Plaza de la Revolución logra la tasa de mortalidad infantil más baja de La Habana
Esa labor fue posible por el empeño y la pasión de todos los que tienen que ver con el Programa: los equipos básicos de salud, ginecobstetras, pediatras, clínicos, intensivistas, psicólogos, fisioterapeutas, y los directivos del sector, desde el nivel del policlínico hasta el nacional
En el hogar materno Ismaelillo se garantiza el bienestar de las embarazadas. Foto: Dirección General de Salud
El municipio Plaza de la Revolución concluyó el año 2024 con laTasa de Mortalidad Infantil (TMI) más baja de La Habana- 4,5 por cada mil nacidos vivos- y mantuvo por cuarto año consecutivo la tasa de mortalidad materna en cero.
Ese índice es casi un punto por debajo del registrado en el 2023 ( 5,4), y es más significativo si se tiene en cuenta que en el 2024 se reportaron 105 nacimientos menos que en el año precedente (554).
Para conocer los factores que posibilitaron la reducción de la mortalidad Tribuna de La Habana conversó con la Dra. Ileana Márquez Estévez, asesora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en ese territorio.
- En los dos últimos años el municipio ha reducido en más de la mitad la TMI ? Cuál ha sido la estrategia implementada para lograr ese resultado?
- Cuando asumimos la asesoría del PAMI en junio del 2023 el municipio tenía una situación muy compleja . El 2022 había cerrado con seis lactantes fallecidos y una TMI de 10,3 , comprometiendo el resultado final de la provincia y del país; y en el primer semestre del 2023 ocurrieron tres decesos. Por eso nos propusimos realizar cuatro intervenciones sanitarias complejas, que consistieron en la evaluación integral por equipos multidisciplinarios del ciento por ciento de las gestantes, las puérperas (recién paridas) y los lactantes.
Se reforzó la atención a las gestantes de riesgo obstétrico - hipertensión, obesidad, síndrome de flujo vaginal, embarazo adolescente- con análisis complementarios y los exámenes ultrasonográficos, que se realizan en el Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro”.
El estrecho vínculo con esa institución de la Atención Secundaria de Salud facilitó también las interconsultas con otras especialidades, la valoración conjunta de casos complicados, y la revisión de tratamientos para otras enfermedades que pudieran ser dañinos para el período de concepción. .
Se extremó el cuidado de las gestantes de riesgo relevante, que además de padecer morbilidades tienen una condición social vulnerable: se les chequea diariamente por el equipo básico de salud y semanalmente por el obstetra. En esos casos es muy importante el apoyo familiar, que en ocasiones no existe o es deficiente; por ello se refuerza su atención con el especialista en Psicología y los trabajadores sociales.
Esa estrategia nos permitió bajar la TMI a 5,4 en el 2023, con tres fallecidos, y mantenernos en cero mortalidad entre junio de ese año y agosto del 2024.
- ¿ Esas evaluaciones incluye la detección de malformaciones genéticas?
Sí, a todas las gestantes se les hace pruebas en distintos momentos del embarazo para detectar enfermedades o malformaciones genéticas, tengan o no condiciones de riesgo.
Para ello contamos con un centro municipal ubicado en el Policlínico Universitario Dr. Héctor Terry Molinet, conocido anteriormente como policlínico Rampa. Si se identifica alguna anomalía se remite el caso al Centro Provincial de Genética Médica, para corroborar el resultado del examen. Cuando se trata de malformaciones cardiovasculares se confirma el diagnóstico en el Cardiocentro del Hospital Pediátrico Docente "Wlliam Soler".
-¿ Cuáles han sido los factores biológicos con mayor incidencia en el riesgo de mortalidad infantil ?
El bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos) que está muy relacionado con la hipertensión arterial. Esta última es la principal causa del Crecimiento Intrauterino Retardado ( CIUR), que consiste en la disminución de la velocidad a la que debería crecer el feto en el útero materno.
En el 2024 redujimos en casi una veintena la cifra de recién nacidos con bajo peso, pero todavía estamos insatisfechos con ese resultado. Una de las dos bebés fallecidas en ese período fue como resultado de esa condición; la otra fue producto de las complicaciones derivadas de una afección respiratoria.
Este año nos proponemos inaugurar a nivel municipal una consulta especializada para la detección precoz del bajo peso ; tenemos los especialistas y la infraestructura pero nos falta el equipo de ultrasonido. Queremos presentar el proyecto a las instancias superiores, para su aprobación. Mientras más rápido lo detectemos durante la gestación más posibilidades hay de reducir la mortalidad infantil.
Para el 2025 nos proponemos también dispensarizar el riesgo preconcepcional, llegarles a todas esas mujeres en edad fértil diagnosticadas con una patología y que quieren tener un embarazo.
- ¿ Que importancia tiene el ingreso en el hogar materno para la embarazada y el futuro bebé?
La consideramos decisiva para la salud de ambos; la permanencia allí de la futura mamá nos permite corregir déficits nutricionales, realizar análisis complementarios que no se pudieron efectuar en el área de salud, responder con mayor prontitud a los factores biológicos que afecten el embarazo, y garantizarles las condiciones de vida y la atención que a veces no tienen en un entorno familiar complejo.
Tenemos el propósito de que todas nuestras gestantes ingresen al hogar materno a partir de las 20 semanas; contando siempre con la voluntariedad de ellas, por supuesto.
- ¿ Como se comportó el índice de embarazo adolescente?
Tuvimos 17 nacimientos de bebés de madres adolescentes ( menores de 19 años), tres más que en el 2023; por lo que sigue siendo una prioridad el trabajo de educación sexual en las escuelas y la comunidad. La gestación a edades tan tempranas es de alto riesgo, por múltiples razones.
En el 2024 tuvimos varios encuentros con profesores y directivos de la enseñanza media en el municipio para reforzar la labor de prevención en el ámbito escolar.
Algunas de esas mamás adolescentes son reincidentes, y eso está motivado también por el ambiente familiar; para trabajar con ellas nos apoyamos en los trabajadores sociales, las organizaciones de masas y los factores del Poder Popular en la comunidad.
-¿ Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentó el PAMI este año?
El déficit de algunos recursos materiales y nutricionales, causado fundamentalmente por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que afecta a todo el sistema de Salud Pública.
Pero nos ayudó mucho a contrarrestar ese déficit el apoyo permanente que recibimos de la Dirección General de Salud de La Habana, el Ministerio de Salud Pública, y los órganos del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución.
Siempre hemos tenido el respaldo y el acompañamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM), y la Asamblea Municipal del Poder Popular ( AMPP). De manera muy especial quiero resaltar el respaldo de la vice intendente de Programas Sociales, Mariana Iglesias.
Los presidentes de los consejos populares también nos han facilitado el trabajo con las gestantes y sus familias; el conocimiento que tienen de su comunidad y la relación estrecha con los pobladores han sido muy valiosos para lograr los objetivos del PAMI.
Gracias al respaldo del Poder Popular mantuvimos un logro de los últimos dos años: que todas las puérperas, casos sociales y gestantes de riesgo relevante, tengan su cuna asegurada.
- Iniciando el 2025 ustedes recibieron el reconocimiento de las autoridades del CAM y la AMPP.
Sí, fue en la primera sesión del CAM de este año, a la que asistió el Vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendiz. En esa reunión se informó oficialmente que habíamos logrado la TMI más baja de la provincia en el 2024, y se destacó el trabajo realizado por el equipo del PAMI y la Dirección General de Salud del territorio, encabezada por la Dra. Auroly Otaño Arteaga.
Esa labor fue posible por el empeño y la pasión de todos los que tienen que ver con el Programa: los equipos básicos de salud, ginecobstretas, pediatras, clínicos, intensivistas, psicólogos, fisioterapeutas, y los directivos del sector, desde el nivel del policlínico hasta el nacional.
Nos emocionamos mucho, porque no solo se reconoció el trabajo de un grupo de especialistas e instituciones del sector sanitario sino que se está resaltando el esfuerzo del Estado y el sistema de Salud Pública para seguir salvaguardando el bienestar y la felicidad de todas las embarazadas, puérperas e infantes del país.
(Fuente: Tribuna La Habana)