de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

168 visitas

publicado el 21/01/2021

Luis Rodríguez Émbil

Luis Rodríguez Émbil fue un  escritor, diplomático y colaborador de publicaciones cubanas y de alcance internacional. Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 30 de agosto de 1879.Sus padres emigraron hacia los Estados Unidos de América cuando se reinició la guerra por la independencia de Cuba en 1895. Entonces él tenía 15 años.  En el territorio norteamericano  continuó los estudios. 

Regresó a Cuba en 1901.  Dos años después ingresó en el Cuerpo Consular. Ocupó el cargo de canciller en el Consulado de Génova. También más tarde trabajó en los consulados de Madrid, de Viena, de París, de Rotterdam  y de Hamburgo. En 1934 desempeñó las funciones de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Montevideo, la capital de Uruguay. Representó a Cuba como delegado en el Congreso de Geografía de Varsovia,  en la Sexta Conferencia Panamericana de Lima y en las Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual efectuadas en Santiago de Chile.

Rodríguez Émbil perteneció a la Academia Nacional de Artes y Letras y a otras instituciones culturales. Asumió la vicepresidencia de la Sociedad Iberoamericana de Hamburgo y la de la Asociación Internacional de Prensa.

Luís Rodríguez Émbil fue, además fundador y miembro de honor de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos. Pronunció conferencias en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, el Lyceum y otras sociedades.

Para identificar alguna de sus obras  utilizó los seudónimos Julio Abril y Julián Sorel.   Escribió  dos relatos titulados Gil Luna, artista y otras narraciones, y La mentira vital, la novela La insurrección, así como Ensayos, Artículos y Crónicas, entre los cuales estuvo José Martí, el santo de América, El señor de Segismundo,  De paso por la vida y El imperio mudo. Obtuvo varios premios en 1903 en un certamen celebrado por el diario habanero El Mundo, con su cuento "Almas de aves", en 1905 en los Juegos Florales de Salamanca, con el cuento "Pecado mortal, en 1925 en el Certamen Literario Interamericano y en 1938 en el concurso internacional convocado por el gobierno cubano, con su biografía "José Martí, el santo de América". Luís Rodríguez Émbil falleció en La Habana el 29 de abril de 1954.

En uno de sus poemas dedicado a José Martí él señaló:

Hay algo en ti, de Cristo y Don Quijote:

Fuiste sencillo cual Jesús, y fuiste

Cual Don Alonso audaz; no te rendiste

De la vulgaridad bajo el azote.

Caballero y magnánimo, fue el mote

De tu escudo: ¡No importa! Y si caíste,

Tu ascético perfil pálido y triste,

Legaste al mundo en romancesca dote.

La patria fue en tu mente de poeta

Una infeliz doncella desvalida

Que imploraba tu ayuda generosa;

Y, amante fiel que hasta a la Muerta reta,

Arrojaste a sus pies la dulce vida,

Como una blanca y prematura rosa…

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados