de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

195 visitas

publicado el 21/01/2021

MANUEL LICEA (PUNTILLITA)

Manuel Licea  nació en la oriental ciudad cubana de Holguín el cuatro de enero de 1927, en el seno de una familia muy musical. Conocido desde el punto de vista artístico como Puntillita, en correspondencia con el estribillo de una canción que interpretaba. Manuel Licea fue una destacada figura de la música cubana. Además de sobresalir durante años como solista en la última etapa de su existencia integró la mítica banda Afro Cubans All Starts, del proyecto Buena Vista Social Club.

Desde que era un adolescente él forma parte de orquestas juveniles ya que había aprendido a tocar instrumentos de percusión. Después se traslada hacia Camagüey para trabajar con las orquestas Allué y Los Hermanos Licea. Es en 1942 cuando le llega la oportunidad de demostrar sus condiciones para cantar desde el punto de vista profesional. El cantante principal de la  orquesta de Los Hermanos Allué  se enfermó y entonces a él le permiten cantar el tango, en tiempo de bolero, En un beso la vida, y otro bolero de Electo Rosell (Chepín) titulado Manola.

Dos años más tarde en Camagüey tuvo un encuentro con integrantes de la orquesta de Julio Cueva.  Éste, que vivía en La Habana desde 1929, había retornado de Europa y ya desde 1940 había fundado su orquesta. Cueva le propuso que se trasladara hacia La Habana y se incorporara a su agrupación. Pero en ese instante declinó  dicha oferta. No obstante poco tiempo después los cantantes Roberto Faz y Roberto Espí, que integraban el popular conjunto Casino, lo entusiasmaron y finalmente él  aceptó viajar hacia la capital cubana.

Al trasladarse a La Habana él inicialmente se integró a la orquesta de Julio Cueva. Acerca de ello Puntillita afirmó:   “Mi etapa con Cueva comienza en 1945, debuté nada menos que en el Havana Yatch Club, la mansión de la aristocracia. Con la orquesta canté los éxitos de Cascarita, algunos de los cuales le pertenecen a Julio Cueva: El golpe de bibijagua, Tingo-talango, El marañón, Rascando rascando, Pobrecita la mujer y El son de Puntillita que es el tema que me da el sobrenombre que tengo.”

Puntillita también alcanzó éxitos en sus actuaciones a nivel internacional, entre ellas en México donde se presentó en varias ocasiones acompañado por el conjunto Gloria Matancera  fundado en 1927.Cuando Puntillita tenía 70 años su nombre volvió a cobrar notoriedad al integrar la orquesta Afro Cubans All Stars y participar en la grabación de dos discos significativos. En 1997 alcanzaron el ansiado Premio Grammy, en la categoría de Música Tradicional. Falleció en La Habana el cuatro de diciembre de 2000.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados