La Habana en el tiempo

Rating 0 - Votos (0)

115 visitas

publicado el 03/02/2021

Año 1685

-MARZO 3.-Pedro Recio de Oquendo hace donación de una porción de tierra suya en frente de un cayo que ciñe el mar hasta el embarcadero de Camaco de la banda que mira a la banda de Marimelena, a un personaje llamado Manuel Antonio, conocido como El Peregrino, natural de Lima, Perú, quien se proponía erigir una ermita a Nuestra Señora de Regla. Desde entonces, y hasta el 8 de septiembre de 1694, en que el castellano Jefe de la Fortaleza Militar de la Punta, Don Pedro Aranda de Avellaneda, trajera de España la imagen que hoy se venera, se adoró un cuadro pintado al óleo. 

-NOVIEMBRE 17.- Llegó a La Habana el obispo Diego Avelino Hurtado Vélez, conocido como el Obispo de Compostela, por haber nacido en Santiago de Compostela, en  España en 1638. Fue elegido obispo de Santiago de Cuba el 4 de junio de 1685 y Religioso de la Trinidad en 1686.

Con él comenzó un período floreciente para la iglesia de Cuba.

-Fue reconstruida la casa del Obispado en la calle Oficios en  la Plaza de Armas.

Este edificio es el más antiguo en el entorno de la plaza. En 1519 se mercedó la parcela de terreno a doña Isabel Nieto, viuda de Francisco Cepero, uno de los conquistadores y primeros pobladores de la villa de San Cristóbal de la Habana. Con el paso de varias generaciones, reconstruida la edificación, pasó a ser residencia de los obispos que oficiaban misa en la primitiva Iglesia Parroquial Mayor.

Después  Compostela en un solar que adquirió junto a la casa donde residía que estaba ubicado por la calle de los Oficios fundó dos años más tarde el primer colegio de niñas, bajo la advocación de “San Francisco de Sales”, que resultó ser el primero dedicado a la instrucción femenina.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados