de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

163 visitas

publicado el 21/01/2021

THELVIA MARÍN

Thelvia  Marín fue una notable escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana que por vocación, ideología e identidad revolucionaria, creó monumentos, obras pictóricas así como libros relacionados con hechos y personajes históricos de Cuba y de otras partes del mundo.En la ciudad de Sanctí  Spíritus fue donde se produjo su nacimiento el 28 de agosto de 1922.   A los 17 años era estudiante de escultura y pintura en la Escuela San Alejandro y del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. 

Estudió después dos años de  la especialidad de filosofía y Letras,  dos años en Farmacia y terminó las carreras  de Psicología y Periodismo. En las décadas de 1940 y 1950 crecieron sus inquietudes intelectuales y políticas y luchó también por la justicia social, la igualdad de la mujer con el hombre . Se relacionó con jóvenes de la juventud ortodoxa.Desde la militancia ortodoxa presenció el resurgir del movimiento revolucionario insurreccional que enfrentó el nuevo golpe de Estado de Batista en 1952.

Junto con el profesor García Bárcena, perteneció a la dirección del Movimiento Nacional Revolucionario. Participó en los preparativos del proyecto de asalto político militar a Columbia en 1953. Frustrado el asalto la organización encabezada por Bárcenas se fue disolviendo. Con posterioridad  al reorganizarse el Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, Thelvia forma parte de dicha organización.

Antes del triunfo de la Revolución en Cuba ella  fue maestra de música y de arte, y periodista. Después trabajó en el ámbito cultural y diplomático. Como poeta, ensayista y narradora fue publicada por editoriales cubanas y varias de sus obras fueron traducidas y editadas en el extranjero. Además de su obra pictórica y numerosos libros de poesía, novela y trabajos periodísticos, realizó diversas esculturas sobre la Revolución Cubana y figuras históricas. Por ejemplo en el territorio de la actual provincia de Sanctí  Spíritus hay un gran monumento erigido en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos y  Faustino Pérez. Por su meritoria labor a Thelvia Marín la ciudad de Sanctí Spíritus la declaró Hija ilustre. La Sociedad Cultural “José Martí” le entregó el premio La Utilidad de la virtud.

Igualmente le confirieron la Dis­tinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Elmuza. Mereció otros reconocimientos  por sus obras  en el campo literario.En el 2000  los mayas-quichés la invitaron a encender el fuego sagrado y se convirtió en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los habitantes de esa zona del mundo. Thelvia falleció en La Habana el 25 de junio de 2016, a los 93 años.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados