de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

101 visitas

publicado el 21/01/2021

ALVARO REYNOSO

Considerado como el fundador de una nueva visión científica de la agricultura cubana en el siglo veinte, Álvaro Reynoso fue un destacado científico. Sus logros y aportes en el campo de la agronomía tuvieron una amplia repercusión nacional e internacional.

Él falleció en La Habana el 11 de agosto de 1888.

Su nacimiento tuvo lugar el 4 de noviembre de 1829 en el cafetal Nuestra Señora de la Luz, en Guanimar, en la zona de Alquízar.

Su padre, Antonio Reynoso y Trujillo, fue un apasionado del estudio de la flora tropical y de la botánica en general.

Cuando la familia se trasladó a la capital cubana, esto le permitió a Álvaro formar parte del alumnado del famoso colegio San Cristóbal de La Habana.  Allí un día el profesor José Luis de Casaseca atendiendo a los progresos del joven le dijo a su padre que la verdadera vocación de su  hijo estaba en la química.

Fue así que tras concluir sus  estudios en la Real Universidad de La Habana fue enviado  a continuar formándose en la Universidad de La Soborna en París. 

Desde muy joven evidenció sus cualidades y condiciones como investigador.  A los 19 años publicó su primer trabajo científico. 

En 1856, después de haber desarrollado múltiples investigaciones, presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias, relacionada con investigaciones sobre la formación del éter. 

Su rigor científico hizo que se convirtiera en el primer cubano laureado por la Academia de Ciencias de París, en cuyas publicaciones desarrollaría una intensa actividad.

Álvaro Reynoso tras haber obtenido éxitos y alcanzado experiencias significativas en Europa retornó a La Habana y  se dedicó a aplicar sus vastos conocimientos a los problemas generales de la agricultura y de la caña en particular. 

Imparte docencia en la Escuela General Preparatoria de La Habana y publica decenas de artículos especializados en revistas y periódicos y en los Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Con posterioridad decide volver a París para proseguir desarrollando allá sus nuevos métodos de elaborar azúcar.

En 1833, ante la imposibilidad de lograr los objetivos que se había trazado y teniendo en cuenta  su mal estado de salud,  regresa a Cuba.

Instaló en el traspatio de su casa en la calzada de Buenos Aires, en el Cerro, un pequeño campo experimental.

Desarrolló, además, una intensa labor en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la que estuvo a cargo de la redacción de las “Memorias” que recogían los principales estudios y propuestas de la prestigiosa institución.

Sus últimos años de existencia  los consagró como siempre a las investigaciones. Se hallaba absolutamente sólo y sin recursos de ninguna clase cuando se produjo su fallecimiento.

La obra científica de Álvaro Reynoso sobrepasó los 300 trabajos si se incluyen además de sus libros y ensayos sus artículos especializados.

Su trabajo  más conocido es el Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar. Se publicó en La Habana en 1862. Fue traducido y editado en España, Francia, Holanda y Brasil.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados