Efemérides habaneras. 20 de Octubre.
1926. Fue afectada La Habana por un evento meteorológico conocido como el ciclón del 26. El suceso provocó más de 600 muertes.
Atravesó primero la Isla de Pinos, entró por el Surgidero de Batabanó, pasó por Melena del Sur y siguió su marcha por Quivicán. Después afectó la zona de Managua, Santa María del Rosario hasta que finalmente salió por la costa norte de la provincia de La Habana, cerca de Bacuranao. Sus efectos también se hicieron sentir en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Las Villas. Se estima que los vientos alcanzaron los 250 kilómetros por hora pero no se logró saber cuál fue su intensidad real, pues los anemómetros o equipos para medir la fuerza de las ráfagas resultaron destruidos por el fenómeno atmosférico. Castigó a la capital durante diez horas. Dañó alrededor de unos cinco mil edificios, derribó unos 120 mil árboles y hundió 300 embarcaciones. Las pérdidas superaron los 100 millones de pesos.
1946. Nace en La Habana Eduardo Ramos Montes.
Fue un compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista, miembro y fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Posteriormente fue director musical del grupo de Pablo Milanés, así como Presidente del Movimiento de la Nueva Trova.
Sus arreglos en las composiciones musicales se caracterizaron por lograr un equilibrio entre el grupo y cantante solista.
Falleció en La Habana el 16 de marzo de 2018.
1980. Se instituye en Cuba el Día de la Cultura Cubana.
La fecha fue establecida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por primera vez del entonces Himno de Bayamo, nuestro actual Himno Nacional cubano, que había sido creado por Pedro, “Perucho”, Figueredo. A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.
1989. Se funda en La Habana el Museo Casa Natal Juan Manuel Márquez.
En las cuatro salas que integran la instalación se muestra el entorno familiar de este mártir de la Revolución Cubana. También se expone su estancia en el Presidio Modelo y la labor realizada por él en defensa de los humildes cuando se desempeñó como Concejal en el municipio Marianao.
Además se destaca en las exposiciones su militancia en el Partido Ortodoxo y el extraordinario vínculo con su líder Eduardo Chibás y la estrecha relación con Fidel Castro en los trabajos organizativos y de recaudación de fondos para la expedición del yate Granma.
En su vida revolucionaria el 25 de noviembre de 1956 salió hacia Cuba en la expedición del yate Granma. El 2 de diciembre desembarca por la costa sur de la entonces provincia de Oriente. El 5 de diciembre se produjo la dispersión de la tropa rebelde tras el ataque sorpresivo de las fuerzas de la dictadura. Durante casi diez días deambuló por distintos lugares de la provincia de Oriente, hasta que el 15 de diciembre fue capturado y asesinado