Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

161 visitas

publicado el 03/02/2021

¿En cuál de los municipios de La Habana se localiza la denominada Catedral de los Campos de Cuba?

La denominada Catedral de los Campos de Cuba es la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro.

Fue considerada por el obispo Juan José Díaz de Espada, el 12 de febrero de 1812,  como la Catedral de los Campos de Cuba.

Resultó fundada en 1733 y entonces la edificación  era de madera. Su construcción  en sustitución de la primitiva capilla, se sitúa entre 1760 y 1766, cuando se erige en Parroquia.

Esta iglesia es una de las mayores reliquias del patrimonio cultural del municipio Cotorro, en La Habana. Se halla ubicada en el centro histórico del barrio.

José María Chacón y Calvo, bibliófilo, crítico, ensayista, historiador, periodista, profesor, diplomático y un gran animador cultural, la nombró la Ciudad Diminuta.

Su  monumentalidad resulta, a todas luces, gigantesca con relación al resto del paisaje urbanístico. Es uno de los ejemplos más interesantes de barroco criollo en Cuba.

Sus archivos son un verdadero tesoro,  también sus catacumbas.

En los paños laterales bajos y los tres altos, así como las pechinas del crucero, pueden admirarse pinturas de santos atribuidas al pintor Nicolás de la Escalera. Estas se catalogan como imprescindibles en la historia de la pintura cubana. Una de ellas tiene el especial mérito pictórico – histórico de representar, por primera vez dentro de una iglesia, la figura de un negro esclavo.

 El altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario es un verdadero monumento del arte colonial y está considerado como único en Cuba. Es de proporciones gigantescas: 10 metros de ancho por 15 de alto, y se halla enclavado en un hermoso presbiterio, cuyo piso original era de mármol.

Ilustres personalidades han visitado la iglesia, entre ellos, Alejo Carpentier quien contrajo allí nupcias con Lilia Esteban el 26 de mayo de 1941.

 Por más de dos siglos, la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario ha sido testigo de incontables hechos históricos y culturales. Su atrio ha servido, históricamente, de escenario a diferentes manifestaciones artísticas.

Fue declarada Monumento Nacional en 1946 y se le ratificó tal categoría en el año 1987.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados