JOSE ZACARIAS TALLET
José Zacarias Tallet, quién falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1989, fue un destacado poeta y escritor.
Como un limpio y rebelde espíritu de poeta y de hombre se autocalificó en una oportunidad, en unos versos, sobrios y dramáticos, en los que resumió su biografía lírica y de luchador social. Él llegó a señalar:
Quise en mi tiempo romper
unos cuantos eslabones
y me expresé en mi tiempo
con palabras distintas
y fui precursor en mi tiempo
de lo que era diferente
y contrario de ayer...
y sé que en mi tiempo
di golpes de mandarria
para quebrar cadenas
y si no pude romperlas
fue porque no podía ser
y que si otros vinieron detrás
y las rompieron
algo menos duras las encontraron
por los golpes con que no las pude romper.
José Zacarías Tallet nació en Matanzas el 18 de octubre de 1893. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal. Después comenzó a prepararse para el ejercicio del sacerdocio, pero más tarde se enamoró y abandonó el propósito de ingresar en el seminario de los Padres Paules, en España.
Cuando contaba 19 años se trasladó junto con su familia hacia los Estados Unidos donde se graduó de contador, aunque nunca ejerció esa profesión.
Al regresar a Cuba trabajó inicialmente como cajero, secretario, mecanógrafo, contador, escribiente y bibliotecario. Al cabo de cierto tiempo se vinculó con otros jóvenes con inquietudes intelectuales y revolucionarias.
José Zacarías Tallet en 1923 participó en la denominada Protesta de los 13 con la que un similar número de jóvenes intelectuales cubanos patentizó su denuncia de las maniobras corruptas realizadas por personeros del gobierno existente en Cuba. Él también fue fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular “José Martí”. Llegó al periodismo en 1926 al comenzar a trabajar en el periódico “El Mundo” como traductor de los cables de prensa, pero con antelación había publicado en forma eventual algunos trabajos. Durante su vida colaboró con distintas publicaciones y ocupó diversas responsabilidades en periódicos y revistas. También ofreció múltiples conferencias y participó en recitales junto a otras prestigiosas figuras cubanas.
Sus primeros versos los escribió cuando tenía 16 años y se hallaba en los Estados Unidos. Al regresar a Cuba los leyó en casa de un amigo y después decidió quemarlos. Su primer libro se tituló “La semilla esteril”.
Lo fue escribiendo poco a poco hasta que logró reunir todos los poemas, los que se publicaron en conjunto en 1951.
Uno de los poemas más célebres que escribió es el titulado “La Rumba”. Zacarías Tallet tuvo una vida larga y fructífera. Su fallecimiento se produjo cuando contaba 96 años. Prácticamente estuvo escribiendo hasta el día que lo sorprendió la muerte. Él fue como afirmara “un enamorado de la vida hasta los tuétanos” Por su meritoria labor recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura.