Cuba participó en Chile en evento de la Cepal sobre la mujer.
En declaraciones a Prensa Latina, Yaneidys Pérez, del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), afirmó que en el encuentro se trataron temas que deben ser abordados de manera urgente.
Mencionó entre ellos las brechas laborales y salariales, la carga del trabajo de cuidados no remunerado, la violencia por motivo de género y las situaciones de vulnerabilidad que sufren algunas mujeres y niñas.
Uno de los propósitos del evento en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue examinar la marcha de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a las puertas de celebrarse en 2025 el trigésimo aniversario de su adopción.
Se trata del programa más amplio y visionario para lograr la equidad, el empoderamiento de las féminas y la realización de sus derechos humanos.
En el caso de Cuba, la dirigente de la FMC recordó que el artículo 43 de la Constitución da un marco legal para el avance de la mujer, ya que el Estado propicia su desarrollo integral y participación social, asegura sus derechos sexuales y reproductivos y las protege de la violencia de género.
Consideró como un logro trascendental la aprobación en 2021 del Programa para el Adelanto de las Mujeres, piedra angular en el camino hacia la plena igualdad y el empoderamiento.
Respecto al cumplimiento de los compromisos de la agenda de Beijing mencionó la aprobación del Protocolo de actuación ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral, y la modificación del Código Penal para aumentar las sanciones a quienes ejerzan violencia de género.
También se refirió a las modificaciones a la Ley de Maternidad para fortalecer la corresponsabilidad familiar y el disfrute de la licencia retribuida hasta los 15 meses después del parto.
No es posible dejar de mencionar la aprobación del Código de las Familias, uno de los más revolucionarios en el ámbito legal y social, dijo.
La miembro del secretariado de FMC se refirió también al impacto del bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano y en especial de sus mujeres.
A la reunión, efectuada el 4 y 5 de diciembre, asistieron 27 delegaciones de gobiernos, 17 de América Latina, seis del Caribe, más España, Estados Unidos, Canadá y Noruega.
También estuvieron presentes representantes de 10 organismos del Sistema de las Naciones Unidas y de otras entidades intergubernamentales y de cooperación, así como más de 200 delegados de la sociedad civil.
La cita antecede a la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer que se realizará en México del 12 al 15 de agosto de 2025.