de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

194 visitas

publicado el 21/01/2021

GONZALO ROIG

Gonzalo Roig ocupa un lugar significativo en la historia de la música cubana. Resultó ser un notable compositor, músico y director de orquesta. Falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.

Gonzalo Roig  había nacido en la capital cubana el 20 de julio de 1890.

Desde la etapa de su juventud se inició en el quehacer musical cubano. A los 17 años  formó parte de un trío en su función como pianista y posteriormente ingresó en la orquesta del Teatro Martí como violinista.

Fue contrabajista de las principales orquestas de su época y maestro de coros en el desaparecido teatro Albizu.

Posteriormente empuñó la batuta para dirigir obras de difícil partitura en el género zarzuelero español.

Roig creó unas 300 obras para el teatro. Su extenso catálogo abarca diferentes géneros de la música cubana.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando en 1922 en unión de otros relevantes músicos fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana.

Ésta sería una de las tareas más hermosas que realizara y ello a su vez le permitió la posibilidad de trasmitir al pueblo cubano las más exquisitas composiciones de autores universales de reconocido prestigio.

Otro gran instante de la vida del maestro Gonzalo Roig fue en la época que estrenó su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta.

Seis años duró la temporada  ya que dicha zarzuela se presentó entre 1931 y 1937

Los últimos años de la vida de Gonzalo Roig, transcurrieron mientras él laboraba incansablemente en el teatro, y también al frente de la orquesta Ignacio Cervantes con la que participó en diferentes espectáculos, así como en presentaciones en programas de  radio y  televisión.

Más allá de su desaparición física,  este célebre compositor y músico ha seguido viviendo en la expresividad de las obras creadas por él que además de ser símbolos de cubanía, puede  decirse que contribuyeron al desarrollo de nuestra música.

De su inspiración se deben títulos que gozaron y gozan de gran popularidad.

Baste tan sólo mencionar, a manera de ejemplo, creaciones como  Yo te amé, Cuando nacieron en mi pecho amores, Ojos Brujos, Dolor de Amor, No me preguntes por qué estoy triste y Quiéreme mucho.

Ésta última obra la hizo al musicalizar los versos de Agustín Rodríguez.

Inicialmente denominó esta criolla bolero como Serenata cubana y fue estrenada  en 1915 en la sala Espadero del Conservatorio Hubert de Blanck por el tenor Mariano Meléndez.

En 1917 al hacer Roig la música del sainete de Agustín Rodríguez “el servicio militar obligatorio”, en el teatro Alhambra, la incorporó a dicha producción y fue cantada entonces por Rafael Llorens y Blanca Becerra.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados