Presidente Xi Jinping instruye un nuevo apoyo a Cuba a raíz de los huracanes y los terremotos
El Presidente Xi Jinping presta mucha atención a las relaciones chino-cubanas y le han preocupado mucho los sismos, los huracanes y la situación por la que atraviesa el pueblo cubano; en la primera mitad de este año, dio instrucciones para un grupo de medidas para apoyar con asistencia a Cuba, y ahora, con estos eventos, aprobó desplegar una segunda ronda de medidas.
Lo anterior lo informó el compañero Liu Junfeng, vicepresidente de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), en encuentro, en la tarde de este viernes, con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El alto directivo del hermano país transmitió al mandatario antillano «un cordial saludo y los mejores deseos» del Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China.
«El presidente Xi Jinping tiene una agenda interna y externa muy compleja, pero sigue de cerca la cooperación chino-cubana; y en Kazán —en la reciente cumbre de los BRICS— conversó con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla», señaló Liu Junfeng en un repaso de los lazos bilaterales y el trabajo del líder chino, quien ahora se encuentra en Perú para asistir a la Cumbre APEC, recordó.
El Vicepresidente de CIDCA agradeció a Díaz-Canel por recibirlo en estos momentos, cuando —le dijo— «usted multiplica los esfuerzos en la recuperación». Es un honor para mí encontrarme con usted, remarcó.
El Jefe de Estado envió «calurosos saludos» al Presidente Xi Jinping y agradeció la importante ayuda de emergencia en la que CIDCA ha estado trabajando y llegando a Cuba en medio de la situación extremadamente compleja que está viviendo el país.
Díaz-Canel también envió un saludo a Luo Zhaohui, presidente de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, a quien recibió en abril pasado.
Al dar la bienvenida a Liu Junfeng en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado subrayó que su visita expresa, una vez más, toda la sensibilidad y compromiso del Presidente Xi Jinping ante la situación por la que atraviesa Cuba.
También ratifica, subrayó, las excelentes relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, el político, el económico, el comercial, el cultural. Todas las semanas, comentó, tenemos una dinámica de visitas, de proyectos, de intercambios, lo que demuestra, reiteró, el alto nivel de nuestras relaciones.
Su visita a Cuba, añadió Díaz-Canel, consolida los lazos históricos y los consensos a los que hemos llegado con el compañero Xi Jinping. Entonces es, también, una visita de continuidad.
El Presidente cubano expresó su admiración por el trabajo de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China en Cuba, así, reiteró, en abril estábamos recibiendo al presidente de la Agencia, y ahora lo estamos recibiendo a usted.
CIDCA y Cuba —dijo— están trabajando con mucha seriedad, se dan soluciones muy concretas en plazos relativamente cortos y los expertos en las áreas alimentaria y energética que antes acompañaron al compañero Luo Zhaohui y ahora a Usted, han demostrado un alto nivel profesional y mucha seriedad en los diagnósticos que han hecho.
El mandatario reiteró el agradecimiento por la colaboración de la Agencia de Cooperación china y subrayó las grandes expectativas que se tienen en los resultados que se obtendrán.
El Vicepresidente de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China estuvo acompañado en el intercambio con Díaz-Canel, por Hua Xin, embajador del hermano país en la Isla; Cai Fang, subdirectora general de Dirección Regional II de CIDCA; y Zhang Yueqiang, subdirector general del Centro de Intercambio Económico y Tecnológico Internacional del Ministerio de Comercio de China.
También participaron, Zhou Quan, consejero Económico y Comercial de la embajada china; Tan Mincheng, subdirector de División III de Dirección Regional I, CIDCA; y Luo Yancen, funcionaria de la embajada.
Por la parte cubana asistieron, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo; y la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deboráh Rivas Saavedra.
(Tomado de Cubadebate)
Fotos: Estudios Revolución