de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

210 visitas

publicado el 21/01/2021

JOSÉ ANTONIO BENITEZ

José Antonio Benítez Cabrera fue considerado como uno de los mejores periodistas cubanos  en la pasada centuria. También fue un destacado profesor de periodismo. Benítez nació en La Habana, el 14 de mayo de 1921. Cursó sus primeros estudios en la capital cubana. En 1944 se trasladó hacia Nueva York y allí recibió clases de periodismo en la Universidad de Columbia. Durante varios años laboró en la revista Norte, de esa ciudad norteamericana, así como en el Departamento Latinoamericano de la United Press Internacional.

En 1959 regresó a Cuba por poco tiempo, pues una vez más viajó hacia los Estados Unidos de Norteamérica como corresponsal del periódico Revolución ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Allí permaneció hasta mediados de 1960, fecha en que retornó definitivamente a su país natal. Como profesional de la palabra colaboró con varios órganos de prensa, entre ellos las revistas Bohemia y Casa de las Américas.

En octubre de 1965 fue uno de los fundadores del periódico “Granma”, en el que laboró durante muchos años e incluso fungió como Jefe de los departamentos Internacional y de Información, así como subjefe del Departamento Ideológico. 

José Antonio Benítez se destacó por su sencillez, bondad y generosidad. A su labor investigativa se deben varios libros de gran valor, que constituyen bibliografía para los profesionales de la palabra y de modo muy especial para los estudiantes de periodismo. 

Cabe destacar al respecto los titulados “Técnica Periodística”, y “La noticia integral”. Con estas obras brindó un gran aporte al periodismo cubano. También Benítez fue el autor de un libro titulado “Martí y los Estados Unidos”.  Precisamente él fue un estudioso de la vida y la obra del Apóstol de la independencia de Cuba, acerca de quién aseguró: “NO sería posible separar a Martí de su patriotismo, de los aspectos de su acción y de su pensamiento sobre su patriotismo, que está fundido con su propia existencia. No  hay en esa fusión nada que altere su comportamiento”.

Por su meritoria labor José Antonio Benítez recibió varias condecoraciones y reconocimientos, tales como la Orden Félix Varela, en 1982, y los Premios Casa de las Américas, en 1976, y el Nacional de Periodismo “José Martí”, en 1999. Benítez falleció en La Habana, el 12 de noviembre de 2006, pero su recuerdo perdura en la memoria de quienes tuvieron la dicha de compartir con él y su nombre está inscrito en la historia del periodismo cubano.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados