VIOLETA CASALS
Violeta Casals fue una figura de la cultura cubana que también dio su contribución de modo directo a la lucha contra la dictadura batistiana. Fue la voz femenina que identificó la emisora Radio Rebelde que inició sus trasmisiones sistemáticas en la Sierra Maestra, en el campamento donde se hallaba el Comandante Ernesto Che Guevara, que fue el principal gestor de la creación de dicha emisora.
Violeta Casals nació el 26 de marzo de 1926 en la ciudad de Matanzas en el seno de una familia de buena posición económica porque sus padres eran industriales. No obstante desde muy joven sintió inquietudes revolucionarias y se identificó con ideas progresistas. Siendo una adolescente se trasladó para La Habana para continuar sus estudios universitarios. Se llegó a graduar de doctora en filosofía y letras, en pedagogía y arte dramático en la Universidad de La Habana. Al concluir sus estudios ocupó una plaza de profesora en la Escuela normal de formación de maestros. También estudió teatro ya que le apasionaba intensamente esta manifestación artística.Fue una destacada actriz y con el decursar del tiempo llegó a presentarse junto a su compañía teatral en escenarios de Guatemala, México y España.
A su vez resultó ser una activa colaboradora del Partido Socialista Popular. Cumpliendo misiones que le encomendaron, llegó a viajar a varios países de Europa y a los Estados Unidos, por lo que resultó calificada como la “paloma mensajera del Partido”.Violeta Casals durante la lucha de liberación nacional contra la dictadura militar reaccionaria se integró a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
Cuando llegó a la Comandancia del Ejército Rebelde Fidel decide incorporarla al colectivo que atendía las trasmisiones de Radio Rebelde e hizo las funciones de locutora. Como era una mujer y una artista que sabía sentir hasta lo más profundo de su corazón lo que afirmaba por ello supo trasmitir la emoción que le embargaba al leer las informaciones de Radio Rebelde. Cada noche ella y los demás locutores ofrecía detalles sobre el desarrollo de determinadas acciones y de la guerra revolucionaria en general.
Por tanto su voz además de identificar las trasmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra sirvió para llevar el mensaje revolucionario del Ejército Rebelde al pueblo de Cuba y también al exterior. Tras el triunfo de la Revolución, Violeta Casals ocupó distintas responsabilidades relacionadas con actividades artísticas e históricas. También se desempeñó durante algún tiempo como Directora General de Radio Rebelde.
Por su aporte como combatiente revolucionaria y por su entrega al desarrollo de la Revolución y por su labor artística, recibió varios reconocimientos y condecoraciones, entre las que estuvieron las medallas de la Columna uno, de combatiente de la guerra de liberación, combatiente de la lucha clandestina, 20 y 30 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y también la distinción por La Cultura Nacional. Falleció en La Habana el 28 de octubre de 1992.