Noticias

Rating 0 - Votos (0)

22 visitas

publicado el 06/12/2024

Artista cubano Jesús Lara muestra su obra fotográfica en La Habana.

Esta muestra, que es una de las colaterales de la XV Bienal de La Habana, resulta también un cierre de las celebraciones por los 35 años de vida artística de ese maestro cubano de la plástica, según destacaron los organizadores.

La exposición antológica comprende varias series de fotografías inéditas, la proyección de videoartes y una selección de cuentos en formato auditivo extraídos de su libro El arte de la evasión, publicado en 2019 por la editorial española Punto Rojo Libros.

En su reciente muestra Arborescencias –que acogió la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, en septiembre pasado–, Lara realizó un recorrido por momentos de su creación, pero quedó deseoso de presentar en Cuba una exhibición con su trabajo fotográfico.

A partir del año 2012 y hasta la fecha, el creador ha dirigido su lente hacia la figura humana y sus problemáticas, haciendo una rica imbricación con el arte digital y la inteligencia artificial, indica la crítica especializada.

Para Lara, fotografiar es una danza con lo efímero, con lo que queda más allá del alcance de la vista, pues al atrapar el momento, “lo encapsulamos, pero en el fondo el tiempo sigue vibrando en silencio”.

Con la cámara en mano, me convierto en testigo de algo que existe antes de mi propia intención, como si la escena quisiera hablar y yo solo tuviera que abrir el oído para escucharla, apuntó.

Mientras que con la pintura “navego en un océano de posibilidades desentrañando capas de color y forma; con la fotografía, intento encapsular una chispa, un destello irrepetible”, añadió.

A su entender, ambos caminos buscan revelar un fragmento de verdad, aunque el fotógrafo siempre se debate con la paradoja del instante, de aquello que apenas puede ser visto.

La exposición Absurdo claro casi negro no es tanto un estilo como una pulsación, “un eco de los tiempos en los que habitamos y una declaración de la naturaleza fragmentada de nuestra percepción”, enfatizó el artista.

Esta muestra cuenta con curaduría de Elisa Álvarez y Abram Bravo, quienes articulan un discurso bien engranado en la selección de obras para llamar la atención sobre la imagen estática (fotografía), su diálogo con la imagen en movimiento (videoartes) y la narratividad con que fueron concebidas (cuentos).

También en el contexto de la exposición, el próximo 10 de diciembre será presentado por primera vez y en formato digital el libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, el cual compila piezas y valoraciones críticas de la obra de Lara en el periodo de 1976 a 2024.

Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba.

Igualmente, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados