Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

17 visitas

publicado el 21/10/2024

Efemérides habaneras.  19 de Octubre.

1949.   Fue fundado, y dirigido, por Odilio Urfé el Instituto de Investigaciones Folklóricas.

En 1988 tras su fallecimiento se identificó dicha institución como Centro de Información y Promoción de música cubana Odilio Urfé.  Se localiza en calle G ó Avenida de los Presidentes número 251, en el Vedado.

Otro logro importante en la actividad profesional de Odilio Urfé fue el trabajo que realizó para lograr la  salvación para la posteridad de la música de Sindo Garay, las obras de los hermanos Grenet, de Ernesto Lecuona y otros destacados compositores. Además desempeñó diversas responsabilidades en organismos relacionados con la música, entre ellos, Secretario General del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música.

Al morir el 6 de junio de 1988, ostentaba numerosas condecoraciones y reconocimientos por su meritoria labor cultural.


 

1962. Se trasmite por primera vez desde La Habana a través de la Televisión Cubana el Programa Palmas y Cañas.

Conocido también como el guateque cubano. Su director inicial fue Antonio Vázquez Gallo. Es uno de los programas de la televisión que comprende las diferentes expresiones de la música campesina.

Una de las secciones más emotivas del programa es la controversia, donde se establece un contrapunteo entre los cantantes en escena, siendo las más recordadas las establecidas por Justo Vega y Adolfo Alfonso. Esta pareja de improvisadores se mantuvo más de 25 años actuando en el programa. Existen grabaciones en CD y documentales, siendo uno de estos últimos, el titulado La última controversia, realizado en 1988 por Sergio Núñez, donde se ofrece un retrato de estos dos renombrados poetas e intérpretes de la décima campesina.


 

1990.    Fallece en La Habana Félix Pita Rodríguez.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Bejucal, entonces provincia de La Habana, el 18 de febrero de 1909.

Fue un poeta de gran sensibilidad humana y social y un prosista lúcido, novedoso e imaginativo. Le gustaba definirse como un eterno adolescente y ese espíritu de juventud, esa especie de rebeldía desenfadada siempre estuvo presente tanto en su vida como en su literatura. En su producción de poesía y prosa lejos de contraponerse integraban un tono único y se afirma que su narrativa abrió un camino. Su prosa se nutrió de la poesía sin lesionar la estructura de un estilo de narración. Fue un cuentista de fibra y se le considera uno de los cultivadores más destacados de ese género literario.

Fue  además profesor de la Escuela de Instructores de Arte, ofreció cursos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y desempeñó la presidencia de la Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados