Convoca Presidente cubano a contribuir a la recuperación e higiene de La Habana
A sumarse a las labores que se realizan para recuperar totalmente la ciudad de los daños ocasionados por el huracán Rafael y garantizar la sostenibilidad de la higiene de La Habana, convocó el Presidente cubano y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió diferentes puntos de la capital, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario de Organización; Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, y otras autoridades.
El presidente visitó obras de infraestructura que se han desarrollado en La Habana, que hoy celebra su aniversario 505, en medio de acciones para recuperarse de las afectaciones que dejó a su paso Rafael.
En la Cámara de Rejas, ubicada en la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, el presidente cubano recibió una explicación acerca de las mejoras en el sistema de alcantarillado, adonde vierten las aguas de los cinco municipios del centro de la ciudad. Según especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el sifón, que recibe el 60 por ciento de las aguas del 66 por ciento de la población servida por el alcantarillado, se encuentra en proceso inversionista que permitirá sustituir los actuales equipos, ineficientes, a partir de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que contribuiría a un mejor funcionamiento de este sistema, entre ellos La Habana Vieja, el más afectado, al encontrarse al final de esa red.
En el intercambio con las autoridades partidistas y de gobierno del municipio, Diaz-Canel se interesó por la situación de los desechos sólidos en ese territorio y se pronunció por la búsqueda de mejores soluciones para los vertimientos finales.
Otra de las obras insertadas en la visita, en la que participaron también Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la capital, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, fue el Palacio Sarrá, en el Malecón habanero, donde el arquitecto Orlando Inclán, de la empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó pormenores del estado en que se encontraba el inmueble y el objeto social que tendrá a partir de ahora como centro cultural Nodo Habana.
En el Vedado habanero, calle 11 y C, donde se realizaba un trabajo voluntario con la participación de trabajadores de la Empresa Restaurantes Habana, el grupo empresarial AZCUBA, la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros actores, el presidente cubano saludó a jóvenes y voluntarios.
En el intercambio con las autoridades habaneras, Díaz-Canel se interesó por las labores para restañar las afectaciones y la disponibilidad de equipos para la recogida de los desechos. Al respecto, comentó acerca de la necesidad de que la comunidad se involucre en el mantenimiento de la higiene de sus lugares de residencia, sus parterres "y entre todos darle una perspectiva distinta a la ciudad, una ciudad hermosa".
El presidente se refirió a la necesidad de actualizar el estado del parque de equipos de Servicios Comunales, hoy con un muy bajo nivel de disponibilidad técnica, por sus partes, piezas y agregados.
Morales Ojeda indicó organizar la fuerza de apoyo contra tareas específicas y controlarla, para asegurar el uso eficiente de equipos y recursos, así como elaborar un programa que permita ir podando, para evitar averías e interrupciones.
(Raquel Sierra/Tribuna de La Habana)
Fotos: Presidencia Cuba