Enaltecen importancia del cuidado y las personas cuidadoras
El I Taller de Articulación de personas cuidadoras, una iniciativa de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Federación de Mujeres Cubanas, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, contó con la presencia de Yaniris Hernández y María Molina, viceministra primera y viceministra de Trabajo y Seguridad Social.
Al darles la bienvenida a los participantes, Hernández destacó que quienes cuidan son el corazón de la comunidad y que con su dedicación y entrega brindan cuidados a quienes más los necesitan. «Su labor no solo transforma vidas, sino que también enriquecen nuestras sociedades.
La viceministra Molina consideró un logro concretar una propuesta que es resultado del trabajo de muchas personas que han trabajado en el reconocimiento de los cuidados, de su valor, de sus aportes por lograr transformar la organización social de los cuidados en Cuba, reconocer el cuidado como un derecho y por desarrollar los cuidados con un enfoque de corresponsabilidad social y objetivos que se propone el sistema recientemente aprobado.
«Es la primera vez que se realiza un diálogo directo de personas cuidadoras con la subcomisión (gubernamental Sistema de Cuidados, coordinada por el MTSS) y las personas que están representando los distintos ministerios que forman parte de esa estrategia de trabajo», dijo Magela Romero, coordinadora de la Red de Estudios sobre Cuidados.
Romero expuso consideraciones sobre el concepto de cuidado: es un trabajo por lo que las personas cuidadoras deben figurar como trabajadoras remuneradas de manera formal, informal o de los distintos espacios en que puedan estar establecidas; en segundo lugar, es un pilar central del bienestar social.
Por otra parte, se refirió al cuidado como un derecho humano, el derecho que tienen las personas a cuidar y a cuidar en libertad, en autonomía, sin que eso represente crear situaciones de vulnerabilidad y también al autocuidado.
Estamos intencionando que exista una articulación entre las distintas realidades, espacios en los que las personascuidadoras se desempeñan, porque generalmente en estas alianzas también dan posibilidades de potenciar un trabajo articulado, apuntó.
A menos de 15 días de aprobado el Decreto no.109, que establece el Sistema Nacional para el cuidado integral de la vida, Romero consideró que «este espacio es fundamental porque de alguna manera también va creando el antecedente de intercambios sostenidos y frecuente que la subcomisión quiere tener y lo necesita con las personas cuidadoras».
Hace algunos días se aprobó el Decreto no.109, que establece el Sistema Nacional para el cuidado Integral de la vida
Un universo que se transforma
En el encuentro compartieron sus experiencias diferentes iniciativas vinculadas al tema. Entre ellos, el Proyecto Palomas. Casa Productora de audiovisuales para el activismo social que, además de la realización de documentales, ha trabajado desde sus inicios, hace 22 años, en el acompañamiento a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas, explicó sobre Acontecer de Palomas, una plataforma comunicacional que surgió en tiempos de la pandemia que tiene actualmente 11 150 y que ha beneficiado a 105 819 personas, y de la Red de Personas Cuidadoras de Palomas, que hasta ahora agrupa mediante WhatsApp a 1 083 personas, el 93 por ciento de ellas mujeres, cuidadoras o no, que lo fueron o no, pero sensibilizadas por el tema de los cuidados, y más que eso, por las vidas concretas de las personas cuidadoras.
Según el coordinador general de Palomas, proyecto fundado por la realizadora Lizette Vila, «la magia de la red es que quienes todos los días de este mundo, desde las ocho de la mañana hasta cerca de las 10 de la noche, lo animan y conducen y acompañan a las personas cuidadoras, tambien son personas cuidadoras».
Esa red, consideró, viene a saldar «una deuda que tenemos como país en el tema de los cuidados: acompañar en la etapa de los cuidados, pero acompañar también en una etapa de las que pocas veces se habla, cuando las personas cuidadoras, después de poco o muchos años, dejan que ser personas cuidadoras, los procesos psicológicos que viven las personas después que abandonan la labor de los cuidados».
Acerca de la experiencia de la primera mipyme aprobada en Cuba para el servicio de los cuidados, Tatamanía, que comenzó en La Habana y se ha extendido por otras provincias cubanas, intervino Yadira Álvarez, su presidenta. Según explicó, es importante que los cuidadores sepan que el cuidar en la mipyme es una opción, porque aparte de la seguridad que brinda tener un empleo, se protegen los derechos del trabajador: vacaciones, jubilación, su capacitación, que es una exigencia de la mipyme.
A su juicio, ni con 100 mipymes que se formen en el país se va a resolver el problema de los cuidados, y aunque no puedan cubrir la totalidad de las necesidades, sí son un apoyo para las instituciones sociales. Según dijo, las mipymes de este tipo ya constituidas, de una forma u otra, están haciendo labores de responsabilidad social, para ayudar al Estado a su solución, pues no es un problema solo del Estado, sino una problemática social en la cual debe intervenir todos los actores.
Para Idaida Bello, de las cuidadoras de la Red de Palomas, falta acompañamiento efectivo a cuidadoras y cuidadores en la comunidad. Necesitamos, dijo, que en la base existan oídos que escuchen y manos que se extiendan para ayudar a cuidadores y cuidadoras cuando se necesita un auxilio, que muchos lo niegan, aunque es penado por la ley, por ejemplo, para movilizar a un enfermo.
Yohania Mateu Reina, vicepresidenta nacional de la Asociación Cubana de personas en situación de discapacidad intelectual, se refirió a los diferentes grados de esta discapacidad y su cuidado, y la labor de la agrupación por impulsar centros educacionales para quienes después que cumplen los 18 años, egresan de la enseñanza especial y pueden realizar labores útiles, de manera que no pierdan las habilidades adquiridas y que sus cuidadores no tengan que renunciar a sus actividades profesionales y laborales para cuidarlos.
Mercedes Muñoz Pozo, presidenta del proyecto social comunitario Luz de vida, de Plaza de la Revolución, se refirió a que el sistema de cuidados necesita más apoyo, porque la necesidad entre las personas de la tercera edad es mayor, pero estos van más allá, pues también son grandes las necesidades para aquellas en situación de discapacidad, tanto de cuidadores, las ayudas técnicas y las barreras arquitectónicas.
Según dijo en las palabras finales Ariel Fonseca, director general de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este tipo de intercambio con los diferentes componentes deberá sistematizarse para robustecer el sistema.
El el 29 de octubre desde 2023 se conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Esta celebración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese mismo año.
(Tomado de Trabajadores)