Hoy en mi barrio

Rating 0 - Votos (0)

25 visitas

publicado el 30/12/2024

Trabajar sin descanso en El Cotorro

A poco más de 48 horas de decirle adiós al 2024, cuando muchos preparan condiciones para los festejos de año nuevo, este domingo 29 de diciembre tuvo lugar, en la Casa de la Cultura Municipal de Cotorro la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, en su XVIII Periodo de Mandato, muestra fehaciente de que el trabajo de los delegados no se circunscribe a días laborales, ni horarios preestablecidos.

La cita estuvo presidida por Yerandi Delgado Pérez, Presidente de la Asamblea Municipal; Jorge Lázaro Bonilla de la Fe, Vicepresidente, y Martha Valcárcel González,
Secretaria de la Asamblea, y entre los presentes también se encontraban Zulia Muñoz González, Primera Secretaria del Partido en el territorio y Yaima Valle Barrios, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Jefa de cuadros de ese órgano, junto a dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del municipio, delegados de base, y población invitada.

Durante la sesión se felicitó a los delegados y otros miembros que cumplen años en diciembre, y se dio a conocer cómo marcha el cumplimiento de los acuerdos adoptados, de los cuales no existe ninguno sin implementar; fueron aprobados los objetivos de trabajo y el plan anual de actividades de la Asamblea para el 2025, así como los lineamientos generales para la labor de las actividades de las Comisiones Permanentes de Trabajo.

Con mucha objetividad se debatió acerca de lo realizado, y sobre todo, de cuánto falta por hacer en el municipio con respecto a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde entre otros problemas planteados se encuentran la demora en la entrega de tierras solicitadas; incumplimiento en el encargo estatal de entrega de leche y carne; con la producción de huevos de gallinas rústicas, así como el tema de los precios y la necesidad de perfeccionar el Sistema de Sanidad Animal con intensidad en el cumplimiento de la capacitación de las personas involucradas directamente en disminuir la mortalidad, el hurto y sacrificio de los animales.

Yaima Valle Barrios, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Jefa de cuadros de ese órgano. Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el debate se hizo un llamado a un mayor control en cuanto al destino de las producciones de alimentos en el territorio, y de los precios, así como al de la comercialización de esos productos por parte de vendedores ilegales, que incrementan los precios.

Al respecto, la diputada Yaima Valle Barrios, delegada de la circunscripción 30 de Santa María del Rosario, se refirió al hecho de que el Cotorro se encuentra en condiciones mejores que el resto de los municipios de la capital, e insistió en la necesidad de lograr que sean los mismos productores y no revendedores, quienes comercialicen esos productos de forma que bajen los precios, y de poner a producir las tierras ociosas que hay en el municipio.

Yerandi Pérez señaló aspectos que influyen de forma negativa en la producción de alimentos y sus altos precios, exigiendo, entre otros asuntos, un mayor control de las producciones que se contratan y el cumplimiento de esos contratos.

La marcha del proceso de bancarización en el territorio fue otro de los temas tratados. Sobre ese particular, Álvaro Álvarez Torres, intendente municipal, explicó que de los 17 cajeros con que cuenta Cotorro, solo 6 están trabajando en estos momentos. De igual forma se refirió a la cantidad de ventanillas existentes en cada uno de los bancos y el funcionamiento de las mismas, así como el seguimiento a las cuentas fiscales, las infracciones tributarias; la atención y orientación a los actores económicos (MYPIME, TPCP, Empresas y otros), fueron varios de los aspectos planteados. También dió a conocer las tareas de control y capacitación realizadas al respecto, y las acciones que se acometen para el uso de las cuentas fiscales por los diferentes actores económicos, entre otros aspectos concernientes a la bancarización.

Durante el debate se insistió en la importancia de lograr que se eliminen las zonas de silencio que existen en el territorio, hecho que limita la implementación del uso de la comercialización electrónica y otros beneficios de la bancarización, al igual que accionar de forma contundente en el tema de la evasión fiscal.

El presidente de la Asamblea señaló en que hay que ser oportunos en la denuncia de las violaciones que con el tema del pago electrónico realizan algunos actores económicos.

Respecto a la estrategia del desarrollo económico y social para el 2025 se señalaron varios aspectos, entre los cuales están el desarrollo del turismo en el municipio; crear en las fincas áreas agroecológicas para la comercialización de los productos que allí se obtengan; el desarrollo de la ciencia, innovación y la tecnología; el movimiento de artistas aficionados y otras tradiciones culturales y locales; el uso de las áreas ociosas existentes. Igualmente se llamó a trabajar sin descanso en las cinco líneas estratégicas del programa de desarrollo económico y social del municipio, las cuales tienen que ser medibles.

La marcha del Programa de Ordenamiento Territorial y enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en el municipio fue otro de los aspectos tratados por la Asamblea, donde se dió a conocer las acciones que se realizan en cuestiones como el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas; la aprobación de licencias de obras, certificados de habitabilidad, dictámenes técnicos; y la atención a los planteamientos de la población, entre los que se encuentran los los referidos a la Organización Básica Eléctrica (OBE), Viales y Aguas de La Habana.

Al respecto, el presidente de la Asamblea insistió en que hay que darle seguimiento a los planteamientos del pueblo, buscarle soluciones, siempre que sea posible, y explicar las gestiones que se han realizado, cuando estos problemas no se han podido solucionar.

 

La implementación de la Política Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes constituyó un tema de análisis de alta sensibilidad, al ser ellos el futuro del país, y en el debate se dejó en claro la importancia de velar entre todos los organismos y entidades del territorio, como son Educación, Cultura y Deporte. Entre los aspectos allí tratados se encuentran el combate al consumo de drogas, el hecho de que disminuye el número de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, y del embarazo de adolescentes, además del seguimiento a jóvenes desvinculados, en este particular se informó que se han sumado 23 jóvenes a los cursos de superación.

Tambié se pasó revista, en el periodo que se evalúa, al trabajo desempeñado por la Comisión Permanente de Construcción, Vivienda, Transporte y Redes Técnicas, siendo críticos en los señalamientos a las deficiencias detectadas. Se dió a conocer que dicha comisión ha verificado el cumplimiento de 26 acuerdos de la Asamblea Municipal y ha mantenido una estrecha coordinación con directivos y especialistas del municipio.

Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio, al hacer la clausura de la Asamblea expresó que los retos y desafíos enfrentados en el 2024 han sido muchos, y llamó a los presentes a una mayor unidad, la cual, dijo: "significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos, y estrategias", agregando el llamado a "defender la Revolución desde nuestra trinchera, haciendo lo que nos toca hacer... sin olvidar nunca que las grandes cosas que hoy podemos disfrutar es fruto de lucha, sudor y sacrificio".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados