Noticias

Rating 0 - Votos (0)

34 visitas

Primero de Enero, un nuevo año para el mundo, un año más de triunfo para Cuba

El Primero de Enero marca el inicio de un nuevo año. En tal sentido ello entraña una gran relevancia a nivel mundial, pero en el caso de los cubanos esa fecha, además, ha cobrado desde 1959  una mayor trascendencia atendiendo que indica el instante que se celebra el aniversario del Triunfo de la Revolución.

El Primero de Enero es una de las fechas nacionales de Cuba. En la madrugada del día inicial de 1959 el régimen dictatorial existente en Cuba desde el año 1952 se desarticuló con la fuga precipitada del país del dictador Fulgencio de Batista y un grupo de colaboradores cercanos.

Pero en esa fecha elementos reaccionarios pretendieron llevar adelante una maniobra para evitar que se pudiera lograr el triunfo revolucionario. Teniendo en cuenta ello el Comandante en Jefe Fidel Castro quién se hallaba dirigiendo la Operación Santiago en la provincia de Oriente desde un sitio cercano a  la ciudad de Palma Soriano y a través de la emisora fundada en 1958 en la Sierra Maestra; Radio Rebelde, ordenó a los combatientes rebeldes a mantener la ofensiva en todo el país si fuera necesario hasta lograr la rendición incondicional de las fuerzas de la dictadura.

También Fidel exhortó al pueblo a realizar una Huelga General Revolucionaria.



Ya el propio día Primero de Enero en horas de la tarde el Comandante Raúl Castro entró al cuartel Moncada y habló con los oficiales del ejército de la tiranía y por la noche hizo su entrada triunfal a la ciudad de Santiago de Cuba Fidel quién desde el balcón de la sede del entonces Ayuntamiento, en el céntrico parque Céspedes, le habló a los habitantes de esa oriental ciudad cubana.

Entonces Fidel expresó: "¡Al fin hemos llegado a Santiago! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado.”

También alertó en su prédica, algo que mantiene total vigencia:

“La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”.

Además expuso: "La Revolución no se podrá hacer en un día, pero tengan la seguridad de que la Revolución la hacemos, tengan la seguridad de que por primera vez, de verdad, la República será enteramente libre y el pueblo tendrá lo que merece”.

"No creemos que todos los problemas se vayan a resolver fácilmente, sabemos que el camino está trillado de obstáculos; pero nosotros somos hombres de fe, que nos enfrentamos siempre a las grandes dificultades.”

Ya, al otro día del memorable discurso en Santiago de Cuba, el dos de enero 1959, Fidel y varios miembros del Ejército Rebelde, emprendieron  el traslado de la Caravana de la Libertad hacia La Habana.

Y en el transcurso del viaje que se extendió durante varios días Fidel igualmente continuó dialogando con el pueblo en los espontáneos actos que se celebraron en varias de las principales ciudades por donde pasaba o hacia una escala la Caravana de la Libertad.

El 8 de enero concluyó simbólicamente el histórico recorrido en La Habana en el Campamento Militar de Columbia, que había sido el bastión principal de las fuerzas del régimen dictatorial.

En el transcurso de los años se ha celebrado en Cuba ya sea con concentraciones populares, desfiles militares, marchas del pueblo combatiente y otros actos de carácter patriótico la fecha del Primero de Enero.

Con el comienzo de un nuevo año en el almanaque y en la historia del período revolucionario en Cuba se ha puesto de manifiesto la voluntad del pueblo de continuar llevando adelante la Revolución y el desarrollo de su sociedad socialista y además se ha hecho evidente la decisión de la gran mayoría del pueblo de enfrentar peligros, amenazas, agresiones, bloqueos económicos y otras acciones, incluso las campañas difamatorias que en forma constante  tratan de dar una imagen tergiversada de Cuba.



Se inicia el año 2025. ¡Felicidades habaneros!, ¡Felicidades cubanos de buena fe!. Nuevos retos tiene ante sí el país y el pueblo en sentido general. A todo lo detallado se le agrega que durante el año que ha concluido Cuba ha sumado a su asedio genocida desde el norte brutal, las afectaciones por eventos climatológicos y fenómenos atmosféricos.

Aún así, seguimos empujando el PAIS, se lucha, se trabaja y se encara y resuelven los problemas y situaciones que repercuten en los ciudadanos más vulnerables.

El llamado es a la UNIDAD, una unidad que conocemos bien los cubanos de todas las áreas del saber, de la producción, de los servicios, de la ciencia y la técnica, a los cubanos de a pie que también día a día conforman la ruta múltiple y diversa de nuestros connacionales.

Uno de nuestros más encumbrados poetas, Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, en la parte inicial de un poema titulado Marcha Triunfal del Ejército Rebelde que creó en los días iniciales del mes de enero de 1959, nos legó esta prosa que bien vale la pena llevar como estandarte en este 2025, habaneros y cubanas y cubanos todos por CUBA.

¡Primero de Enero! 

Luminosamente surge la mañana. 

¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero

de la redimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados