de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

148 visitas

publicado el 21/01/2021

DOMINGO ROSILLO DEL TORO

Fallecido en La Habana el 28 de noviembre de 1957 Domingo Rosillo del Toro fue el primer cubano en obtener una licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional y el primer piloto en lograr realizar el vuelo entre Cayo Hueso, en la Florida, y La Habana. Igualmente fue el primer piloto en efectuar un correo aéreo en Cuba.

Su nacimiento tuvo lugar en 1879. El Rey de los Cielos, como también se le conoció a Domingo Rosillo, estudió mecánica de aviación, y obtuvo la licencia de piloto aviador, el 21 de mayo de 1912.

Al año siguiente sorprendió al mundo con su proeza de pilotear un avión sin brújula, con posibilidades muy limitadas y un aparato primitivo carente de técnica en el vuelo Cayo Hueso-Habana. 

Fue el 17 de mayo de 1913 cuando condujo su monoplano desde Cayo Hueso hasta la capital cubana y se aseguró, de esta manera, un premio de $10,000 por ser el primero en cruzar por aire el Estrecho de Florida.

Esa hazaña de la aeronáutica con la que dio inicio la historia de la aviación entre Cuba y los Estados Unidos de América se produjo tan sólo diez años después de que los hermanos Wright realizaran en 1903 el primer vuelo de la historia de la aviación, y cinco desde que Louis Blériot cruzara por primera vez, en 1908 y con un monoplano, el Canal de la Mancha.

Unos años más tarde  de aquel histórico vuelo de Rosillo, Juan Terry Trippe recibió el encargo de suministrar un servicio postal regular entre Estados Unidos y Cuba.

En 1916 Rosillo viajó a España donde se convirtió en piloto instructor de vuelo y luego fue decano de la Escuela de Aviación en Barcelona.

En 1919 fue piloto de pruebas de la primera fábrica de aviones españoles. Él fue también el ganador de muchos concursos de vuelo.

De regreso a Cuba en 1937, durante varios años desempeñó las funciones de  Secretario de la Academia Nacional de Aviación Civil Internacional y de la Reserva Aérea. En 1945 fue  nombrado director de la citada academia.

Recibió las más altas condecoraciones de Cuba y su efigie aparece en la Joya de la Orden Nacional al Mérito de la Aviación Civil de nuestro país.

Domingo Rosillo del Toro fue un hombre de dimensión internacional y sobresalió no sólo por lo realizado en el campo de la aviación sino también por su dignidad y el sentido que le atribuyó al sacrificio.

Ha sido considerado a través del tiempo como un digno baluarte de valentía y caudal infinito de enseñanzas.

Desde 1951 se erigió en Cayo Hueso,  el Monumento al primer vuelo realizado desde los Estados Unidos sobre el mar y el segundo en el mundo, señalando el área donde Domingo Rosillo levantara vuelo rumbo a La Habana. Se rindió así homenaje  a este célebre piloto cubano.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados