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Aguas de La Habana informa sobre recuperación de los sistemas de abastos de la capital, tras la contingencia energética

La caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y la inestabilidad en el proceso de arranque y puesta en marcha del mismo, sin precedente hasta el momento, ha provocado en consecuencia afectaciones al abasto de agua a la Capital.  

A partir del restablecimiento de la electricidad comienza la recuperación de los sistemas de abasto que no es de manera inmediata, sino que depende de un proceso paulatino, que se estima sea de 5 días en condiciones de estabilidad eléctrica.

El mismo proceso comienza por el arranque de los equipos de bombeo, el llenado de las grandes conductoras, redes de distribución y de los sistemas de captación de las viviendas, simultaneo el celaje de los conductos que se encuentran a kilómetros de distancia de la ciudad, pues es común la ocurrencia de averías, motivo de las sobrepresiones dado al paro brusco del SEN, influye además en nuestras operaciones habituales, pues hay que ajustar los ciclos de abasto de agua, que van desde servicio diario, días alternos y tercer día y algunos más extendidos por roturas de equipos que estaban en proceso de recuperación dado a eventos anteriores y otras causas.

Hoy La Habana amanece con 612 641 habitantes afectados en su ciclo de abasto de agua por redes (de una población máxima afectada durante la contingencia de 1 702 347) y 15 477 que se abastecen normalmente por carros cisternas en los planes permanente de pipas.

Ello representa una población total de 628 118 afectadas por servicio de agua en los 15 municipios de La Habana, representando el 34,9 % del total de la población de la Capital.

Medidas en proceso para la recuperación:

– Durante la afectación del SEN se trabajó en la eliminación de fugas existentes en conductoras para evitar paros posteriores (conducto de Ingenito de 800 mm y Rotonda de Cojimar con incidencias a la mejora en el Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana, y en el conducto de 900 mm de Ariguanabo).

– Movilización de Pipas de apoyo para cubrir los sectores más afectados con prioridad a servicios vitales a la población (hospitales, hogares de anciano y maternos, población afectada por redes y por planes permanente de pipas); esto ha permitido minimizar las afectaciones, lo cual no cubre toda la afectación por su dimensión.

– Se chequean las acciones emergentes de diagnóstico y recuperación 2 veces al día por la dirección de la empresa, las máximas autoridades del INRH, de conjunto con las autoridades de Partido y Gobierno.

– Se refuerzan con personal técnico a los territorios para detectar y canalizar las incidencias.

– Ejecución emergente de recuperación de equipos de bombeo y soluciones de montaje y reparación:

• En Montaje y puesta en Marcha del Impulsor Justiz.

• En proceso de Montaje equipo recuperado de Cuenca Sur 3.

• Diagnóstico de Paso Seco 6.

• Proceso de recuperación de bomba horizontal 3 de Palatino viejo.

• Se desmonta la bomba sumergible de Cuenca 13 para su reparación.

• Proceso de enrollado de Cosculluela 6 y Ariguanabo 9.

Pedimos a la población afectada confianza en nuestros trabajadores hidráulicos, que laboran sin descanso para revertir la compleja situación del abasto de agua en el menor tiempo posible. Asimismo, se exhorta a la población que cuenta con el servicio, a incrementar las medidas de ahorro.

Yosvany Rubí Bazail, director de Aguas de La Habana

La Habana, 22 de octubre de 2024

#UnidosXCuba #LaHabanaViveEnMí

 

 

 

 

 

 

 

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18 comentarios insertados

Abel Fuentes dijo:

Buenas información, mis reconocimientos para todos los trabajadores del sector hidráulico, y en particular de la capital que tan compleja es. Solo una sugerencia, por favor publiquen un cronograma o ciclo en el que se van a ir abasteciendo los diferentes circuitos, para que la población sepa y se pueda organizar

23/10/2024 12:49 am / RESPONDER

Yailen Ruz dijo:

Entiendo las explicaciones. Pero qué alternativa hay para los que tenemos niños a cargo y llevamos 5 días sin que entre el agua??? Ni respuesta de alguien, ni de delegado,.ni pipa, ni nada... es difícil confiar cuando no hay una alternativa.

23/10/2024 08:37 am / RESPONDER

Hayro dijo:

Que pasa con el agua en luyano, hace 7 días no entra, si todo está arreglado según ustede

23/10/2024 10:22 am / RESPONDER

Luis dijo:

Estoy de acuerdo con todo lo expresado, pero necesito conocer si tenemos en nuestra dirección de H'Upmann # 18 e/ Zapata y Valle Plaza de la Revolución si es posible envíen alguna pipa, tenemos sistema pequeña para 3 casas, pero hay más vecinos con la misma necesidad, yo estoy enfermo y necesito el agua, necesitamos una respuesta por favor. Saludos y gracias

23/10/2024 12:44 pm / RESPONDER

Yamilka dijo:

Buenas tardes, tengan en cuenta los lugares como santa Amalia en arroyo naranjo q recibe agua cada 3 días, sumen y vean cuántos días llevamos inventando los q tenemos cisterna, los q no la tienen imagínense, esto no es para nada fácil.😥

23/10/2024 12:46 pm / RESPONDER

Nelson Perez dijo:

En la calle 136A entre 57 y 59 Marianao hace mas 14 días no nos llega el agua y ni un día nos han enviado pipa. ¿Por favor me pueden decir cuando nos ponen el agua? Gracias

23/10/2024 12:17 pm / RESPONDER


Lucrecia respondió:

Mucho antes de la crisis de la Electricidad ,el consejo popular,Pocito Palmar de Marianao ,tiene afectaciones con el abasto de agua ,hoy tocaba entrar 13 d sin agua ,ni pipas nos entra el agua de ARIGUANABO, que pasa porque tampoco cogen el teléfono 76434949 ,respondan 🔥🔥🔥

23/10/2024 07:12 pm / RESPONDER

Oscar Eugenio Gutierrez Rojas dijo:

Resido a un costado del Hospital González Coro del Vedado, Plaza, llevamos 5 días sin entrar agua y cero pipas, cuando será la solución, gracias.

23/10/2024 12:17 pm / RESPONDER

Susy dijo:

En zonas de playa Buenavista desde el domingo 13 no entra ni una gota de agua y para esa fecha aún no había problemas eléctricos ya estamos a 23 y aún no ha entrado una gota de agua hemos tenido que recoger el agua de lluvia para poder hacer algún que otro que hacer del hogar ya no tenemos agua para bañarnos y lo más importante para beber dígame qué hacemos tomamos agua de lluvia 😒

23/10/2024 01:06 pm / RESPONDER

Real dijo:

Increíble está otra noticia de tantas , es incierto que están haciendo inspección para canalizar los problemas de varios meses y de años en otros casos . En el oeste de la capital por ejemplo, en varios municipios como La Lisa y Marianao hay varios repartos y barrios sin abasto de agua hace varios meses y en algunos barrios con cientos de familias desde mediados del 2022 se interrumpió de manera permanente el suministro de agua. La realidad es mucho más compleja que la que muestran por ejemplo en estos medios de información, por las implicaciones de todo tipo en extremo negativas que genera este gran problema.

23/10/2024 01:23 pm / RESPONDER

Renier dijo:

Soy de 10 de octubre municipio de Jesús del Monte y no hay agua desde el jueves pasado, ya no tenemos ni agua ni para tomar ni bañarse es una falta de respeto...

23/10/2024 02:07 pm / RESPONDER

Aymee dijo:

Los directivos de Aguas de La Habana pudieran explicar, dónde está la justicia de que haya personas que reciban servicio de agua diariamente y muchas otras, cada tercer día? No serías más justo que todos tuviéramos ciclos similares de la frecuencia de los ciclos de abasto? Gracias

23/10/2024 03:26 pm / RESPONDER

Carlos dijo:

Arreglen los salideros de agua que están alrededor de la empresa en el cerro. También en Concha entre Municipio y Arango hay uno grande

23/10/2024 03:27 pm / RESPONDER

Leila dijo:

Confianza es lo q ya no queda, vamos para 10 dias sin agua y lo unico q han mandado es una misera pipa para mas de 100 familias,una falta de respeto total

23/10/2024 04:26 pm / RESPONDER

Yais dijo:

Buenas noches, no sé si mi planteamiento va dirigido al gobierno, a aguas de la Habana o a la intendente de San Miguel que es mi municipio de residencia pero en el consejo de San fco de Paula específicamente en el reparto las piedras desde marzo hay una situación crítica con el agua. Antes entraba en días alternos y últimamente hasta 14 días sin abasto de agua. Primero explicaban que un motor tenía fallas pero hace varios meses dicen en su perfil de telegram que el benigno está al 100% sin embargo no es verdad actualmente hace más de una semana que no hay agua y tampoco hay camiones cisterna apoyando el abasto. El delegado nunca tiene respuestas concretas y ya la población se ha manifestado en varias ocasiones y de inmediato entra el agua. Considero que este es un problema administrativo y se ve muy mal que la población salga a las calles para que en dos horas entre el agua. Que respuesta hay ante esto? Y que está realmente pasando? Dónde están los responsables y la explicación ante tal situación completamente cuestionable?

23/10/2024 08:59 pm / RESPONDER

Susana dijo:

Entiendo toda la sitiacion que existe en el país, pero es necesario la información oportuna y certera, deben publicar mensajes que llegue al pueblo a través de sus delegados, se les agradecería mucho

24/10/2024 07:02 am / RESPONDER

Bertha dijo:

No se para que escribo porque esto nadie lo lee. Pero si por casualidad lo hacen.....les pregunto ¿Si ya terminaron el trabajo de rotura de Villa Panamericana Guiteras?¿Porque seguimos sin agua en el Reparto Guiteras?......El agua es vital para vivir, por favor den respuesta, llevamos mas de 10 dias sin agua.

24/10/2024 08:58 am / RESPONDER

Domingo Rangel dijo:

Aqui en el reparto Bahia (Guiteras) seguimos sin agua y sin información, parece como si a nadie le importara. Somos de los edificios y casitas paralelos a la via blanca, cercanos a la Rotonda. Hasta cuando? Ya van para 15 dias.

24/10/2024 09:10 am / RESPONDER