de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

111 visitas

publicado el 21/01/2021

GILBERTO SMITH DUQUESNE

Calificado como El Rey Langosta, Gilberto Smith Duquesne, fue uno de los más prestigiosos y laureados chefs cubanos.

Su sobrenombre se debe a que era experto en la preparación de platos a base de pescado y mariscos, especialmente la langosta.

Smith falleció el 9 de abril del 2010, a la edad de 90 años, en La Habana.

Su nacimiento se produjo  en el poblado Itabo,  en la provincia de Matanzas el  31 de diciembre de 1920. 

Desde los 14 años de edad comenzó a dar sus primeros pasos en el arte culinario.

Tuvo como maestro al chef de cocina, el catalán Juan Cañiella, quién laboraba en el restaurante Carmelo de la calle calzada en el Vedado, La Habana.

Con el decursar del tiempo alcanzó la categoría de chef y llegó a ser un especialista además de en la preparación de platos a base de pescado y mariscos, en los asados y en los pasteles. 

Smith conoció a la perfección los secretos de las cocinas española, francesa, italiana, judía, china y eslava.

Entre sus aportes a la Cocina internacional se pueden citar algunas de sus más de 200 creaciones como; Langosta al Café, Camarones Tropicana, Crema de langosta Especial Smith, Consomé de Tortuga, Gambas al Limón, Cóctel Salsa Mulata, Huevos Bocaditos del Rey y, Quimbombó a la Habanera, entre otras. Smith además trabajó en la creación de comidas afrodisíacas.

El 18 de octubre de 1984, Gilberto Smith Duquesne, en unión de  una selecta representación de chefs de Cuba, recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Alemania.

Él  elaboró platos especiales a relevantes figuras de la cultura cubana e internacional, entre las cuales estuvieron la prima bailarina absoluta de Cuba Alicia Alonso, al célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway y a las actrices Geraldine Chaplin y  Brigitte Bardot, así como  a diferentes lugares de Cuba, La Habana, Varadero, Guantánamo y el cabaret Tropicana,  y al poblado  ficticio Macondo, descrito en la novela Cien años de soledad por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por su meritoria labor Gilberto Smith  recibió muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales están ser considerado  Presidente Vitalicio de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Presidente de la Federación Culinaria de América Latina y el Caribe, Miembro efectivo de la Academia Culinaria de Francia, así como Miembro de honor de la Asociación de Cocineros de Japón y de la Asociación Mundial de Chefs, y Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía de Pozdan, Polonia. 

Smith impartió clases magistrales, numerosos cursos y conferencias en diversos países y fue autor de artículos y varios libros de recetas de cocina internacional. 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados