José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

1466 visitas

publicado el 01/09/2020

José Martí y su hijo

José Francisco Martí y Zayas Bazán fue el hijo de José Martí y Carmen Zayas Bazán. Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 22 de noviembre de 1878. Martí no pudo disfrutar por mucho tiempo la alegría que un padre puede sentir al estar acompañado de su hijo.

Todavía su descendiente no había cumplido un año de nacido cuando se vio obligado a separarse de él al ser nuevamente deportado hacia España por haber sido acusado de estar vinculado a actividades conspirativas a favor de la independencia de su tierra natal.

Al cabo de cierto tiempo logró reunirse con su esposa e hijo, en los Estados Unidos de América, más fue por un período relativamente breve puesto que entre Martí y Carmen se presentaron discrepancias y entonces tuvo que sufrir una nueva separación. Y la angustia que experimentó ante la ausencia del hijo querido se manifiesta de modo muy especial en una serie de poemas que conformaron el libro que tituló Ismaelillo, en cuya nota introductoria le aseguró: “Hijo: Espantado de todo, me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.”

Y le agregó al detallarle cómo fue que escribió los poemas que aparecían en el libro: “Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón. ¡Lleguen al tuyo!”

En el  segundo de los poemas del Ismaelillo, Martí  señaló al recordar a su pequeño hijo:

yo sueño con los ojos abiertos y de día

Y noche siempre sueño.

Del ancho mar revuelto,

Y por entre las crespas

Arenas del desierto,

Y del león pujante

Monarca de mi pecho,

Montado alegremente

Sobre el sumiso cuello

Un niño que me llama

Flotando siempre veo!

La mayor parte de los poemas que conforman el libro Ismaelillo,  él los  creó cuando se hallaba en 1881 en Caracas, la capital de Venezuela. En este libro Martí llegó a calificar a su hijo como un príncipe enano al detallar en uno de los poemas:

Para un príncipe enano

Se hace esta fiesta.

Tiene guedejas rubias,

Blancas guedejas;

Por sobre el hombro blanco

Luengas le cuelgan

Sus dos ojos parecen

Estrellas negras:

Vuelan, brillan, palpitan

Relampaguean!

No sólo en el libro citado sino también en otros poemas que creara, en etapas posteriores de su vida, como por ejemplo en los Versos Sencillos que concibió en 1890 y que se publicaron en un libro al año siguiente, Martí también evocó a su hijo. En la segunda cuarteta del trigésimo primero de sus Versos Sencillos, expresó: 

Bien estará en la pintura

El hijo que amo y bendigo:-

¡Mejor en la ceja oscura,

Cara   a cara el enemigo!

Martí igualmente hizo alusión a su hijo José Francisco en algunas de las cartas que  escribiera a familiares y amigos y de manera muy especial en una misiva que le dirigió a él en el año 1895.  Más que una carta como tal puede decirse que fue tan sólo una pequeña   pero a la vez emotiva nota.

El primero de abril de 1895 cuando ya estaba casi a punto de salir para Cuba para participar de modo directo en la  guerra que había logrado hacer que se reanudase con el propósito de alcanzar la independencia, Martí le expresó:  “Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.”

Aunque fue  muy efímera, desde el punto de vista físico, la relación de Martí con su hijo, nunca  dejó de sentir un gran cariño por él y cabe destacar que precisamente hasta en esa etapa final de su existencia anheló que fuese, como patentizara en la carta señalada un hombre justo.

José Francisco Zayas Bazán se encontraba  cursando la carrera de Derecho en los Estados Unidos cuando se produjo la caída de José Martí en Cuba. Entonces él decidió abandonar sus estudios para dar su contribución al desarrollo de la guerra  por la independencia al igual que lo había hecho su padre. A través de una expedición logró trasladarse hacia el territorio cubano y sirvió como oficial de artillería bajo el mando del Mayor General Calixto García. Al concluir la guerra en 1898 ya había alcanzado el grado de capitán.

Con posterioridad primero trabajó como un simple empleado en la aduana y después desenvolvió su labor fundamentalmente en el campo militar. Llegó incluso a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército y después Secretario de Guerra y Marina.

Ya licenciado del Ejército se opuso a la tiranía de Gerardo Machado y  se vinculó con una organización identificada como ABC, pero después decepcionado con el rumbo gansteril tomado por la agrupación política tras la caída de Machado se apartó de todo asunto público y se retiró a la vida privada. Murió a la edad de 66 años en el barrio habanero de El Vedado, el 22 de octubre de 1945.

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortíz

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados