Efemérides habaneras. 11 de Noviembre.
1940. Sale al aire la emisora CMCH, Radio Cadena Habana, como la Voz de los Deportes.
Con el decursar del tiempo fue cambiando su sello hasta ser marcada por el estilo musical.
Hechos significativos de la historia cubana se encuentran vinculados con esta emisora. En mayo de 1955 fue la primera que trasmitió una entrevista que le realizó un periodista a Fidel Castro al llegar a Batabanó tras ser liberado del presidio Modelo, en Isla de Pinos.
Igualmente el 15 de febrero de 1957 en sus estudios se grabó en forma clandestina por primera vez la Marcha del 26 de Julio.
1954. Fallece en La Habana Federico Villoch.
Su nacimiento había tenido lugar el 16 de octubre de 1868 en el pequeño poblado de Ceiba Mocha, en la provincia de Matanzas. En la Universidad de La Habana cursó la carrera de Derecho. Su vida laborar la dedicó fundamentalmente al periodismo y el teatro. Su primera obra fue la titulada “La gran pesca”, puesta en la escena del entonces teatro Irijoa, pero no alcanzó una gran aceptación por parte del público. Varios años después con el estreno de su primera obra costumbrista, titulada La mulata María, que transitaría por las carteleras de las principales salas habaneras de la época, puede decirse que se inicia su extensa y fecunda vida teatral.
Sobre todo su consagración en tal sentido tiene lugar a partir del l0 de noviembre de 1900, cuando abre sus puertas el Teatro Alhambra y allí se representan sainetes, revistas, zarzuelas y operetas que forman parte de su obra autoral.
Se estima que llegó a escribir más de 300 obras. Llegó a ser el más popular autor teatral de su tiempo.
1984. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la apertura del Congreso de Pediatría Cuba / 84.
Señaló: “Es posible que pronto podamos empezar a producir el interferón por ingeniería genética. Se está construyendo un nuevo centro de investigación de ingeniería genética y biotecnología, que en un período de 20 meses estará terminado. Tiene una enorme importancia, porque va a ofrecer la posibilidad de producir y abaratar muchos de estos productos como interferón e insulina; así como para la producción de vacunas y otros nuevos medicamentos. Para la agricultura, para la producción de alimentos y hasta para la industria tiene una gran perspectiva esa área de la investigación, y, sobre todo, por su característica de no requerir grandes inversiones ni grandes recursos, sino personas capaces y tenaces, talento humano; si se dispone de talento humano, se puede trabajar mucho y se puede lograr mucho en esa área”.
2013. Fallece en La Habana Teresita Fernández García.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara, entonces provincia de Las Villas, el 20 de diciembre de 1930. Creció en el seno de una familia relacionada con la música. Aprendió desde los quince años a tocar la guitarra, mientras estudiaba en la Escuela Normal. Con posterioridad entró en contacto con trovadores, entre ellos, las hermanas Martí.
Después también se relacionó con Ignacio Villa, Bola de Nieve, y otros destacados artistas quienes mucho la ayudaron.
Como compositora evidenció particularmente una sensibilidad por los niños a los que les dedicó muchas de sus obras.
También en su quehacer está presente el tema de la naturaleza y los animales. Musicalizó los versos del “Ismaelillo”, libro de poemas de José Martí dedicado especialmente a su hijo.
Por la trascendencia de su labor se le confirió el Premio Nacional de Música y la Distinción por la Cultura Nacional.