SERGIO AGUIRRE
Fallecido en La Habana el 17 de marzo de 1993 el destacado profesor e investigador Sergio Aguirre Carreras, le dio un notable aporte al desarrollo de la historiografía en nuestro país. Nacido también en la capital cubana, el 4 de marzo de 1914, Sergio Aguirre, ingresó, muy joven aún, en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Juvenil Comunista y más tarde, en 1938, en el Partido Socialista Popular.
En 1941 obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Durante treinta años compartió la docencia con la investigación histórica. Ejerció primero como profesor de historia y de geografía en varios institutos habaneros. En 1960 trabajó como asesor técnico en el Ministerio de Educación. Al año siguiente empezó a trabajar en la Universidad de La Habana. Primero fue profesor de Historia de Cuba en la Escuela de Ciencias Políticas y después ocupó la dirección de la Escuela de Historia
Sergio Aguirre igualmente colaboró con distintos periódicos y revistas, entre los cuales estuvo Hoy, Última Hora, Fundamentos, El Comunista, Dialéctica, La Calle, El Pitirre, Orientador Revolucionario, Nueva Revista Cubana, Cuba Socialista y Granma. Fue miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba. Se le consideró como uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana.
En muchos de sus trabajos se evidenció un profundo sentido de la sátira política. Ejemplo de ello son los titulados Quince objeciones a Narciso López, Seis actitudes de la burguesía cubana en el Siglo XIX, Esclavitud y abolicionismo, La Protesta de Baraguá, José Martí y el imperialismo norteamericano, Antecedentes históricos del movimiento obrero cubano, De nacionalidad a nación en Cuba y Ecos de caminos. Sergio Aguirre representó a Cuba en el vigésimo Congreso Internacional de Ciencias Históricas efectuado en Viena, en 1965, y en la Conferencia de Historiadores de Países Socialistas en Moscú, en ese mismo año.
Por su meritoria labor le fueron conferidos varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. En torno a Sergio Aguirre como investigador y las obras que concibió, así como su labor como profesor, el investigador cubano Oscar Zanett afirmó que su arte expositivo fue siempre de carácter didáctico en correspondencia con sus intereses divulgativos.
Agregó que se trataba de una divulgación profundamente comprometida con la defensa de la nación cubana y de sus más sufridos protagonistas, entiéndase a los integrantes de las masas desposeídas del poder económico social del país y que mediante sus estudios pretendió reivindicar a los procesos políticos del país sobre la base de la interpretación de sus valores nacionales. Y aseguró: “Fue, indiscutiblemente, un activista del pensamiento emancipador cubano.” Sergio Aguirre, a través de su obra escrita, de su profesorado y de su vida militante fue un vehemente defensor de la nación cubana.