JOSÉ JORDÁN RODRÍGUEZ
El doctor José Jordán Rodríguez, quién fue un eminente pediatra y profesor, le aportó innumerables logros a la medicina cubana. Su nacimiento se produjo en la ciudad de Pínar del Rio el 4 de febrero de 1920. Su padre, médico pediatra pinareño, influyó profundamente en su educación y formación. Terminó sus estudios preuniversitarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y seguidamente empezó a cursar la carrera de Medicina en La Habana.Se hizo acreedor de una plaza de alumno interno en el Hospital Universitario Docente "General Calixto García Iñiguez", distinción a la que podían acceder solamente los 12 primeros expedientes del curso en ese entonces.
Desde 1942 se interesó por la Pediatría y además de trabajar en el Hospital Universitario, que era fundamentalmente de adultos con una sola sala de Pediatría, empezó a laborar en el Hospital Municipal de Infancia de la Habana, después conocido con el nombre de "Pedro Borrás Astorga". Alcanzó el título de médico a finales de 1944, y de inmediato ingresó en la cátedra de Pediatría, junto con tres compañeros, como médico auxiliar sin remuneración. Impartió clases de Nutrición y Alimentación en la infancia, con énfasis particular en el lactante. Como resultado de las experiencias acumuladas en tres años de desempeño de estas funciones, publicó su primer libro, "Lecciones de Nutrición y Dietética en la infancia".
Su labor en la Sala de Lactantes del Hospital Infantil y su indagación en las causas de la mortalidad hospitalaria, le sirvieron para la fundación de Salas de Gastroenteritis para la atención especializada de niños pequeños con tales afecciones. Los resultados logrados le llevaron a la creación de las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas, con idéntico éxito.
Posterior al triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 el doctor Jordán actuó como asesor de la puesta en marcha de los hospitales rurales en zonas de las provincias del país preteridas por el abandono oficial de anteriores gobiernos y el aislamiento geográfico. Él asistió a la inauguración de la Escuela de Medicina en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1962 y se convirtió en el primer Profesor del curso de Pediatría de la nueva Facultad en 1965.
A partir del año 1966 se interesó por la mortalidad, la morbilidad y las secuelas producidas por los mal llamados "accidentes" en los niños. Propuso realizar el primer Estudio Cubano de Crecimiento y Desarrollo, por lo cual, y por los resultados alcanzados le otorgaron el Premio del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la mejor investigación en 1978, así como otros premios de carácter internacional. El doctor Jordán fue nombrado Miembro de Honor de varias Sociedades Latinoamericanas de Pediatría. Cuba lo distinguió con más de veinte condecoraciones nacionales. En ocasión del centenario de la Organización Panamericana de la Salud, recibió el título de Héroe de la Salud Pública. Falleció el tres de junio del 2008, en La Habana, a la edad de 88 años.