de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

148 visitas

publicado el 21/01/2021

MARÍA DEL ROSARIO NOVOA

Por su meritoria labor en el campo de la docencia, la doctora María del Rosario Novoa, fallecida en La Habana el 24 de diciembre del  2002, se le otorgó la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana. Ella alcanzó los títulos de Doctora en Filosofía, Letras y en Pedagogía, así como Doctora en Ciencias Pedagógicas y fue Profesora Consultante y Titular de la Facultad de Artes y Letras.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Mariel el 11 de diciembre de 1905. Allí permaneció tan sólo dos años. Después su familia se trasladó para La Habana. En 1910 empezó a ir a la escuela. Estuvo en varios centros pero como desde entonces ya tenía pensado ser maestra, le recomendaron matricularse en la llamada Escuela Anexa para desde allí estudiar magisterio.

En 1934 comienza su vida profesional y entra a la Universidad mediante concurso, en la categoría de ayudante graduado, para trabajar al lado del doctor Luis de Soto, quien inmediatamente le entregó un grupo de estudiantes a los cuales impartiría un curso de pintura del Renacimiento. Cuando el doctor De Soto le asigna la docencia, ya poseía cierta experiencia y pudo comenzar a trabajar rápidamente. 

Mantuvo la categoría de Ayudante hasta que, en 1937, surge la plaza de Profesor Agregado, a la cual accedió sin hacer ningún ejercicio, dado que había logrado su incorporación a la Universidad a través de un concurso con prueba. María del Rosario Novoa en la segunda mitad de la década del 30, comienza también a elaborar –a partir de sus cuidadosas notas de clase– la redacción de los que llegarían a ser los primeros libros de texto sobre Historia del Arte en Cuba.

Primero saldrían como folletos y luego como libros.  En 1952 se inaugura el edificio Dihigo en las calles  Zapata y G. El local asignado al Departamento de Historia del Arte, en la planta baja, es originalmente concebido por De Soto y la Novoa, quienes además diseñan y costean sus funcionales mesas de trabajo.Tan sólo tres años después fallece De Soto, y ella pasa entonces a ser Profesora Titular.

En 1964, se crea la Licenciatura en Historia del Arte y entonces la doctora Novoa es quien estructura e inicia los nuevos planes de estudio, con el mismo entusiasmo con que 30 años antes había participado en el desarrollo del departamento.María del Rosario Novoa recibió el título universitario Maestra de Maestros por 60 años de docencia ininterrumpida en el magno centro de estudios del país.

Impartió cursos libres en la Universidad de La Habana sobre Pintura Moderna, de Arte Precolombino, de Arte Colonial Latinoamericano y de igual modo impartió clases en la televisión de arte medieval, conferencias sobre materias de su especialidad en centros culturales, organismos, instituciones, en casi todas las provincias del país y en el extranjero. Participó en la elaboración de planes y programas para diferentes niveles de enseñanza y de múltiples disciplinas. Fue Directora Honoraria del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados