de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

196 visitas

publicado el 21/01/2021

JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ GARCÍA

Fallecido en un lamentable accidente del tránsito en La Habana, ocurrido el 10 de junio de 1988 en la esquina de 23 y M, en el Vedado, José Antonio Méndez García sobresalió como un gran compositor, guitarrista e intérprete.

Fue una de las figuras cimeras  en nuestro país en la interpretación del denominado bolero moderno y uno de los fundadores del movimiento conocido como feeling.

Llegó a ser  identificado en el ámbito musical como “El Ronco de Oro”, el “King” o “El Rey del feeling”.

No fue su voz lo sobresaliente en él, sino el modo en que interpretaba, con un timbre bastante grave.

Su nacimiento ocurrió el 21 de junio de 1927 en el barrio Los Pinos de la capital cubana.

Desde la etapa de su infancia mostró interés por la música y tuvo una formación autodidacta.

Su padre se reunía para cantar con sus amigos en su casa.  Ya a los doce años José Antonio compitió en un programa radial denominado La Corte Suprema del Arte, en el cual interpretó un corrido mexicano.

En la década de los años cuarenta comenzó a estudiar la guitarra y se vinculó con otros jóvenes amantes de la música y fue así como a través del compositor y guitarrista Antonio, Ñico, Rojas fue a la casa de Angelito Díaz en el Callejón de Hammel.

Luego formó parte del grupo Loquibambia con él maestro Frank Emilio Flyn y actuó en la emisora Mil Diez.

En 1949 se marchó hacia México donde se presentó en cabarets y en el salón más famoso del Distrito Federal, “El Cardini Internacional”.  En este país se vinculó con otros artistas cubanos que triunfaban allí.

Después de varios años  de estar realizando presentaciones en México en 1959 regresó a Cuba y posteriormente realizó otras muchas visitas a México e igualmente se presentó en otros países.

En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales.  Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba y además en 1983 en México participó como jurado en el IV Festival de la Canción Peninsular.

Muchas  de las  creaciones musicales de José Antonio Méndez han llegado a alcanzar gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero.

Baste tan solo mencionar estos títulos: La gloria eres tú, Novia mía, Tú mi adoración, Mi mejor canción, Ese sentimiento que se llama amor, Si me comprendieras, Quiéreme y verás, Soy tan feliz, Por nuestra cobardía,  Cemento, Ladrillo y Arena, así como Me faltabas tú.

José Antonio Méndez al hablar con sus amigos solía utilizar una serie de palabras para hacer referencia en tono jocoso a distintos objetos y animales.

Así por ejemplo calificaba como potro a la guitarra, orégano al dinero, fula a una novia, ladrar como cantar, gallo como serenata, chequendengue referido al sentimiento y al corazón, emburujiña asociado con una maraña, mentironas a los mentirosos y la palabra avión la utilizaba para precisar un acorde.

Este popular artista cubano tuvo como premisa la sinceridad y la autenticidad en toda su labor y actuación en la vida. Se caracterizó por ser un hombre sencillo, más bien callado, noble, y cariñoso.

Actuó en diversos centros así como en programas de radio y televisión.

Durante años se mantuvo presentando en forma cotidiana en Pico Blanco del Hotel Saint  John´s.

Precisamente hacia allí se dirigía en horas de la noche el 10 de junio de 1988 cuando al atravesar una calle resultó atropellado por un vehículo, lo cual le ocasionó la muerte.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados