de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

109 visitas

publicado el 21/01/2021

HAROLD GRAMATGES

Fallecido en La Habana el 16 de diciembre del 2008 Harold Gramatges fue un gran músico y compositor.

Entre los títulos de algunas de sus creaciones pueden citarse Capricho para flauta, clarinete, viola y violoncelo, Triptico para voz y piano con textos de José Martí, In Memoriam, homenaje a Frank País, Cantata para Abel y concierto para guitarra y orquesta.

Gramatges  nació el 26 de septiembre de 1918 en la ciudad de Santiago de Cuba y allí inició sus estudios de piano en el Conservatorio Provincial de Oriente.

Más tarde amplió dichos estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En este centro cursó, además, armonía, composición, estética e historia de la música.

Uno de sus profesores en el Conservatorio Municipal fue el prestigioso músico cubano Amadeo Roldán.

En 1942 Harold Gramatges se trasladó hacia los Estados Unidos con el objetivo de estudiar en el Bershire Music Center.

Varios años después, de regreso a Cuba, fundó y dirigió la orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana donde también ejerció como profesor de armonía, composición, estética e historia de la música. Estas funciones las realizó entre 1944 y 1958.

En lo que respecta a su trabajo como compositor el catálogo de sus obras abarca creaciones para coro mixto y voces solistas sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Góngora, Rafael Alberti y Justo Rodríguez Santos.

Además de su labor como músico, a través del tiempo Harold Gramatges también dio su contribución directa al desarrollo de la cultura en general de nuestro país.

Ocupó diversas responsabilidades y participó como miembro ó presidió instituciones culturales.

Fue miembro del Grupo de Renovación Musical y desde su fundación en 1951 hasta 1960 presidió la Sociedad Cultual Nuestro Tiempo.

Igualmente fungió como embajador de Cuba en Francia y ocupó otros diversos cargos, entre ellos, Jefe del Departamento de Música de la Casa de las Américas y Presidente de la Asociación de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Harold Gramatges constituyó uno de los músicos cubanos de mayor prestigio y por su meritoria labor recibió importantes premios y reconocimientos tanto en Cuba como a nivel internacional.

Él llegó a exponer: “La vida es un misterio, nadie sabe nada de nada, simplemente lo que hay que saber es vivir dentro de ese misterio que se convierte para mí en un privilegio, el privilegio de vivir.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados