Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

7 visitas

publicado el 01/11/2024

Efemérides habaneras. 1 de Noviembre.

1908. Fue inaugurada en el Parque San Juan de Dios en La Habana Vieja, una estatua de bronce del célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes fue el creador de la famosa obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la  Mancha. El autor de la estatua fue el artista italiano Carlos Nicoli

La obra se encuentra colocada sobre un sencillo pedestal de mármol. Cervantes está reflejado con un traje de la época que vivió  (entre 1547 y 1616), sentado en una silla de estilo renacimiento español y en actitud de escribir. 

El citado parque  se halla en el área comprendida entre las calles Habana, Empedrado, San Juan de Dios y Aguiar.

Fue el periodista cubano Aureliano Ramos quién propuso al  Gobierno provincial  de La Habana la creación de esa obra en homenaje al célebre escritor español.

Se considera el primer monumento levantado en el continente americano a esta gran figura de las letras hispánicas y su realización se efectuó por suscripción pública.


 

1925. Nace en La Habana Martina González García.

Conocida como Martha Velazco fue una artista de la radio y la televisión. Se desempeñó como actriz y locutora. Transitó en  varias  emisoras de La Habana pero de manera muy especial fue su paso por décadas en Radio Progreso donde protagonizó novelas, seriales, teatros, cuentos y programas humorísticos.

Por ejemplo en el programa humorístico Alegrías de Sobremesa interpretó el personaje de Teresa, Teté Guitarreta. También participó en programas en la televisión.

Por su labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Radio.

Falleció en La Habana el 26 de febrero del 2021


 

1958.   Es asesinado en la zona de Marianao por integrantes de la policía de la dictadura batistiana el estudiante revolucionario Manuel (Manolito) Aguiar.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 26 de enero de 1940.

Patentizó su repulsa al régimen dictatorial  impuesto en el país tras el golpe de estado realizado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista.

En 1953 había ingresado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde lo eligieron vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y posteriormente presidente. Desde esa posición dirigió huelgas y protestas del estudiantado, que le ocasionaron la persecución del director del instituto, la cárcel y la expulsión del centro. A partir de ese momento su incorporación a actividades conspirativas se incrementa y fue designado jefe de una zona con el grado de capitán de milicias.

Hacia los finales del año 1958 las fuerzas de la dictadura incrementan la represión.

Precisamente el primero de noviembre de 1958 ‘Manolito Aguiar es detectado en el bar Encanto, en 100 y 51, en Marianao,  cuando esperaba un compañero del Movimiento 26 de Julio. 

De pronto de un auto se bajaron miembros de la policía y uno de ellos le disparo a Manolito quién resultó herido mortalmente y de inmediato rematado.


 

1989.  Se funda en el municipio Habana de Este la Galería Fayad Jamis.

Su principal objetivo fue inicialmente la promoción de las Artes Plásticas, pero después en sus espacios se han presentado actividades relacionadas con otras manifestaciones culturales como la Literatura y la Música. 

En 1992 se creó el Proyecto "Del Otro lado del Túnel" que se ha empeñado en promover simultáneamente las Artes Plásticas y la Literatura. En sus salones se inauguran varias exposiciones y se ofrecen conferencias, tertulias y debates.

Fayad Jamís  nació en Zacatecas, México, el 27 de octubre de 1930. Su padre era cubano de ascendencia árabe y su madre mexicana. Su infancia y adolescencia se desenvolvieron en pequeñas ciudades del interior de Cuba, a donde su familia se asentó por necesidades económicas. A los 19 años se trasladó a La Habana y muy pronto mostró su vocación por la poesía y por la pintura. Logró situarse entre lo mejor de la lírica poética y pictórica cubana. Su poesía estuvo en contacto directo con la circunstancia histórica que le tocó vivir. Acerca de esto llegó a exponer: “…la función del poeta en la Revolución es, en general, la misma de todo revolucionario de cualquier profesión. Cada cual lucha y construye con los instrumentos que tiene a su alcance y según las circunstancias del proceso en que le ha tocado participar”.

En un emotivo poema Fayad Jamis destacó el simbolismo que le atribuía a la existencia de La Habana al calificarla como la ciudad de sus amores y detallar:  “…si no existieras yo te inventaría.”

Fayad falleció en La Habana el 13 de noviembre de 1988.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados