ARMANDO SOLER (CHOLITO)
Armando Fernández Soler llegó a ser un destacado actor, director, cantante lírico y profesor de arte dramático. Fue muy conocido por un personaje que interpretó durante su larga vida artística, personaje identificado como Cholito.El nacimiento de Armando Soler, como fuera conocido en el ámbito artístico, se produjo en La Habana el 14 de agosto de 1925.
Desde la etapa de su niñez, cuando tenía 11 años, actuó, gracias a la oportunidad que le brindó Sinesio Fraga, quien dirigía una banda de música que alternaba historias o situaciones escritas por el mismo y escenificadas por un dueto dramático con la ejecución del repertorio musical.
Ya a los 15 años alternaba su trabajo en el taller de prótesis dentales de la familia con la actuación en pequeños papeles en la Compañía de teatro del español Nicolás Rodríguez durante sus representaciones en Cuba, quien también le introdujo en los misterios de las Artes Escénicas en su Academia de Comedia, complementados después en el Teatro Universitario y en la Academia de Artes Dramáticas. En esta compañía primero hizo las funciones de figurante y extra y en ocasiones le asignaron algún que otro insignificante papel, de relleno, más bien. Pero pronto Nicolás Rodríguez, que fue su primer maestro, al tener fe en él le dio la oportunidad de convertir en realidad su mayor sueño: dedicarse a la actuación.
Armando Soler también incursionó en el teatro lírico. Antonio Palacios, otro de sus principales maestros, le instó a estudiar música y a aprenderse las zarzuelas y las operetas. Sus enseñanzas fueron tan valiosas que llegó a dirigir el Teatro Lírico. Fundó y dirigió durante un buen tiempo un programa en la televisión que se llamó Palco Uno. Los telespectadores podían disfrutar de óperas, comedias musicales, zarzuelas y operetas.Igualmente fundó en Matanzas, la primera Compañía de Teatro Lírico, el antecedente de la creada después en La Habana por Rodrigo Prats, a la cual luego se integró. Además actuó y dirigió programas de radio y televisión y participó como actor en la realización de varias películas.
Con respecto a cómo fuera conocido por muchas personas, es decir Cholito, se ha detallado que en 1951, en el Canal 6, en el espacio Hogar moderno, a él le tocó encarnar un personaje denominado así, creado por Francisco Vergara, destacado escritor de programas de radio y televisión y que trabajaba al mismo tiempo para la revista Bohemia. Cholito era el marquesito de Neblina Clara un adolescente perteneciente a una familia de la burguesía. Tanto el programa como ese personaje en específico alcanzaron gran popularidad y fue así como Armando Soler resultó rebautizado con ese sobrenombre.
Por su meritoria labor a Armando Soler le fueron conferidos premios y condecoraciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Humorismo, el Premio Nacional de la Radio y la condición de artista de mérito. Falleció en La Habana el 5 de julio del 2006.