
En 1956 volvió a La Habana y, con la ayuda de Chanito Isidrón, Celina González y Reutilio Domínguez, se presentó en Radio Cadena Habana, donde hizo controversias con Raúl Rondón y seguidamente pasó a Radio Progreso.
Trabajó además con Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en "El Guateque de Apolonio", por el canal 4 de la televisión, de 1957 a 1959. En 1962 empezó a trabajar en el programa de televisión "Palmas y Cañas".
Él también participó en concursos de música campesina, jornadas cucalambeanas, así como en espectáculos en teatros y otras instalaciones culturales.
Además interpretó creaciones dentro de otros géneros de la música popular cubana como el son y la guaracha, e incluso de otros países iberoamericanos como el porro puertorriqueño o el vallenato colombiano.
Como integrante de delegaciones de artistas cubanos el Jilguero de Cienfuegos se presentó en distintos países, entre ellos Polonia, Unión Soviética, República Popular China, Checoslovaquia y Panamá.
En 1969 obtuvo un premio en el Festival de Sopot, Polonia.
En su voz se popularizaron varias creaciones musicales, entre ellas una dedicada a la caldosa, ese célebre alimento surgido en la oriental provincia cubana de las Tunas por iniciativa de Kike y Marina, dos habitantes de este territorio que un día decidieron confeccionar como una especie de gran sopón con toda una serie de productos ante una fiesta popular que se realizaba en la ciudad con motivo de la celebración del acto central por el aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Durante su larga y fecunda trayectoria Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, fue galardonado en diversas ocasiones y entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran las Distinciones por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Antero Regalado y la Marcos Martí, la medalla Alejo Carpentier, así como La Giraldilla de La Habana, el Camarón de Cristal de Cienfuegos, la Gitana Tropical y la réplica del Machete de Máximo Gómez.