Ante el inminente paso del huracán Rafael, algunas reflexiones y consejos
Cuba está preparada para recibir de forma inminente el impacto en su región occidental del paso del ya definido huracán Rafael que con categoría uno, se espera azote a todo nuestro territorio nacional, pues las fuertes marejadas provocarán inundaciones costeras en la parte occidental y las lluvias, vientos y tormentas eléctricas afectarán el centro y oriente del país, a juzgar por los pronósticos.
La disciplina de nuestra población, para proteger la vida suya, de su familia, de sus amigos, será el principal aporte para enfrentar el embate de la naturaleza. Hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de ALARMA CICLÓNICA para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, porque serán las regiones de mayor impacto del huracán Rafael.
Con un movimiento de traslación que superará los 20 kilómetros por hora, el huracán Rafael deberá entrar en territorio del Archipiélago de los Canarreos y Cayo Largo del Sur en horas de la mañana de este miércoles 6 de noviembre, y en la tarde, entre las 3 y/o 4 pm tocará tierra cubana por un punto del sur de la provincia de Artemisa.
El pronóstico de nuestras expertos señala que se estiman valores en cuanto a las precipitaciones, que superen los 240 milímetros en 48 horas y habrán precipitaciones con vientos en el oriente, el centro y occidente de la Isla. Así las cosas, toda Cuba recibirá el impacto del huracán Rafael.
La Habana suspendió su transportación desde la víspera, quiere decir que sólo en la calle debe permanecer el personal necesario en tareas de protección de la población y de los bienes materiales. La evaluación in situ, de los lugares vulnerables tanto por su estado constructivo como la residencia en zonas de probable inundación, debe estar entre las prioridades de nuestros Consejos de Defensa en todos los municipios.
Mantenerse informados es una condición que debe primar entre todos para conocer la trayectoria y salida del fenómeno meteorológico. Cuando la opción sea Cero, esperemos que queden los telefonos fijos, los celulares cargados, los pequeños radios de pilas, las señales de TV en lugares que posean grupos electrógenos de emergencia. Lo importante es estar bien informados para enfrentar finalmente el proceso de recuperación.
Sabemos que Cuba va a doler ante los ojos del mundo. Con el impacto de Rafael en Artemisa, Mayabeque y La Habana, sería la primera vez desde el año 2005, que se sentirán en esas zonas vientos con fuerza de huracán, el último en salir cerca de La Habana fue el Dennis (categoría 1) en agosto de 2004 el Charley (categoría 3) al oeste de La Habana.
Otras reflexiones que encontramos en la red de redes, señalan que los que viven en el Este de La Habana, no son protagonistas de un huracán desde el impacto del Kate (noviembre de 1985, categoría 2)
Los habaneros hace 20 años o más no sienten un viento huracanado fuerte, solo vientos de Tormenta Tropical, desconocen lo que han vivido los orientales con el Sandy, y los pinareños con varios eventos que ha tocado y afectado su territorio. Así que la reflexión viene cargada de una advertencia, disciplina, y mucha, no transitar por zonas inundadas con cables eléctricos caídos, debemos alejarnos de las ventanas, evitar estar en los techos, amarrar bien los techos a las vigas, las tejas vuelan y hasta pueden ocasionar accidentes.
Advertir que las lluvias destapan las alcantarillas y rejillas por la fuerza del agua en las bajadas y puedes caer en uno de estos orificios. Tenemos que evitar pasar por túneles originados por los ríos o el mar, hay experiencias tristes de cubanos ahogados en el túnel de línea.
Si los vientos huracanados te abren una ventana, se crea inmediatamente un cajón de aire que puede romper todo lo que tienes alrededor, lo mejor es abrir otra ventana para que el aire salga.
Y cuando este día huracanado culmine, y puedas salir, apoya, ayuda, como dice un slogan de los CDR "limpia tu pedacito", y colabora en la recogida de árboles derribados y los escombros que se formen. Estos consejos nos lo aportó, desde su red social, el vicedecano de la Facultad de Geografía.
Cuidar ante todo la vida, la suya y la de su familia depende mucho de la disciplina y del estar totalmente informados para que a su vez, pueda orientar e informar a los suyos. Cuba será a partir de mañana todo un hervidero, y sabemos, lo sabemos, que Cuba llorará y dolerá ante los ojos del mundo. Pero estamos seguros que donde quiera que haya un cubano, la solidaridad fluye, el amor fluye. La Patria estará herida, pero sus hombres y mujeres, con el pecho abierto y su corazón alerta, sabrán restañar esa herida y continuar su lucha de cada día, su lucha de muchos años.
¡Adelante, que los hijos de Mariana Grajales nos empinamos y luchamos, siempre!
Equipo de Contenido del Portal del Ciudadano
Foto de Portada: Inundaciones en La Habana provocadas por el huracán Milton
Foto de Contexto: Inundaciones en La Habana provocadas por el huracán Irma