JUAN DOMINGO CARRIZO ESTÉVEZ
El mismo día que cumplía 64 años, el 26 de noviembre del 2012, falleció en La Habana Juan Domingo Carrizo Estévez destacado médico y profesor universitario, quién fue Rector de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, ELAM, desde la fundación de este centro en 1999.
Su nacimiento se produjo en 1948 en el poblado de Yaguajay. Durante su trayectoria contribuyó a formar generaciones de médicos a nivel nacional e internacional. Ejerció la docencia en la educación superior por casi 30 años y ocupó diversas responsabilidades académicas en el Sistema Nacional de Salud. Se desempeñó como Jefe de Departamento de Ciencias Morfológicas, Vice Decano Docente, Vice Rector Docente y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y después Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara y posteriormente fue también Rector en el de La Habana. Fue Profesor Honorario de la Academia Polaca de Medicina y de la Universidad Internacional Albert Schweitzer, de Alemania, así como Miembro pleno de la Academia Mundial de Medicina de similar denominación en ese país y miembro de Honor de la Cátedra de Alfabetización contra desastres y Emergencia de la ELAM. Además integró numerosas asociaciones científicas cubanas e internacionales, y fue miembro de la Comisión Central de Homologación y convalidación de Títulos de Medicina.
Él realizó múltiples trabajos científico - pedagógicos para el bien de la medicina cubana y de otros pueblos del mundo, entre los que se encuentran el proyecto de Redimensionamiento del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, de La Habana.
También llevó a cabo el Proyecto Una nueva dimensión en la promoción de salud. Además fue el autor del trabajo relacionado con el Programa para la prevención y control de adicciones y realizó igualmente la extensión a la investigación de la Federación Internacionalista de Salud. Escribió el libro de texto de Histología para la Educación Médica Cubana.
Como profesor universitario impartió múltiples cursos de especialidades de pregrado, postgrados y en la maestría en Formación Didáctica para profesionales de la Salud. Igualmente ejerció como presidente y miembro de tribunales nacionales para exámenes de especialistas de Histo-Embriología y otras especialidades afines.
Asesoró a universidades extranjeras para la creación de escuelas de Medicina y sus planes de estudios, así como sistemas de postgrados de Medicina. Fue miembro del Comité Académico y Profesor de la Maestría en Educación Médica auspiciada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. También fue asesor de la Revista Cubana de Investigaciones Médicas. Por su relevante trabajo científico y pedagógico, fue merecedor de numerosos reconocimientos, otorgados por instituciones cubanas y extranjeras.