La Habana en la historia este 3 de diciembre
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1838, tiene lugar el nacimiento de Juan Vilaró Díaz.
En la Universidad de La Habana obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Naturales (1867) y en Medicina y Cirugía (1868).
Después se desempeñó como Catedrático de Geografía en el magno centro de estudios.
Luego, en 1882, se funda el semanario El Museo, dirigido por Juan Ignacio de Armas.
De contenido variado, reprodujo en sus páginas cuadros famosos, grabados y dibujos de buena calidad. Existió hasta 1884.
En 1899, llega a la capital el primer triciclo marca Prinetti & Stucchi, que tenía un motor de benzina, patente Prinetti, y fueron empleados posteriormente en carreras de motociclismo.
De igual forma, en 1933, el Frente Único convoca a una conferencia en el Teatro Payret, a la cual asistieron más de tres mil gráficos y periodistas.
El boicot al Diario de la Marina e Información se incrementó a partir de entonces. Los obreros del puerto de la urbe y de otras partes del país apoyaron al Frente Único, negándose a descargar las bobinas de papel destinadas a esos periódicos.
Más tarde, en 1941, comienza el Primer Congreso Nacional de Periodistas, convocado por el Directorio de la Asociación de Repórters de La Habana.
En él, surgió la fórmula de agrupar a los profesionales del gremio dentro de una organización colegial, en defensa de sus intereses y la creación de una Escuela de Periodismo, para la preparación técnica de los futuros intelectuales de la letra impresa.
El cónclave sesionó hasta el día 6 del propio mes.
Además, desde 1962, se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana, en conmemoración del natalicio del sabio Carlos Juan Finlay, quien nació el 3 de diciembre de 1833, en Camagüey.
Para festejar la efeméride, se desarrollan en el país caribeño jornadas de homenaje a los trabajadores de la salud, así como se resaltan los principales logros en esta esfera, entre los que destacan los avances en el programa materno infantil, los aportes en la cooperación médica internacional para llevar salud a lugares intrincados, a donde nunca ha ido un especialista, y el apoyo a otras naciones ante desastres naturales y epidemias.
Muestra de la edición 20 de la cita cinematográfica. Foto tomada del sitio web del Festival. |
En 1979, se inaugura la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ocasión para la que fueron convocados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) más de 600 cineastas de la región.
La cita, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, tuvo como presidentes de los jurados a Gabriel García Márquez (ficción) y Santiago Álvarez (documentales y dibujos animados).
El premio entregado por el festival es el Gran Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Caribe.
Momento del discurso del Comandante en Jefe durante la inauguración del centro asistencial. Foto tomada de la red social X. |
Tres años después, justo en 1982, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, ubicado en el municipio Centro Habana.
En su discurso, el líder de la Revolución manifestó: "Una revolución no se compone solamente de obras, de grandes edificios como este, de obras materiales; una revolución se compone, sobre todo, también, de obras espirituales, morales: ejemplo, el de nuestros médicos, el de nuestros maestros, el de nuestros técnicos, el de nuestros combatientes internacionalistas".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí