de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

191 visitas

publicado el 21/01/2021

ZENIA MARABAL

Cuando estaba próxima a cumplir 82 años falleció en La Habana el 16 de septiembre del 2010 Zenia Marabal, quién fue una de las más importantes actrices cubanas. Se presentó en forma exitosa en el cine, la televisión, la radio y el teatro, así como en otros centros de recreación. Zenia Marabal, quien recibiera en el 2009 el Premio Nacional del Humor, había nacido el 11 de octubre de 1928. Se inició en el mundo artístico como cantante de tangos, lo cual luego la ayudó para realizar su debut en el teatro en los años de la década del cuarenta, en las variadas compañías vernáculas de la época. 

Intervino en numerosas obras de teatro de todo tipo junto a otros destacados actores tales como Candita Quintana, Alicia Rico, Enrique Arredondo y Carlos Pous. Integró luego la Compañía de Pous-Sanabria en el teatro Martí con la que se presentó en la citada instalación de La Habana entre 1961 y 1965. Interpretó entre otras obras el personaje de Carmita, de Amalia Batista en el homenaje que en 1960 se le hiciera al Maestro Rodrigo Prats. Posteriormente fue integrante del Grupo Jorge Anckermann, que tuvo una ingente labor en el Teatro Martí, hasta 1975. Después forma parte del elenco del Teatro Musical de La Habana, durante la segunda etapa de esta compañía, que comienza en 1978, bajo la dirección general del dramaturgo y director Héctor Quintero. Participó entre otras obras en las identificadas como Canción de Rachel, Pachencho vivo o muerto y El caballero de Pogolotti. 

En esta agrupación teatral igualmente dirigió la puesta en escena de Bartola tenía una falta, un texto con las características del género vernáculo que se quiso rescatar dentro de la escena cubana.  Por esa época también intervino en el estreno de sábado corto, de Héctor Quintero que se presentó con gran éxito en el año 1986, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Durante la última etapa del Teatro Musical de La Habana, que culminó al inicio de los noventa, Zenia estuvo al frente de esta institución. Posteriormente, además de seguir actuando en la Televisión Cubana, donde tuvo una actividad intensa en muy diversos espacios humorísticos, integró el elenco del grupo Musical Habana, con sede en el Teatro América.

Por su destacada y amplia trayectoria Zenia Marabal recibió condecoraciones tales como la Distinción por la Cultura Nacional, Diploma por el teatro musical cubano, Diploma al mérito como cantante y actriz, al cumplir 60 años de vida artística, Premio Nacional del Humor y Artista de mérito del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión. Hasta el último instante de su existencia se mantuvo activa con su poderosa voz, una energía intensa y una gracia singular. Se caracterizó, además, por su honestidad, su profesionalidad y por ser alguien que con su autoridad moral y experiencias brindó valiosas enseñanzas a sus compañeros y al pueblo en general que la admiraba.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados