de mi Habana

Rating 5 - Votos (1)

278 visitas

publicado el 21/01/2021

EDUARDO BERNABÉ ORDAZ

El doctor Comandante Eduardo Bernabé Ordaz fue un prestigioso médico cubano quien participó en la lucha de liberación nacional en nuestro país  y después del triunfo de la Revolución desarrolló una fructífera labor durante más de cuatro decenios como director del Hospital Siquiátrico de La Habana. Se ganó en el ámbito nacional e internacional un gran prestigio.

Falleció el 21 de mayo del 2006, a los 84 años de edad. El 9 de enero del 2007, fue develado un busto de Ordaz en lo que fue el hospital siquiátrico que comúnmente fuera conocido como Mazorra, y a partir de ese día, este centro se identificó con su nombre, como reconocimiento a la gran labor realizada por él como director de dicha institución a través de más de 40 años.

Nacido en Bauta el 13 de octubre de 1921, Ordaz inició en esta localidad de la provincia de La Habana sus actividades como estudiante,  que debió alternar con trabajos disímiles de vendedor de periódicos, limpiabotas, dependiente de bodega y mensajero, entre otros.

Se incorporó a la lucha social y revolucionaria desde su etapa de estudiante cuando tomó parte en 1949 en acciones contra el corrompido gobierno existente en Cuba en esos momentos. 

En 1951 se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde fungió como presidente de la Asociación de Estudiantes de esta rama y miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria.

Tras llevarse a cabo el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, Eduardo Bernabé Ordaz se incorporó a diferentes organizaciones revolucionarias. 

Algunos años después en enero de 1958 se sumó a la lucha guerrillera en la zona montañosa de la entonces provincia de Oriente,  pero luego regresó a La Habana con la misión de organizar un hospital clandestino en la ciudad cuando se realizara la huelga revolucionaria en abril de ese año.

En esa etapa estuvo preso en varias ocasiones debido a la persecución contra él por parte de los cuerpos represivos de la tiranía.

Posteriormente a la huelga del nueve de abril de 1958 se reincorporó a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Desempeñó entonces las funciones de médico en la Columna número uno encabezada  directamente por el Comandante Fidel Castro.  Llegó a ganarse el grado de Capitán del Ejército Rebelde.

Tras producirse la victoria de la Revolución  se le asignó la misión de atender y dirigir el hospital siquiátrico de La Habana que entonces  se hallaba en pésimas condiciones.

Desde el 9 de enero de 1959, al otro día de su llegada a La Habana  formando parte de la Caravana de la Libertad, ya tomó posesión del cargo, luego de haber sido ascendido al grado de  Comandante del Ejército  Rebelde. 

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Psiquatría y Psicología, así como de otras prestigiosas organizaciones internacionales.  Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su creación en 1976 hasta el 2003.  

Además, se desempeñó como presidente del Grupo Parlamentario por la Paz.  Entre los muchos reconocimientos y condecoraciones que le fueron otorgados estuvo el de Héroe Nacional del Trabajo.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados