Noticias

Rating 0 - Votos (0)

23 visitas

publicado el 31/10/2024

Centro Histórico de La Habana acoge Feria Científica y Fórum de Innovación

La 2da Feria Científica y 1er Fórum de Innovación para la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico de La Habana se desarrolla durante dos días en la parte más antigua de la capital cubana, coordinada por la Dirección de Ciencia e Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Con especialistas, representantes de instituciones de la OHCH y de proyectos, profesores y directivos, este encuentro tiene como premisa el papel impulsor de la ciencia, la innovación y la creatividad para el desarrollo integral y la transformación sostenible de la ciudad.

En las palabras inaugurales, Perla Rosales, directora general de la Oficina, destacó la coincidencia de la inauguración de la feria con “el día que la voz de Cuba se alzará en las Naciones Unidas para exigir una vez más la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país por más de sesenta años” y propuso como primer acuerdo del evento el apoyo incondicional al canciller Bruno Rodríguez Parilla.

Estamos hablando de innovación cuando nuestro gobierno está lanzando el programa para la recuperación del Sistema Energético Nacional, para lo cual se avanza en la construcción de 46 parques solares fotovoltaicos, 28 que quedarán montados este año y 18 en el 2025. Ello solo será una parte de la transición energética hacia la que se encamina el país ante el bloqueo que le imponen a los buques petroleros que intentan llegar a Cuba. Pero el sol no nos lo podrán quitar, ese no lo pueden bloquear, ahí es donde tenemos que nosotros innovar”, dijo.

Foto: Raquel Sierra

Al respecto, señaló que ese será un aspecto en el que se debe enfocar la gestión innovadora, desde el Colegio Universitario, los talleres de proyectos, el Centro Demostrativo de Energías Renovables en la Quinta de los Molinos, gracias a la colaboración internacional. “Pero no podemos detenernos ahí, será un reto la continuidad incorporar energía solar a cada uno de nuestros proyectos”.

En medio de un decrecimiento notable del turismo, principal fuente de ingreso del país, las consecuencias de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo impedirá alcanzar la cifra de dos millones de turistas prevista. Por tal razón, “este será otro aspecto al que debemos también enfocar nuestra gestión innovadora, preparándonos en lograr la excelencia en los servicios, las casas museos, la Agencia de Viajes, que juega un papel imprescindible, y con ello lograr la atracción hacia nuestro Centro Histórico de cada uno de los turistas que lleguen”, dijo, propósito al que están llamados también los Proyectos de Desarrollo Local, aplicando la innovación.

Foto: Raquel Sierra

Rosales destacó el papel de los innovadores y racionalizadores del sistema empresarial de la OHCh, sin los que sería casi imposible funcionar, ante el difícil acceso a los mercados internacionales de piezas y repuestos, así como de todas aquellas personas que se sumaron a la protección del patrimonio en los días de la emergencia eléctrica, en la colaboración ante el déficit de agua que le sucedió, “sin descanso día y noche hasta el cansancio, auxiliando a la población, incluso más allá de las fronteras del municipio”, y en las solidaridad hacia las poblaciones afectadas por el huracán Oscar en Guantánamo.

Salvador Muñoz Martínez, responsable de programas de la Oficina de Cooperación Española en Cuba, destacó la realización de la feria con “una pequeña gran muestra del conocimiento y la imaginación de diferentes profesionales, de diferentes artesanos que son capaces de innovar”.

Es importante, dijo, que junto con la innovación esté siempre presente la ciencia, “y la ciencia no solamente en el sentido de tecnología, sino sobre todo de investigar y que las investigaciones que hacemos, los conocimientos, sean aplicados. No vale de nada que una persona o una institución documente la innovación, si esa documentación, si esa innovación la metemos en el cajón que nunca va a salir de ahí. Hay que aplicar los conocimientos, pero sobre todo compartirlos.

Muñoz Martínez deseó éxitos en el evento y señaló que “como Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un placer ver cómo a través de nuestras diferentes iniciativas y sobre todo nuestros fondos, que son los fondos del contribuyente español, se pueden hacer pequeñas cosas que poco a poco ayuda, sobre todo, del esfuerzo de ustedes, pueden mejorar la calidad de vida de las personas de Cuba”.

Foto: Dirección de Ciencia e Innovación Oficina del Historiador/Facebook

Según explicó en la inauguración Maidolys Iglesias Pérez, este encuentro se realiza dentro del proyecto Protección sostenible e inclusiva del patrimonio histórico de La Habana, gestionado por la OHCH de conjunto con la Asamblea Catalana por la Paz, con fondos del Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Casa de la Obrapía fue la sede de la feria de proyectos y emprendimientos vinculados a la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico, que tienen en cuenta la economía circular en su producción y servicios.

Entre las iniciativas participantes estuvieron La Mina, Centro de las Raíces, Clandestina, Vélo Cuba, Al Pirata, Ciclo Ecopapel, Piscolabis, Laboratorio Creativo Textil “Nuevas puntadas para una rehabilitación” y Makercitos.

El programa incluyó conferencias sobre economía circular (EC), Ciencia e Innovación para el desarrollo integral de la Capital. El rol del modelo de gestión de la OHCH, Impacto patrimonial en Cuba como garante de integridad y autenticidad para la conservación y preservación de los bienes con declaratoria de patrimonio cultural y Exportación de servicios para adultos mayores.

De igual manera, se insertaron soluciones prácticas introducidas por jóvenes del sistema empresarial en la OHCH, entre ellas, reconstrucción de la estructura del Chasis de la máquina de hormigón estacionaria, reparación de la batidora de la máquina de hormigón celular y reparación y reforzamiento del apoyo de la cuna del motor de silo para cemento.

Foto: Dirección de Ciencia e Innovación Oficina del Historiador/Facebook

En su segunda jornada, en la ronda Ciencia para el desarrollo. Nuestra Academia aporta. Colegio San Gerónimo de La Habana, se incluyeron las presentaciones “Creeping Heritage”: el patrimonio cultural del futuro, Ciudad: educación patrimonial desde un proyecto cinematográfico y de extensión universitaria, Empresa de Museografía Digital, Estrategia para la accesibilidad de personas discapacitadas a la red de museos de la OHCH y La innovación en la gestión social del patrimonio según la experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana.

Desde la Universidad de La Habana los temas del programa abordaron la Revitalización del patrimonio cultural en el Centro Histórico de La Habana: un enfoque sostenible para el desarrollo turístico, Diseño de un modelo de negocios CANVA acerca de la creación de MoviHabana, una propuesta para la mejora del transporte de los estudiantes universitarios a través de la economía circular, Beneficios del turismo circular en la gestión hotelera del Centro histórico de La Habana, entre otros.

(Tomado de Tribuna La Habana)

Foto portada: Raquel Sierra

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados