Efemérides habaneras. 17 de Noviembre.
1922. Julio Antonio Mella funda en La Habana la Revista Alma Mater.
Fue también el administrador y uno de los redactores de esta publicación estudiantil.
La Revista fue tribuna de la reforma que sacudió durante la década del veinte, a la Universidad de La Habana, la cual era en ese entonces, la única casa de altos estudios del país.
En el año 1978 Alma Mater pasó a ser el órgano del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, con lo que su alcance fue interésde todos los estudiantes universitarios del país. Intelectuales de renombre, periodistas, estudiantes y profesores universitarios.
1944. Nace en La Habana Luís Rogelio Nogueras.
En la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado en Letras. Publicó sus primeros trabajos en la revista “El Caimán Barbudo”. Después alcanzó el premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el libro que tituló Cabeza de Zanahoria. El título del libro guardaba relación con la forma en que él era identificado desde pequeño, ya que tenía el pelo rojo. A través de su vida como creador, obtuvo otros premios y reconocimientos.
Además de su labor como poeta y narrador, se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.
1955. Recibe el escritor estadounidense Ernest Hemingway la medalla de San Cristóbal de La Habana y el nombramiento de Ciudadano Ilustre del poblado de Cojimar.
Nacido el 21 de julio de 1899 en la zona de Illinois, desde muy joven evidenció el gran amor que sintió por la literatura y el periodismo, así como también su espíritu aventurero que lo llevó a participar en guerras y en otras acciones significativas.
En 1928 llega a La Habana por primera vez acompañado de su esposa.
La pareja regresaba de Europa en barco y hace una escala en la capital cubana para proseguir después el viaje hacia los Estados Unidos. Desde 1939 se instala en la finca Vigía, ubicada en una de las dos elevaciones del barrio de San Francisco de Paula en La Habana. En Cuba escribió varias obras, entre ellas, su novela El viejo y el mar, con la cual se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura. Dicha novela guarda relación con los pescadores del barrio de Cojímar en La Habana, zona desde la cual él salía para navegar por la Corriente del Golfo. Otro lugar muy relacionado con Hemingway en La Habana es el célebre bar restaurante
Floridita que solía frecuentar y donde tomaba, como lo calificara, daiquiri a lo salvaje, puesto que lo ingería con doble cantidad de ron y sin echarle azúcar.
2005. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
La actividad tuvo lugar por conmemorarse el aniversario 60 de su ingreso en el magno centro de estudios de la capital cubana. En una parte de su intervención destacó lo que significó en su formación política el haber estado durante varios años como estudiante en la Universidad de La Habana: “…en esta universidad, donde llegué simplemente con un espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez. Por eso me atrevo a afirmar que no los abandonaré jamás.”
También precisó: “Y si de confesiones se trata, cuando terminé en esta universidad yo me creía muy revolucionario y, simplemente, estaba iniciando otro camino mucho más largo. Si yo me sentía revolucionario, si me sentía socialista, si había adquirido todas las ideas que hicieron de mí, y no podía haber ninguna otra, un revolucionario, les aseguro con modestia que hoy me siento diez veces, veinte veces, tal vez, cien veces más revolucionario de lo que era entonces. Si entonces estaba dispuesto a dar la vida, hoy estoy mil veces más dispuesto a entregar la vida que entonces.”