de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

265 visitas

publicado el 21/01/2021

FRANCISCO ALFONSO (PACO)

Francisco Alfonso Hernández, conocido en el mundo artístico como Paco Alfonso, fue una gran figura de la cultura cubana.

Su nacimiento tuvo lugar el 29 de noviembre de 1906 en La Habana.

Paco Alfonso, antes de consagrarse como artista  tuvo que realizar disímiles labores entre ellas las de mandadero, vendedor ambulante y dependiente.

Después realizó una significativa labor como dramaturgo. Ya desde  los 18 años debutó como cantante de zarzuela en una compañía profesional.

Posteriormente formó parte de distintos conjuntos dramáticos. Además de actor se desempeñó como director y autor teatral.

Ganó un premio especial en 1936 con su obra Reivindicaciones, comedia lírica en un acto dividido en un prólogo, siete cuadros y una apoteosis. 

Entre 1943 y 1945 Paco Alfonso fue director del Teatro Popular, considerado el primer esfuerzo cubano por acercar el arte dramático a los trabajadores.

En 1956 creó la sala teatral El Sótano en La Habana. 

Después del triunfo de la Revolución él continuó realizando una labor activa y contribuyó de manera eficaz al desarrollo del teatro y la cultura en general del país. Visitó y se presentó en varios países de América Latina y Europa.

Francisco, Paco, Alfonso igualmente estudió música y canto y en 1928 debutó como cantante  en el  teatro Payret. 

Por esa época hizo dúo con Esther Borja en la zarzuela Lola Cruz de Ernesto Lecuona.  Al respecto comentó que a partir de ese instante el teatro fue todo para él.

Resultó ser uno de los primeros en hacer teatro verdaderamente popular en Cuba. Eso constituyó el teatro de propaganda y combate que creó el 14 de enero de 1943 en el salón de actos del sindicato de los tabaqueros.

Su Teatro Popular fue un esfuerzo porque la escena reflejara  el combate social.

Antes había participado en las que se llamaron Brigadas Teatrales de la Calle para las que escribió obras de denuncia y agitación. Actuaban en la calle, en los solares, en cualquier local vacío.

Acerca del nacimiento de este teatro popular, precisó: “Surgió del teatro de la calle, del teatro de combate, de la necesidad de llevar el teatro a las masas, al pueblo. En ese sentido creo que todo mi teatro es popular, en tanto he querido reflejar los intereses del pueblo, sus preocupaciones.”

Una de las obras más notables concebidas por Paco Alfonso fue la titulada El Cañaveral que constituyó un ataque directo a los corrompidos dirigentes de la organización obrera y al gobierno existente en Cuba en esos momentos.

A esta obra se le otorgó el Premio Nacional de Teatro en 1950 pero no pudo ser estrenada hasta después que en Cuba se produjo en 1959 el triunfo de la Revolución.  

También Paco Alfonso intervino en varias películas y en programas de televisión. Una de sus últimas actuaciones fue en la serie En Silencio ha tenido que ser, con el personaje del padre de David, un agente de la seguridad cubana infiltrado en las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas en los Estados Unidos.

Además desempeñó funciones como Presidente del Sindicato de Artes Teatrales y Secretario General de la Confederación de Espectáculos de Cuba.

Paco Alfonso falleció en La Habana el 14 de enero de 1989.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados