Noticias

Rating 0 - Votos (0)

32 visitas

El mundo condena el bloqueo contra Cuba en primera jornada de debate ante Naciones Unidas

Los días 29 y 30 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.

El informe de Cuba, en virtud de la resolución 78/7 de la AGNU, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, reconoce al bloqueo como el elemento central de la política de Washington hacia la Isla por más de seis décadas.

A precios corrientes, los daños acumulados durante más 60 años de aplicación de esta guerra económica ascienden a 164 141.1 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.

Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los daños y perjuicios materiales provocados a la economía y la sociedad cubanas por el bloqueo están estimados en 5 056.8 millones de dólares. La cifra implica un incremento de 189.8 millones con respecto a la reportada anteriormente y, a la vez, refleja una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13.8 millones de dólares diarios y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba.

En 2023, la resolución que exigía el fin de esta política estadounidense obtuvo una mayoría abrumadora con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).

Durante la presentación del informe en La Habana, en septiembre último, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que el bloqueo es el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales más abarcador, completo y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno.

Se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y el principal obstáculo para el desarrollo del país, reiteró.

Rodríguez Parrilla aseguró que los problemas de Cuba tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo.

El canciller denunció entonces que en el periodo que abarca el informe que se debatirá este martes en la AGNU, la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de EE.UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton; las sanciones o amenazas de sanciones contra empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos de primer orden, así como la continuidad de otros listados también unilaterales, se confirmaron como las medidas de mayor severidad aplicadas contra la nación caribeña.  

Zimbabue: El bloqueo es desactualizado e inhumano

La representante de Zimbabue declaró que las consecuencias nefastas del bloqueo son injustificables, pues niega a los cubanos el derecho a la libre determinación y el desarrollo.

"Somos también un país afectado por estas medidas unilaterales, por lo que entendemos la situación de nuestros hermanos cubanos", dijo.

Consideró que el apoyo general a la resolución muestra el consenso mundial en el sentido de que este bloqueo no solo es desactualizado, sino también inhumano.

Reiteró el llamamiento de su país a los Estados miembros para que no promulguen medidas restrictivas que vulneren los principios consagrados de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Instó a Estados Unidos a examinar su política de sanciones y levantar el bloqueo en su totalidad. "De esta manera, mostraría un verdadero compromiso con los derechos humanos".

"Somos plenamente solidarios con el pueblo cubano y seguimos firmes en nuestra convicción en que solo con el multilateralismo lograremos un mundo donde todos los países puedan trabajar en aras del desarrollo en condiciones de paz”, concluyó.

Siria: Apoyamos la resistencia de Cuba al bloqueo

El representante de Siria renovó el apoyo constante e inquebrantable de Siria al hermano país de Cuba. "Apoyamos su resistencia al bloqueo". 

A su vez, dijo que "apoyamos las posiciones de Cuba, que ha apoyado a nuestro país contra la guerra terrorista de la que hemos sido víctimas". 

"Este bloqueo es una violación al derecho internacional –subrayó–. Por tanto, la delegación siria seguirá votando a favor del proyecto de resolución que estamos examinando, porque estamos convencidos del carácter justo de la posición cubana".

El diplomático recordó que todos los años la Asamblea General renueva su pedido a los sucesivos Gobiernos estadounidenses "para que levanten el bloqueo y retrocedan en esta política destructiva". 

"Pedimos que desistan en sus intentos de aislar a este país, destruir su economía nacional y privarlo de sus necesidades básicas, intimidando a Gobiernos e instituciones bancarias y atacando todas las fuentes de ingresos nacionales". 

"No puede continuar este daño", dijo, y destacó que su país siempre ha estado al lado del derecho internacional, apoya los valores de igualdad, justicia y equidad y responde a los pedidos de asistencia médica y humanitaria en todas las regiones del mundo.

"Mi país subraya que el bloqueo impuesto contra Cuba es una violación organizada de los derechos humanos del pueblo cubano. Es el principal obstáculo al progreso de los sectores económicos del país", afirmó. 

La República Árabe Siria vive una situación similar a la de Cuba y otros países. "Somos blanco de medidas restrictivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea de manera ilícita". 

Guyana: La Guerra Fría ha terminado

La delegación de Guyana recordó que el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU. a Cuba tiene ya 62 años. “Durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha tenido que soportar inmensas trabas y dificultades en su andadura hacia el desarrollo”. 

Subrayó que "la Guerra Fría ha terminado y las prescripciones políticas de aquella era también deberían finalizar".

"Guyana reafirma su voto a favor de la resolución en la cual se pide que se levante el bloqueo. Está en consonancia con nuestro apoyo al derecho de Cuba a lograr plenamente su desarrollo económico", dijo. 

Sobre el reciente colapso del sistema eléctrico de Cuba, consideró que es una muestra de las consecuencias del bloqueo. También reiteró el llamado al Gobierno de EE.UU. a eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

"Pese a que Cuba sigue estando en esta lista, todavía no se ha presentado un ápice de prueba que fundamente esa acusación de tamaña gravedad; al contrario, sí tenemos ejemplos innumerables de apoyo que ha dado a otros Estados, incluso mientras la propia Cuba sigue enfrentado situaciones sumamente difíciles", dijo el representante de Guyana.

Consideró que esta clasificación errónea de país patrocinador del terrorismo ha aumentado el alcance del bloqueo, que ya de por sí es devastador. 

"La capacidad que tiene el país de responder a las necesidades de su población está aún más obstruida, cuando al igual que el resto del mundo está tratando de recuperarse de los efectos causados por la pandemia de covid-19", dijo. 

"Cuba ha sido un asociado fundamental en la búsqueda de desarrollo de nuestro país.  Nuestro sólido sector de la salud no habría sido posible sin la capacitación que se ha brindado en Cuba a centenares de profesionales guyaneses.

"La excelencia médica de renombre mundial que tiene Cuba es digna de aplausos, más aún teniendo en cuenta la asistencia que ha brindado a países que están desarrollando su sistema de salud, cuando ellos mismos enfrentan notables dificultades como consecuencia del bloqueo. 

"El fin del bloqueo contra Cuba y el restablecimiento de la confianza y la reconstrucción de la amistad entre Cuba y Estados Unidos redundará en el beneficio de todo el Caribe y del hemisferio en su conjunto", sostuvo.

Agregó que esto significa que "todos estamos comprometidos con la Agenda 2030. Guyana está dispuesta a hacer lo que corresponda para lograrlo". 

China: Las sanciones y los bloqueos no pueden aplastar los deseos de otros pueblos

La delegación de China inició su intervención llamando a “Estados Unidos y a algunos países occidentales” a detener la aprobación de medidas unilaterales “contrarias al verdadero espíritu del multilateralismo y las tendencias de esta era”.

“Las sanciones y los bloqueos no pueden aplastar los deseos de otros pueblos ni son la solución para todo”, recalcó.

El diplomático recordó todas las ocasiones en que el mundo condenó el bloqueo y lo catalogó como un llamado justo de la comunidad internacional. “Es escandaloso que Estados Unidos, lejos de detener las sanciones, las haya incrementado, al incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

China recordó que apoya la autodeterminación de los países y se opone a la hegemonía. “Exhortamos a Estados Unidos a que de inmediato y plenamente levante el bloqueo y elimine a Cuba como patrocinador del terrorismo”.

El país asiático reiteró las tradicionales relaciones de amistad con Cuba y elogió la cooperación y solidaridad histórica entre ambas naciones.

Sudáfrica insta a promover diálogo transparente entre Cuba y EEUU

La representante de Sudáfrica transmitió los cordiales deseos de amistad y solidaridad al pueblo de Cuba.

"Sudáfrica mantiene un apoyo firme, junto con la mayoría de la comunidad internacional, en apoyo a que levanten el embargo económico. 

"Nuestro país pide que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo", dijo.

Reiteró el llamado sudafricano a Estados Unidos para que retire todas las sanciones y opte por entablar un diálogo constructivo con Cuba. 

"El programa de Sudáfrica con Cuba se ve entorpecido por el bloqueo", manifestó y calificó esa política de Washington como un obstáculo para que las empresas sudafricanas hagan negocios con el país caribeño. 

Sin embargo, dijo, las relaciones de Cuba y Sudáfrica sirven de modelo ejemplar de cooperación sur-sur. 

Comentó que la escasez de todos los productos básicos exacerbada por el bloqueo estadounidense ha dado lugar a niveles de hiperinflación especialmente altos en el sector alimentario.

"Los precios están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, especialmente los que no reciben remesas", señaló.

Asimismo, dijo que Cuba envía muchos profesionales como parte de programas de intercambio y tiene una industria emergente de biotecnología y farmacia. El bloqueo impide que se logre el pleno potencial de estos sectores, lo que da lugar a centenares de millones de dólares en posibles pérdidas de ingresos.

La consecución de la Agenda 2030 está amenazada, porque el bloqueo impide que un Estado miembro participe de manera justa en su propio desarrollo socioeconómico, apuntó. 

Al concluir, la representante de Sudáfrica pidió a la comunidad internacional promover un diálogo transparente entre Cuba y Estados Unidos, tanto a nivel bilateral como por conductos de las estructuras adecuadas de Naciones Unidas para garantizar el progreso sostenible del pueblo cubano.

Etiopía: El bloqueo no ha cambiado

La misión de Etiopía catalogó el bloqueo como “injustificable” y dijo que ha tenido graves consecuencias para la población cubana.

“Estas medidas siguen obstruyendo el progreso de la economía cubana, y lo que es más preocupante aún: el bloqueo no ha cambiado”, dijo el representante etíope.

El diplomático recordó el tradicional apoyo de la comunidad internacional a la resolución contra el bloqueo y pidió brindar la cooperación para que Cuba pueda hacer realidad su pleno potencial.

“Etiopía reiteró el llamado de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana a levantar el bloqueo contra Cuba”, dijo.

Camboya pide poner fin al bloqueo contra Cuba

La delegación de Camboya apoyó las declaraciones de Singapur a nombre de la Asean, de Irak a nombre del G77 y de China y de Uganda a nombre del Mnoal.

El representante camboyano recordó que han transcurrido tres décadas desde que este proyecto de resolución se introdujera en la Asamblea General.

"Siempre tiene un apoyo aplastante, porque creemos en los fines y principios de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional, del multilateralismo, de las reglamentaciones de libre comercio y de otras normas internacionalmente aceptadas. Creemos que son la piedra angular de un orden mundial justo y equitativo". 

'Mi delegación pide que se ponga fin al bloqueo económico a Cuba, que es contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmó.

Agregó que lo mismo se aplica a la extensión extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales de terceros países.

"Son actos que contravienen los principios de respeto mutuo y equitativo y de soberanía de los Estados, la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la igualdad de derechos para el desarrollo socioeconómico. 

"Camboya considera que el bloqueo durante los últimos 60 años no ha redundado en beneficio de nadie. Esta política injusta y discriminatoria no solo ha causado penurias al pueblo cubano, sino que va en contra de nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible", dijo ante la AGNU.

El representante de Camboya exigió que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, “a fin de crear un entorno propicio para la normalización de las relaciones”. 

Malasia: Es evidente la necesidad de levantar el bloqueo

El representante de Malasia se sumó al reclamo internacional para el levantamiento del bloqueo y dijo que se “opone rotundamente” al establecimiento de medidas coercitivas contra cualquier país.

“Malasia también considera que estas medidas unilaterales limitan gravemente la capacidad de Cuba de mejorar sus condiciones económicas.

“Además de las pérdidas económicas, el bloqueo impide la adquisición de bienes esenciales para el pueblo cubano. Estas restricciones afectan el bienestar de la población, lo cual es agravado por la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, señaló.

El diplomático dijo que es evidente la necesidad de levantar las sanciones, pues cada año la propia Asamblea General vota mayoritariamente a favor de Cuba. 

Santa Lucía: Debe respetarse la voluntad de la gran mayoría de la comunidad internacional

La representante de Santa Lucía reafirmó el compromiso sagrado con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, incluida la convivencia pacífica de las naciones.

"Reiteramos nuestro apoyo a la resolución, pues la imposición de medidas extraterritoriales socava el derecho al desarrollo y tiene consecuencias negativas para el goce de los derechos humanos de la sociedad y vida cotidiana del pueblo cubano".

Destacó que Cuba ha ayudado a su país en diferentes sectores como salud y educación y "tenemos la obligación humanitaria de responder cuando una nación caribeña lo necesita".

Agregó que la asistencia de Cuba al Caribe vía cooperación y apoyo directo "es prueba de su compromiso con nuestra agenda para el desarrollo".

Rechazó la incorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, calificándola como una decisión indebida y ofensiva. 

"Ojalá esta resolución y la voluntad de la gran mayoría de las naciones del mundo sean acatadas y el espíritu indomable del pueblo cubano siga siendo inspiración", dijo. 

Al finalizar, se sumó a los mensajes de solidaridad total con el Gobierno y el pueblo cubanos.

Trinidad y Tobago: “El bloqueo tiene que parar, se necesitan todas las medidas para ello”

El representante de Trinidad y Tobago dijo que su país suscribe plenamente los principios fundamentales de igualdad soberana entre los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

"La discriminación y la extraterritorialidad de las normas nacionales contravienen estos principios. Por lo anterior, tenemos la obligación de reiterar nuestro rechazo a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales como forma de coacción política”, dijo ante la Asamblea General.

El diplomático expresó la “plena solidaridad con Cuba” ante un bloqueo que catalogó de “injusto e intervencionista”. 

“El bloqueo torpedea las posibilidad de desarrollo económico y es una medida ilegítima. Tiene que cesar y se necesitan todas las medidas para ello”.

Trinidad y Tobago instó a fomentar una relación de respeto mutuo.

“No nos convence la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Pedimos su remoción de esta categoría sin fundamento.

“Hasta tanto no se permita al pueblo cubano vivir sin restricciones, la postura de Trinidad y Tobago será invariable a favor del fin del bloqueo”.

Belarús: El bloqueo es una agresión contra un país soberano

El representante de Belarús se sumó a las intervencioned formuladas a nombre del Mnoal y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas. 

Expresó el rechazo categórico a las medidas unilaterales y restrictivas de un Estado miembro de Naciones Unidas. "Es una vulneración del derecho internacional que socava el sistema de relaciones internacionales".  

Dijo que el bloqueo vulnera el respeto de los derechos humanos y limita el derecho de Cuba a tener oportunidades justas para lograr el avance y desarrollo sostenible en pie de igualdad con otros países. 

"La principal víctima es el pueblo cubano", subrayó, al referirse a las restricciones ilegales en sectores como el bancario, el financiero o el turístico… "Es una violación de los derechos humanos dañando a millones de cubanos, genera incertidumbre económica y falta de oportunidades". 

Afirmó que el bloqueo es la medida de declaración de guerra más inhumana que se haya ejercido jamás contra un Estado independiente. 

Denunció que el bloqueo afecta el comercio entre Cuba y terceros países. "Las tentativas de aislar a Cuba contravienen el derecho internacional, son un ejemplo del desprecio total por los principios del multilateralismo y la voluntad política de la comunidad internacional; una agresión contra un país soberano". 

El representante de Belarús consideró que Cuba y EE.UU. deberían reanudar el diálogo, reiniciar el proceso para normalizar relaciones, pues esto beneficiaría a ambos pueblos."Vamos a seguir votando a favor de la resolución hasta que se levante el bloqueo", concluyó. 

Argelia reafirma su “apoyo inquebrantable” al pueblo cubano

El representante de Argelia apuntó que el derecho internacional orienta al desarrollo de relaciones amistosas entre los países, así como al principio de igualdad y soberanía de los Estados.

“Por todo lo anterior, apoyamos acabar con un bloqueo que lleva más de 60 años”, señaló.

“La comunidad internacional muestra otra vez su apoyo mayoritario a la necesidad de eliminar esta política. Argelia sigue manifestando su pesar ante el trato inhumano y severo que ha padecido el pueblo cubano por la ampliación del bloqueo”, afirmó.

El funcionario denunció que el bloqueo restringe la lucha de Cuba por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Expresó su solidaridad con el pueblo de la Isla y su rechazo a cualquier medida unilateral que “vulnera los derechos humanos”.

Como otros muchos oradores, el representante de Argelia  instó a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Panamá: “El levantamiento del bloqueo es imperativo”

El representante de Panamá recordó que año tras año el proyecto de Cuba sobre la necesidad de eliminar el bloqueo recibe el apoyo casi unánime de la comunidad internacional.

"Panamá reafirma su firme convicción de eliminar estas medidas e insiste en la necesidad de acabar con el bloqueo que perjudica al pueblo cubano por más de seis décadas.

“La política de bloqueo no solo afecta a los cubanos, sino también a otros países del orbe y afecta la práctica transparente del comercio internacional”, apuntó.

Panamá llamó a un diálogo sincero entre Cuba y Estados Unidos, sin medidas coercitivas y con respeto a la soberanía nacional. De igual forma, llamó la atención sobre los daños económicos provocados en el último año.

“Creemos firmemente que el levantamiento del bloqueo es imperativo, no solo por el daño que causa a Cuba, sino porque es contrario al derecho internacional”, concluyó. 

Namibia: El bloqueo es un obstáculo en la búsqueda colectiva de un futuro mejor para todos

La representante de Namibia señaló que en 2024 se cumplen 62 años desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Cuba, lo que ha dado lugar a un bloqueo que ha privado de derechos a la población cubana.

"Este es el bloqueo más prolongado de la historia moderna. Su persistencia pasa por alto la posición evidente de la comunidad internacional", afirmó.

Agradeció al secretario general de la ONU por su informe sobre el tema, "en el cual nos recuerda cuán profundamente estas dificultades afectan todos los aspectos del desarrollo socioeconómico de Cuba. Esto contrasta de manera vívida con los ideales que defendemos. Es una violación de los derechos humanos fundamentales, cuando pretendemos que haya inclusión y el objetivo último de no dejar a nadie atrás".

"Por eso –dijo–, mi país sigue pidiendo que de inmediato se levante el bloqueo a Cuba, porque consideramos que es un obstáculo notable en nuestra búsqueda colectiva de un futuro mejor para todos". 

La representante de Namibia sostuvo que el bloqueo es una profunda injusticia, trastoca suministros de bienes y servicios esenciales, incluidos derechos fundamentales como el acceso a suministros médicos adecuados.

"Imagínense cómo las familias pierden las esperanzas sobre su futuro, cómo vemos a la infancia privada de oportunidades de crecer a la ciudadanía, cómo las comunidades lidian con las dificultades en silencio". 

Dijo que Namibia está preocupada y decepcionada por el trato inhumano que se da a Cuba y su pueblo, mediante las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por EE.UU.

"Es impensable que en el siglo XXI, una era en la que tendríamos que estar fraguando lazos de cooperación y unidad, se sigan utilizando medidas unilaterales como herramientas hegemónicas para el dominio económico y político para la opresión", consideró.

Ningún Estado tiene la autoridad de pasar por alto la voz colectiva de la comunidad internacional

La representante de San Vicente y las Granadinas inició su discurso manifestando su apoyo a las declaraciones previas de varios grupos regionales.

Recordó que los miembros de Naciones Unidas votan todos los años de manera mayoritaria a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, lo cual confirma el apoyo de la comunidad internacional a la Isla frente a esa política de EE.UU.

“La Carta de Naciones Unidas es la espina dorsal de nuestra sociedad civilizada y se ha de aplicar por igual. Las grandes potencias no pueden aprovecharse o manipularla para promover sus fines políticos”, consideró.

La diplomática dijo que todas las justificaciones para mantener el bloqueo flaquean, mientras sigue creando serios problemas para la Isla.

“Los principios de soberanía de todos los Estados son indispensables para la convivencia pacífica. Ningún Estado, por muy grande que sea, tiene la autoridad de pasar por alto la voz colectiva de la comunidad internacional. 

“Levantar el bloqueo a Cuba es la única manera de restablecer la confianza”, agregó.

Antes de concluir, la representante de San Vicente y las Granadinas condenó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Vietnam: Décadas de bloqueo niegan a los cubanos el desarrollo de su potencial

El representante de Vietnam hizo suyas las declaraciones emitidas por el Mnoal, el G77 y China y la Asean. 

"El bloqueo priva a los cubanos comunes y corrientes de servicios y bienes esenciales como alimentos, medicamentos y equipamiento y ha tenido consecuencias devastadoras en la economía cubana, al limitar el acceso de Cuba a mercados internacionales, lo cual ha entorpecido su crecimiento económico", denunció.

Agregó que décadas de bloqueo han negado a los ciudadanos de a pie la oportunidad de hacer realidad su potencial humano. 

"La designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo limita la llegada de recursos que necesita la economía cubana y genera obstáculos para las empresas extranjeras que desean operar e invertir en Cuba", recordó el diplomático vietnamita. 

"De cara al futuro –dijo–, debemos reconocer que generaciones de cubanos corren el riesgo de quedar atrás y no alcanzar su pleno potencial y gozar de prosperidad y progreso. 

"Vietnam ha sufrido las consecuencias de bloqueos de primera mano y, por ello, conocemos sus daños a la población común y corriente.

"La continuación de este bloqueo es injustificable, porque impide a muchas personas del mundo obtener la asistencia de Cuba, un país que es líder y un representante ejemplar de los países del Sur al promover la solidaridad internacional y defender los intereses legítimos de los países en desarrollo", afirmó.

El diplomático dijo albergar la sincera esperanza de que EE.UU. y Cuba logren normalizar sus relaciones, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. 

Venezuela: Todos saben que Cuba no tiene vínculos con el terrorismo

“Llevamos más de 30 años reunidos en la Asamblea General para exigir de manera casi unánime el fin del bloqueo. La comunidad internacional reconoce la ilegalidad del bloqueo, el más largo aplicado contra país alguno en la historia moderna”, dijo el representante permanente de Venezuela ante la AGNU.

El diplomático denunció que es un castigo colectivo contra el pueblo cubano, un crimen planificado como parte de una política de máxima presión que tiene su raíz en la doctrina Monroe.

“El bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton son hoy los principales obstáculos para el desarrollo cubano.

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo es un acto de propaganda imperial. Todos saben que Cuba no tiene vínculos con el terrorismo, pero a todos se les ejerce presión para aislar a la Isla. El verdadero promotor del terrorismo es Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.

El funcionario reiteró el apoyo constante a Cuba y llamó al voto masivo por acciones concretas para eliminar el bloqueo.

Filipinas: Esta política de sanciones es injusta e injustificada

La representante de Filipinas apoyó la aprobación de la resolución para poner fin al bloqueo a Cuba. "Esta es una política de sanciones injusta e injustificada", subrayó.

Señaló que todos los países deben ser libres a la hora de participar en el comercio para la prosperidad de sus pueblos.

"Si se levantara el bloqueo, Cuba tendría mayor acceso a medicamentos y productos alimenticios", dijo.

La diplomática comentó que el bloqueo también limita el acceso de Cuba a recursos educativos y oportunidades conexas, afectando el sistema educativo del país, por lo que levantar el bloqueo permitiría que estudiantes y docentes tengan acceso universal a recursos para la educación y el país caribeño podría participar más ampliamente en la economía mundial.

"Serían oportunidades nuevas para las empresas del Sur global para acceder al mercado cubano y viceversa", consideró.

Además, apuntó que sin el bloqueo a Cuba habría más actividad económica y creación de empleos en el Sur global.

"La participación de Cuba en el turismo mundial generaría oportunidades para el turismo en el Sur global", dijo. 

México: Consideramos que son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas

Ante la Asamblea General de la ONU, el representante de México condenó de manera categórica el bloqueo por ser contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de América y el Caribe.

“Consideramos que son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas. Solo así podremos ayudar a dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero también más justo y pacifico”, afirmó.

"México reitera que en las relaciones entre naciones soberanas toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para desde el exterior conseguir cambios en los asuntos de otro Estado contraviene los principios de la Carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz de los pueblos.

“América es una región diversa, pero con espíritu de unidad que no debe ser dañado por políticas unilaterales. Lo que ha probado repetidamente que no cumple siquiera con sus objetivos originales debe ser descartado”, dijo. 

Rusia: El bloqueo es un ejemplo de necolonialismo

El representante de Rusia, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, afirmó que su postura de principios no ha cambiado y que coincide con la gran mayoría de la comunidad internacional al exigir firmemente que se levante el bloqueo a Cuba. 

El bloqueo es un vestigio de la Guerra Fría, socava la cooperación de Cuba e impide su plena participación en la comunidad internacional, señaló.

"Esta política de Washington es un ejemplo gravísimo de medidas unilaterales extraterritoriales que impiden que un Estado soberano aplique su modelo de desarrollo", subrayó el representante ruso.

"El bloqueo es también un ejemplo de neocolonialismo. Es evidente que estas medidas se han diseñado para intimidar a otros Estados y perpetuar el modelo neocolonial de Estados Unidos". 

Consideró que el bloqueo limita el goce de los derechos de casi 200 Estados que desean tener relaciones de comercio y cooperación con Cuba. 

Destacó igualmente que muchos países se beneficiaron directamente del apoyo de Cuba en la lucha contra el coronavirus.

"Es un orgullo para nosotros que, pese a los obstáculos de EE.UU., hemos podido desarrollar una cooperación con Cuba", dijo, y enfatizó que "continuaremos avanzando en eso, basados en el respeto y la solidaridad con nuestro país hermano Cuba". 

Denunció que EE.UU. pretende presentar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, "y eso, sencillamente, es una muestra del doble rasero político de este país, del bloqueo ilegítimo e inhumano contra una isla que defiende la libertad".

Dominica: “Cuba cuenta con el reconocimiento del Caribe”

El representante de Dominica inició su intervención ratificando su apoyo a las declaraciones de varios grupos regionales que ya intervinieron en la sesión.

“A nuestro juicio, el bloqueo es una violación flagrante y hegemónica de los derechos humanos, una medida nociva que frena el avance de Cuba”, aseveró.

El diplomático recordó que la gran mayoría de los Estados condenan de manera frecuente el bloqueo contra Cuba, y que esta es la medida coercitiva más prolongada que se ha aplicado contra cualquier país.

Dominica instó a Estados Unidos a atender el llamado de los presentes para detener el “bloqueo anacrónico” y recordó cómo numerosos bancos han suspendido operaciones con Cuba, lo cual detiene los proyectos de desarrollo y origina obstáculos para la actividad económica, comercial y financiera en la Isla.

“Mi misión solicita la remoción inmediata de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. Durante décadas, Cuba ha ayudado en la formación de médicos y enfermeros, tiene una postura activa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y esto la hace merecedora del reconocimiento regional”, afirmó.

Granada y Caricom: La imposición del bloqueo vulnera el derecho internacional

La delegación de Granada, en nombre de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), pidió que se retiren las medidas ilícitas contra Cuba, que no tienen justificación legítima alguna.

"La imposición de estas medidas socava los principios del multilateralismo y vulnera el derecho internacional", dijo. 

"Reiteramos que los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas: soberanía, no injerencia, no intervención y mantenimiento de las relaciones de amistad de los pueblos, siguen siendo los pilares de la sociedad; por tanto, se deben defender y respetar por igual por todos los Estados miembros".

Manifestó que la Caricom sigue preocupada por las consecuencias de estas medidas contra Cuba, pues impiden el desarrollo socioeconómico de la nación cubana.

Se refirió a la reciente situación de emergencia energética que enfrenta Cuba y dijo que esta es una muestra de las consecuencias persistentes del bloqueo, como la restricción del acceso de la importación del combustible, lo cual somete al país a una presión para tratar de mantener en funcionamiento su red eléctrica nacional.

"Ningún Estado tiene la autoridad de eludir los principios internacionales y aprovecharse de ellos para fines individuales, que van en contra de la comunidad internacional". 

Caricom sigue solidarizándose con Cuba y su población y permanece firme en la defensa de un entorno internacional arraigado en el respeto mutuo. 

A su vez, el representante de Granada, en nombre de su país, reiteró su reconocimiento de la igualdad soberana de los Estados y afirmó que no aplican y ni promulgan leyes que interfieran en los derechos soberanos de otro Estado. 

En este sentido, dijo, Granada reitera su apoyo al levantamiento del bloqueo. 

Granada ha mantenido una relación muy cercana con Cuba, comentó al destacar las contribuciones altruistas de este país al desarrollo de los pueblos, que aportan un gran valor a la comunidad del Caribe y América Latina y que también ha sido un gran aporte para otros Estados miembros de la comunidad internacional. 

Consideró que el bloqueo de EE.UU. solo ha socavado e impedido lo que sería un avance económico maravilloso para el pueblo cubano.

"Seguiremos sumándonos a la comunidad internacional al alentar y apoyar firmemente todas las medidas necesarias que permitan aprobar una resolución definitiva que ponga fin al bloqueo", concluyó.

 Duma Estatal rusa pide fin del bloqueo contra Cuba

La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó este martes un llamamiento a la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, informó Prensa Latina.

El documento, presentado por el Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, está dirigido igualmente a los Parlamentos de los Estados miembros de Naciones Unidas y a demás organizaciones parlamentarias internacionales.

El texto refiere que durante más de 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba ha violado directamente el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir un sistema político, económico y sociocultural independiente.

Los diputados alegaron que las medidas coercitivas aplicadas por Washington conllevan un efecto negativo en la economía cubana, en materia de energía, agricultura, sanidad, turismo y cooperación humanitaria.

Además, los parlamentarios rusos señalaron que el bloqueo repercute negativamente en la esfera social del país, empeora la situación financiera de millones de cubanos y obstruye el suministro estable de alimentos, combustible, medicamentos, perjudicando así la salud y el bienestar de las personas.

El llamado subraya que las sanciones estadounidenses contra la nación caribeña tienen carácter extraterritorial y son el principal obstáculo para el desarrollo de relaciones de asociación igualitarias con La Habana por parte de varios Estados y organizaciones internacionales.

Además, Rusia considera que las medidas adoptadas por Estados Unidos de forma unilateral, pasando por encima de las resoluciones de la ONU, vulneran los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos cubanos residentes en otros países.

El pasado 23 de octubre, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento de Rusia) adoptó igualmente una declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Grupo Africano: “Nos mantendremos firmes en nuestra solidaridad con Cuba”

El representante permanente de Chad ante Naciones Unidas, a nombre del Grupo Africano, comentó que el bloqueo afecta también a África en su conjunto. 

“Las sanciones ilícitas, y especialmente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, son los principales obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

El funcionario recordó el tradicional apoyo del continente africano al reclamo cubano de poner fin al bloqueo, lo cual será ahora otra vez demostrado. A su vez, llamó al Gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones y establecer un diálogo respetuoso con la Isla. 

“Nos mantendremos firmes en nuestra solidaridad con Cuba”, dijo.

G77 y China: Las acciones de solidaridad y amistad de Cuba con el mundo son ampliamente reconocidas

El representante de Irak, en nombre del Grupo G77 y China, lamentó que el bloqueo contra Cuba durante más de 60 años siga vigente y se continúe aplicando con rigurosidad. 

Lamentó la política establecida por el Gobierno de Donald Trump contra Cuba, que entorpece la normalización de las relaciones entre ambos países. 

"Estamos preocupados por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton –dijo–, pues es una evidente transgresión de la libertad de comercio entre las naciones por sus fines de intimidación, al sancionar cualquier transacción entre un tercer país y Cuba". 

En nombre del G77 y China también exhortó a que Cuba sea eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo. "Gracias a Cuba, muchos países de nuestro grupo han podido desarrollar su potencial científico y tecnológico", subrayó. 

Comentó que las acciones de solidaridad y amistad de Cuba con el mundo son ampliamente reconocidas, no así sus supuestas actividades terroristas, por lo que la calificación del Departamento de Estado no tiene argumento. 

El representante de Irak, en nombre del G77 y China, reafirmó su compromiso con los fines, principios y objetivos de la Carta de la ONU, en particular el de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia e intervención en los asuntos internos de los Estados, así como lo referido a la libertad de comercio y navegación internacionales.

"Todos los Estados miembros tienen el deber de acatar esos principios y toda política y medida que los vulnere se han de rechazar", dijo. 

El G77 y China está preocupado ante el efecto debilitador que tiene el bloqueo sobre Cuba y su población, pues ha causado daños que afectan diversos sectores socioeconómicos de la nación caribeña, señaló.

"Los miembros del G77 y China hacemos un llamado para que se ponga fin al bloqueo económico contra Cuba. Es urgente y necesario, teniendo en cuenta que es la vez número 32 en que la Asamblea General aprobará una resolución para el fin del bloqueo, dijo.

MNOAL: “Estados Unidos está solo contra Cuba”

El representante de Uganda, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, expresó su solidaridad con Cuba y recordó que en el anterior período de sesiones igualmente la mayoría de los países miembros de la AGNU rechazaron el bloqueo contra Cuba.

El diplomático recordó que las políticas de bloqueo son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional y consideró que se utilizan como herramientas para ejercer presión sobre los Estados.

“El MNOAL ha llamado de forma reiterada a Estados Unidos a poner fin al bloqueo, que vulnera el derecho internacional. El bloqueo contra Cuba afecta negativamente al bienestar de su población. Los daños directos e indirectos son inmensos y afectan a todos los sectores de la economía. El sector bancario ha sido especialmente afectado, pues están prohibidas las transacciones de Cuba en terceros países, y esto es muy pernicioso”, dijo.

El funcionario consideró al bloqueo como el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba.

“El MNOAL reafirma que su continuación es infundada y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, expresamos nuestra preocupación por la extraterritorialidad de las medidas, en especial la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

“Condenamos rotundamente la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Estados Unidos está solo en su búsqueda de políticas injustificadas contra Cuba”, concluyó.

Los cubanos tienen derecho a construir su futuro libre de cualquier opresión

La representante de Eritrea, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, dijo ante la AGNU que el bloqueo injusto y abusivo contra Cuba es una de las vulneraciones más graves, prolongadas y sistemáticas del derecho internacional.

"No solo viola los principios de esta organización; el bloqueo es una forma de castigo contra la población cubana", señaló.

Denunció que las consecuencias de esta política se han agravado en años recientes, en los que se ha buscado destruir a la Revolución cubana.

"Durante estos tres decenios, el mensaje desde la AGNU ha sido contundente: cada día que siga el bloqueo es una vergüenza para la autoridad de esta organización, para los principios de las Carta de Naciones Unidas y el multilateralismo", sostuvo.

Recordó que el bloqueo no solo vulnera los derechos de los cubanos, sino que también impide los vínculos comerciales de Cuba con otras naciones del mundo, y afirmó que esta política es una pieza fundamental del objetivo declarado por los Gobiernos de EE.UU. de socavar el proyecto de la Revolución cubana. 

"Cuba ha sido clasificada por EE.UU. como país que abandera el terrorismo y esto es una de las mayores calumnias hacia una nación, sobre todo a un país que exporta solidaridad, no violencia, al enviar numerosas brigadas médicas a comunidades necesitadas", subrayó. 

Además –añadió–, históricamente Cuba ha acogido en su territorio a centenares de jóvenes de todo el mundo que se preparan como profesionales. 

La inclusión arbitraria de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es una de las medidas más nocivas vigentes para multiplicar los efectos perversos del bloqueo, recalcó, y denunció que debido a esta clasificación la nación caribeña ha tropezado con desafíos mayores para realizar transacciones bancarias.

Celac: “Llamamos a Estados Unidos a responder el llamamiento del mundo y de su propio pueblo”

El representante permanente de Honduras ante la Asamblea General, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló los costos de la política de bloqueo contra Cuba y recordó que es contraria a los deseos de paz de América Latina y el Caribe, así como a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

"Los miembros de la Celac rechazamos cualquier medida que vaya contra esos principios y expresamos nuestro desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, hacemos hincapié en las resoluciones emitidas por el bloque regional exigiendo el fin del bloqueo”, apuntó.

“La Carta de Naciones Unidas establece derechos, obligaciones y principios que ningún miembro debe contravenir o menoscabar. Los Estados miembros deben actuar en correspondencia con este documento”, agregó.

Finalmente, el representante de Honduras, a nombre de la Celac, reiteró que Estados Unidos debe responder al llamamiento del mundo y de su propio pueblo.

Camerún y OCI: Es inconcebible que se mantenga el bloqueo pese al rechazo universal

El representante de Camerún, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), reafirmó la necesidad de poner fin al bloqueo y denunció su vigencia tras seis décadas, por las negativas consecuencias de estas medidas en el pueblo cubano.

"La OCI siempre apoya la exigencia colectiva de esta Asamblea de que se rechace claramente este embargo impuesto contra Cuba y, en esta ocasión, brindamos nuestro apoyo a la eliminación inmediata de este embargo", dijo. 

“Es inconcebible que pese al mensaje evidente que ha transmitido la Asamblea en ocasiones anteriores y los argumentos a favor del levantamiento del bloqueo, este no ha cesado; por el contrario, se ha fortalecido”, añadió.

Afirmó que el bloqueo no afecta únicamente al sector comercial cubano, sino que también afecta las actividades económicas a nivel nacional y trae consecuencias humanitarias gravísimas para el pueblo cubano. 

"Estas políticas siguen socavando la posibilidad de otros países de mantener relaciones normales con Cuba", subrayó.

El representante de Camerún dijo estar profundamente preocupado por los severos efectos del bloqueo en la población cubana y rechazó la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

"Pedimos que Cuba sea removida de esta lista, porque esta situación incide negativamente en su cooperación socioeconómica con sus aliados económicos en el Sur global", subrayó. 

"Es lamentable constatar que el embargo tiene efectos también en el sistema de salud por las dificultades de las industrias nacionales para la preservación y producción de medicamentos, alimentos y otros productos básicos, así como por la reducción de la asistencia internacional que Cuba puede prestar a otros países en materia de salud", comentó. 

En ese sentido, agregó que con la resolución que se propone se busca defender el derecho internacional humanitario y llamó a trabajar para asegurar beneficios para la humanidad y el bienestar de nuestros pueblos. 

"El embargo contra Cuba es un obstáculo para las aspiraciones del pueblo cubano para lograr su desarrollo", reiteró. 

"Desde el grupo de la OCI pedimos que todos los Estados miembros de la AGNU voten a favor de esta resolución", concluyó. 

Asean: “Han pasado 32 años, es hora de borrón y cuenta nueva”

El representante permanente de Singapur en la Asamblea General, a nombre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean), ratificó el apoyo de ese grupo a la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El diplomático resaltó que en 31 ocasiones la Asamblea General ha aprobado por mayoría abrumadora una resolución similar, lo cual muestra el apoyo de la comunidad internacional a los principios de la Carta de la ONU y a Cuba.

“Las diferencias entre los Estados deben resolverse a través del diálogo y no con medidas unilaterales”, apuntó.

“El efecto del bloqueo es devastador, lo cual frena todas las actividades económicas de la Isla, incide en la trayectoria de desarrollo sostenible en Cuba y ha afectado la vida del cubano de a pie. Solo entre marzo de 2023 y febrero de 2024 el bloqueo costó más de 5 000 millones de dólares”, agregó.

La Asean condenó igualmente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual considera como un refuerzo al bloqueo que provocó mayores restricciones para Cuba, tanto en los vínculos comerciales como en la propia actividad de agencias de Naciones Unidas en el país y el vínculo con otros organismos internacionales. 

“El bloqueo limita la capacidad de Cuba para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, cuando siempre estuvo a la delantera en estos temas”, dijo.

Finalmente, el funcionario enumeró tres puntos claves: la eliminación del bloqueo, la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el diálogo respetuoso entre ambas naciones.

“Han pasado 32 años, es hora de borrón y cuenta nueva”, concluyó.

Brasil reafirma la más firme y categórica oposición al bloqueo

El canciller de Brasil fue el primer orador de la sesión y afirmó que su país se asocia a la intervención de Uganda, en nombre del Grupo de los 77 y China y acoge el informe del secretario general de la ONU sobre la necesidad de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Afirmó que "la cuestión del bloqueo es de gran relevancia para Cuba, para nuestra región, y tiene un gran significado para el sistema de relaciones multilaterales".

Reiteró que las únicas sanciones legales contra las naciones son las que se determinan en el Consejo de Seguridad de la ONU y reafirmó la firme y categórica oposición al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, así como a las leyes nacionales discriminatorias.

Rechazó igualmente el sufrimiento incalculable ocasionado al pueblo de Cuba como consecuencia de la política de bloqueo, pues esta afecta especialmente a los más vulnerables y afecta directamente el ejercicio de los derechos humanos de los cubanos.

El canciller de Brasil subrayó que el rechazo al bloqueo a Cuba es prácticamente un consenso internacional por sobradas razones.

Asimismo, se mostró preocupado por la situación de emergencia energética en Cuba, agravada por el bloqueo y el paso del huracán Oscar.

Instó al Gobierno de EE.UU. a reconsiderar su política hacia Cuba, eliminar al país caribeño de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terorismo y fomentar el diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo y la no injerencia.

Sostuvo que el fin del bloqueo será fundamental para el desarrollo de Cuba.

(Información de Cubadebate)

Fotos: Cubadebate

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados