Presidente cubano visita municipio de Pilón, el más dañado por recientes sismos.
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional había insistido, desde el primer momento, en que lo más importante era salvar las vidas. En este territorio, el más afectado por los sismos, el Presidente constató la magnitud de los daños, la recuperación, el apoyo y la solidaridad hacia los pobladores.
Acompañaron al mandatario Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado; Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, junto a autoridades del municipio.
En el Consejo Popular Sevilla, Díaz-Canel fue al encuentro con el pueblo. Se interesó, en primer lugar, por el ánimo y el estado sicológico de las personas. Los vecinos de la comunidad contaron al mandatario cómo vivieron el sismo y luego las réplicas.
El Jefe de Estado reconoció la organización y disciplina con la que enfrentaron este suceso. Preguntó por la etapa de recuperación a partir de que, solo en Sevilla, más de 400 viviendas fueron dañadas.
Les transmitió confianza y se interesó por el trabajo que se hace en la oficina de trámites para agilizar el proceso de recuperación de inmuebles. Insistió en la importancia de los aprendizajes de esta experiencia, para seguir preparándonos ante fenómenos de esta naturaleza.
¿Ya ustedes están más tranquilos? Esa fue la pregunta del Presidente cubano al llegar a los Edificios, como se conoce al centro del Consejo Popular Nuevo Pilón. Allí están instaladas las carpas para el uso de los vecinos, quienes anoche vivieron otra réplica del sismo.
Desde la multitud emocionada, un niño dijo: "Díaz- Canel, estoy contigo". Un hombre curtido por los años le aseguró "seguiremos de pie". Y una señora, con inmenso cariño le expresó: "Usted es un roble", a lo que el Presidente respondió: "El roble es el pueblo".
El mandatario también visitó el Seminternado "Augusto César Sandino", que sufrió daños en la totalidad de su estructura. Techos y paredes fueron afectados. Sus más de 500 niños reciben clases en las casas de familias, hasta que se habilite una instalación definitiva.
Seguidamente, se trasladó al Hospital "Comandante Félix Lugones Ramírez", que también fue impactado por el sismo en algunas de sus salas. Allí fueron atendidos, con rapidez, las diez personas lesionadas.
Ya el centro de salud está funcionando. Díaz-Canel aseguró a sus directivos y trabajadores: "Con gente como ustedes, es con la que contamos para vencer".
Finalizando la jornada en Pilón, cargada de emociones, para el Presidente y el pueblo, se realizó un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial y el Consejo de Defensa del municipio. Las principales afectaciones están en casi 8 000 viviendas dañadas en toda la provincia.
Además de Pilón, el más afectado, otros siete municipios fueron impactados. Se hizo la proeza de recuperar el servicio eléctrico en 24 horas, con el apoyo de linieros de otras provincias.
Debido a los deslizamientos de tierra se afectaron los viales, donde se trabaja sin descanso para su restablecimiento. El Jefe de Estado reconoció nuevamente la organización y disciplina mostrada por el pueblo granmense.